Revisando

Alegre Romano de Cataife

Editorial

Acerca de los fanatismos

Alegre Romano, APA. La salida extramuros continúa siendo una de las propuestas de la APA, uno de sus brazos lo constituye la publicación La Época, APA Online; es así que nuevamente salimos al encuentro de aquellos lectores que a lo largo de varios años leyeron nuestros trabajos, tanto como de otros que anoticiados desean acercarse y serlo también.


Ver texto completo…

Editorial

Generaciones actuales, Parentalidades actuales

Alegre Romano. Hoy estamos nuevamente juntos a través de La época APA Online, publicación ya instalada en la Asociación Psicoanalítica Argentina tanto como en la comunidad, y, pensando en la cantidad de visitantes que se sostienen e incrementaron a lo largo de estos años, decidimos aceptar el desafío de reflexionar acerca de una temática que se plantea en distintos medios, y cada día más en ciertos sectores de Occidente, Generaciones y Parentalidades en relación a la actualidad.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

El hechizo fanático

Dra. Alegre Romano, APA. Podemos pensar en términos de personas fanáticas, o con aspectos fanáticos o momentos fanáticos. Ciertas personas son llamadas así por su modo de expresarse, algo dado al observador, con grados de sectarismo e intransigencia en las modalidades de sostener su pensar.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Las palabras simples de la muerte

Alegre Romano-Cataife, APA. Recorrer “Diario de duelo” de Roland Barthes, es acceder a los pensamientos, afectos, aflicciones que lo acompañaron por dos años luego de la muerte de su madre, reflexiones registradas desde el día siguiente de su muerte; fueron tomadas del fichero del autor, y lo denominó “taller de frases”. Quizás como se lee en el prólogo “una hipótesis de un libro deseado por él.”


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Homoerótica en la mitología egipcia

Alegre Romano de Cataife, APA. La mitología egipcia,- caracterizada por un sistema de creencias complejas- sufrió su declinación aproximadamente en el 535, a través de la influencia Helénica. Aunque es difícil precisar su fidelidad, el mito al cual vamos a referirnos, presenta la relación homo-erótica en sus modalidades pasiva y activa; en esa época se solía aceptar la modalidad activa como forma de poder, mientras la pasiva era menospreciada como debilidad.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Invitación a un encuentro íntimo

Alegre Romano de Cataife, APA. Intimidad ¿Cuándo surge, como se presenta? Preguntas que llevan a darnos cuenta que existimos a partir de alguna forma de intimidad, y nacemos inmersos en ella, acaso ¿no se nace en la intimidad de una relación amorosa, o, en otros casos intimidad caldeada y carnal?


Ver texto completo…