Conjeturas sobre nuevas realidades
Mayo 2021 - ISSN 2796-9576
Conjeturas sobre nuevas realidades

Conjeturas sobre nuevas realidades

Realizado por Jorge Catelli. Con la participación de Gabriela Goldstein y Mirta Goldstein

Mirta Goldstein
Mirta Goldstein

Conjeturas sobre nuevas realidades

¿Por qué conjeturas? Según el diccionario Conjetura es un juicio u opinión formado a partir de indicios o datos incompletos o supuestos. Por lo tanto, una conjetura es lo que se opone a la certeza.

Directora: Mirta Goldstein de Vainstoc

Secretario: Jorge Catelli

Colaboradores: Claudia Amburgo

José Fischbein

María Amado de Zaffore

ISSN: 2796-9576

Los descriptores han sido adjudicados mediante el uso del Tesauro de Psicoanálisis  de la Asociación Psicoanalítica Argentina

Presidenta: Dra. María Gabriela Goldstein

Vice-Presidente: Dr. Rafael Eduardo Safdie

Secretario: Dr. Adolfo Benjamín

Secretaria Científica: Lic. Cristina Rosas de Salas

Tesorero: Dr. S. Guillermo Bruschtein

Vocales: Dr. Carlos Federico Weisse, Dra. Leonor Marta Valenti de Greif, Lic. Mario Cóccaro, Dr. Néstor Alberto Barbon, Psic. Patricia Latosinski, Lic. Roxana Meygide de Schargorodsky, Lic. Susana Stella Gorris.

A A

Depresiones, Duelo y Pandemia

La depresión nos dice Alain Ehrenberg, en su libro “La fatiga de ser uno mismo”, es una de las principales manifestaciones actuales del malestar íntimo, es definida también como la epidemia más difundida de los últimos 40 años.

H C

Estupidez y desmentida en los tiempos del Coronavirus

La peste llevó a Clorindo a hacer una muestra de pintura en 1979, hace más de cuatro décadas, alertando sobre los signos de una vida urbana que ya se revelaba enferma y que se llamó “Los tendederos de la peste”. 

Por: Hilda Catz
A S

Avatares De La Técnica Psicoanalítica En Tiempos De Pandemia Temporalidad Y Realidad Psíquica

Lo que trata Marc Augé en su obra “¿Qué pasó con la confianza en el futuro?” (2008) es cómo se determinan los períodos que conforman la historia de acuerdo con la ideología y el poder. ¿Tendremos que agregar los determinantes biológicos?

C L

La potencia de la imagen. El fracaso de un sueño. Reflexiones sobre la muerte de Aylan Kurdi y los refugiados en Europa

Hace unos años atrás, más específicamente el 2 de septiembre de 2015, las imágenes del cuerpo sin vida de un niño de tres años llamado Aylan Kurdi se viralizaban en la red impactando en la opinión pública

M T

Recalculando

No es infrecuente que alguna vez en nuestra vida hayamos pasado por una experiencia inquietante en una carretera, que hayamos sido protagonistas más o menos involuntarios de una secuencia de “road movie”. Me tocó vivirla en Italia, viajando desde Salerno a Taormina por la autostrada A2

D L d G

Nuevas realidades - Intersecciones con la narrativa

El hombre sonrió, ella lo miró. El hombre salió a caminar, ella lo siguió. El hombre prendió un cigarrillo, ella dijo que el humo molestaría. El hombre compró una revista, ella dijo que no era interesante, que se equivocaron y que habría sido mejor llevar la otra. El hombre tosió, ella se apartó con un resalto. El hombre miró al cielo, ella dijo que no era el mejor de los días para salir a esparcirse. Volvieron a la casa.

F L d W

¿Del aula al hogar o del hogar al aula? - Intersecciones con la educación

La cuarentena que vivimos el año anterior se presentó como un tiempo continuo; las actividades cotidianas debieron permanecer de todos modos, aunque con imprevistas y limitadas alteraciones. Me refiero especialmente a la incidencia del virus que ha quebrantado el ritmo natural de nuestras vidas.