Del “Agieren” freudiano al acto analítico. Las dimensiones del acto.”
Junio 2022 - ISSN 2796-9576
Nota Editorial

Del “Agieren” freudiano al acto analítico. Las dimensiones del acto

Comité Editor

En este número encontrarán distintos modos de acercarse a la función del acting, el pasaje al acto, el acto analítico y la diferencia entre repetición y sublimación. La sublimación forma parte de nuestra vida, pero a veces algo más hace falta para que el sujeto no pierda el sentimiento vital ni la angustia invada el cuerpo.
Entendemos que la angustia forma parte de una cura analítica y que el arte del analista se manifiesta en su saber hacer con la angustia para que ésta pueda ser ligada y significada.
Dice Jorge Tarela: La Verleugnung podría considerarse como una operación en relación al significante, que funciona en las adyacencias de todo acto logrado o impedido, según su sujeto, ese sujeto mismo que acontece por aquel acto significante. Es una operación solidaria a una modalidad del retorno vía repetición, una operación que necesariamente produce un resto, una impureza.
Para Christian Lopardo “la sublimación pasó de ser, en su obra (Freud) y desarrollo teórico, un destino ponderado, buscado y anhelado a un modo de represión, por así decir, disfrazada, que cuenta con el beneplácito de la sociedad. Dicho de otra manera, que los que en un comienzo fueron destinos bien distintos y disimiles de la pulsión terminaron, de acuerdo a las circunstancias, siendo pensados por Freud mismo como las caras de una misma moneda.”
“Reconozco que es difícil pensar que la angustia se tramita en el acting y en el pasaje al acto pues estos fenómenos son considerados, generalmente, de modo negativo y en algunas ocasiones se los leyó como fracasos en las conducciones de las curas; propongo leerlos desde otra perspectiva” afirma Mirta Goldstein.
Para Jorge Helman “Poder entender los referentes particulares de un paciente, supone convivir con la historia relatada que nos permitirá comprender sus valores de sustitución. En otros términos, un texto es una presencia ficcional, ya que no vive jamás en un estado de soledad, sino que, por el contrario, habita un contexto que lo alberga.”
Inquietante la frase de Roosevelt Cassorla: “Es posible que los analistas no perciban suficientemente el enactment crónico o no lo denuncien porque evitan entrar en contacto con su odio”.
En cambio, Romero Day propone: “En el final de un determinado análisis tuvo un efecto notable un regalo del analista. Ese “acto”, considerado desde el dogma una transgresión notable, pudo procesarse en entrevistas y encuentros posteriores, pudiendo dar cuenta el analista ¡que no supo porque se le ocurrió hacerlo!”.
Dino Wiliam Perinot, cierra su profundo análisis del texto freudiano así: “ Sabemos que, en teoría, muy poco del análisis transcurre en estilo narrativo, pues la parte más significativa transcurre en estilo dramático y donde lo inconsciente se repite como acto*. Acto que recrea en el campo entre analista y paciente como presente, actual y real una escena primordial sin saber que es una repetición. Repetición vivencial alucinatoria escenográfica que es el lenguaje de lo inconsciente que revelan los sueños y la manera de recordar “algo” que nunca puede devenir recuerdo porque nunca fue consciente y por ende nunca reprimido.”
Esperamos disfruten de este número que también contiene un video de Oscar Paulucci, realizado por Jorge Eduardo Catelli, secretario de La Época APA Online.
Agradecemos a los autores su colaboración: Patricia Romero Day, Jorge Helman, Roosevelt Cassorla, Christian Lopardo, Mirta Goldstein, Dino Wiliam Perinot y Jorge Tarela.

*Acto. Cada una de las partes principales en que se pueden dividir las obras escénicas.

Autores:

Equipo editor de La Época APA Online
Mirta Goldstein (Coordinadora), Jorge Catelli (secretario), Claudia Amburgo, Maria Amado de Zaffore y José Fischbein.

Directora: Mirta Goldstein de Vainstoc
Secretario: Jorge Catelli
Colaboradores: Claudia Amburgo,
José Fischbein,
María Amado de Zaffore

ISSN: 2796-9576

Los descriptores han sido adjudicados mediante el uso del Tesauro de Psicoanálisis  de la Asociación Psicoanalítica Argentina

Presidenta: Dra. María Gabriela Goldstein
Vice-Presidente: Dr. Eduardo Safdie
Secretario: Dr. Adolfo Benjamín
Secretaria Científica: Lic. Cristina Rosas Salas
Tesorero: Dr. S. Guillermo Bruschtein
Vocales: Dr. Carlos Federico Weisse, Dra. Leonor Marta Valenti de Greif, Lic. Mario Cóccaro, Psic. Patricia Latosinski, Lic. Roxana Meygide de Schargorodsky, Lic. Susana Stella Gorris.