Revisando

Hilda Catz

Artículos psicoanalíticos

Arte y Memoria

Lic. Hilda Catz. Miembro de APA. Artista plástica. El ser humano, a través del arte y la memoria, está permanentemente creando, sobretodo en sus inefables y fugaces expresiones, la complejidad y la diversidad del mundo en que vivimos. Como a través de una galería de espejos infinitos, sin palabras, lo que está más allá de las mismas, aquello que palpita en lo profundo del psiquismo, de un individuo, de una sociedad y de la historia. El Arte y la memoria, se unen y se convocan para darle lugar a todo aquello que está a la espera de ser significado, nombrado, y abren espacios posibles para que puedan habitar su propia escena. (…)


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Adolescencia y Criminalidad. Conflictos con la ley

Dra. Hilda Catz, APA. La delincuencia juvenil suele aparecer como una presencia amenazante y amedrentadora sobre el entorno. El victimario va desarrollando así una personalidad psicopática que deriva en comportamientos impredecibles, delictivos y/o asesinos. Altísimos niveles de narcisismo, incapacidad de culpa, desborde de la acción erótico-destructiva, casi nula capacidad de reparación, consumo de estupefacientes y desafiante burla ante toda figura de autoridad.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

¿Homosexualidad en los niños?

Hilda Catz, APA. En la actualidad, podemos observar problemáticas diversas con respecto a la sexualidad tanto desde la clínica, como desde las cuestiones teóricas a las que remiten y sus modos de abordaje. Puede decirse que ponen en crisis nuestras ideas como el interrogante que propongo en el título, para que podamos abrir espacios de reflexión, en torno a lo planteado. Sin dejar de considerar que la psicosexualidad y la bisexualidad psíquica desbordan ampliamente la realidad corporal y que a veces se hacen independientes de ella, como podemos observar en el trabajo con los pacientes. Necesitamos tener en cuenta la vida fantasmática que impregna la psicosexualidad, el entorno familiar y los mandatos biopolíticos.


Ver texto completo…