Revisando

Leticia Glocer Fiorini

Artículos psicoanalíticos

Femicidios

Leticia Glocer Fiorini. Presidenta de APA. Autora del libro: Lo femenino y el pensamiento complejo.
En las sociedades contemporáneas se hacen visibles hechos que ya existían históricamente: la violencia sexual y de género, con un final anunciado que muchas veces termina en la muerte de las mujeres atacadas. Esto muestra que en muchos sectores sigue presente la idea de que la mujer es una posesión del hombre: “Las mujeres son traicioneras, no obedecen y hay que poner orden”, es una frase que responde a ideas que recorren la historia de la civilización.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Arte, memoria y representación

Dra. Leticia Glocer Fiorini. Presidenta de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Master en Psicoanálisis USAL-APA. La memoria es una construcción psíquica que atañe a todo individuo y, por lo tanto, a todo artista y su producción. Pero también es una construcción social y, en este sentido -como construcción- es instituyente, tomando un concepto de Castoriadis (…)


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Mentira y lazo social

Leticia Glocer Fiorini. Presidenta de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Para comenzar, no se puede hablar de mentira sin hablar de verdad. Se trata de nociones que son pensadas desde distintas disciplinas porque forman parte de cómo se estructuran los lazos sociales y la construcción subjetiva en particular. Podemos decir que se trata de una temática que abarca distintos planos, y que tiene fuertes implicancias éticas. Ha sido estudiada desde la Filosofía, la Antropología, la Sociología, la Economía Política, la Historia, los Estudios Culturales, entre otras disciplinas.


Ver texto completo…

Artículos psicoanalíticos

Una apuesta al futuro

Leticia Glocer Fiorini, APA. Pensar en un aniversario implica abordar el pasado y el presente con una perspectiva de futuro. Esto supone, en el campo psicoanalítico, evitar una posición nostálgica que congele la riqueza de ese pasado. Por el contrario, se trata de reflexionar sobre el pasado y el presente para poder iluminar el lugar del psicoanálisis en las sociedades contemporáneas con una mirada prospectiva.


Ver texto completo…