Abordajes de lo femenino
Presentamos hoy un nuevo número de nuestra publicación La Época APA Online con un tema muy actual, como suelen ser los que siempre proponemos. En “Abordajes de lo femenino” encontraremos diversos escritos que nos mostrarán cómo lo femenino se ha ido modificando a través del tiempo y de las nuevas pautas culturales.
Directora
Mirta Goldstein de Vainstoc
Secretaria
Lic. Graciela Viviana Consoli
Dra. Alegre Romano de Cataife
Los descriptores han sido adjudicados mediante el uso del Tesauro de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina
Presidenta: Dra. Claudia Lucía Borensztejn
Vice-Presidente: Dr. José Fischbein
Secretaria: Lic. Laura Escapa
Secretaria Científica: Dra. Rosa Mirta Goldstein de Vainstoc
Tesorero: Dr. Eduardo Safdie
Vocales: Jorge Catelli, Claudia Amburgo de Rabinovich, Alberto Stisman, Maximo Kogan, Adrian Augspach, Rita Perez Alarcón, Alicia Garcia Penna
Anorexia como expresión del conflicto con lo femenino en la adolescencia
El cuerpo es el gran protagonista de la Adolescencia. Es el lugar donde se manifiesta el sufrimiento, un lugar de exhibición y escritura.
¿Qué es ser hombre, qué es ser mujer hoy? Vicisitudes de la identidad psicosexual
La cuestión parece centrarse en el Hoy. Ser hombre y ser mujer ¿es diferente de ayer a hoy? ¿Cómo eran los hombres y las mujeres antes? ¿Antes de qué? De qué depende el Ser, ¿quizá del Tener? He aquí la cuestión. Me permitiré recordar un poster muy conocido por los años 60 y que creo tiene total vigencia.
Mujer y/o Madre. Conflicto donde se despliega la ambivalencia
El mito constituye la figuración de las pasiones, mundo de los dioses donde la pulsión concluye su camino de descarga en medio de escenas de amor, de odio, de celos, de envidia y traición que paradójicamente hacen de estos dioses seres esencialmente humanos.
Nostalgia de lo femenino incumplido o de los goces inexpugnables
Viajaba en un ómnibus y una mujer de alrededor de 40 años con los auriculares puestos, cantaba en voz alta boleros románticos. Parecía tan compenetrada con las letras de amor del varón cantautor a su dama imaginaria, que no prestaba atención a que todos los viajeros escuchaban. No pude menos que pensar: –“parece estar enamorada de lo que escucha. ¿Enamorada de las letras o de la voz? Pensé.
La mujer, ayer hoy y mañana
Cada vez hay más autores que señalan que el patriarcado no fue el primer modo de organización de la humanidad. Consideran que hubo miles de años de matriarcado en que no se captaba la participación del varón en la gestación y la mujer era el sexo dominante. Sería una época en que no había escritura ni se poseía el habla, y la proto-humanidad se guiaba por los sentidos. Freud alude a esto en Moisés y el monoteísmo También en un escrito inédito (1).
El enigma femenino
Freud plantea que hay una sola libido y es de naturaleza masculina (fálica) tanto en su forma activa como pasiva, por lo que la diferencia masculino-femenino no puede reducirse a la actividad o pasividad. Por otro lado niega que haya representación de lo “femenino” en el inconsciente y, aunque se muestre ambiguo, tampoco puede equipararse fálico-castrado con la masculinidad o feminidad. Fálico-castrado se da dentro de la órbita de lo masculino, lo femenino escapa a esa polaridad. Dice que “la masculinidad o la feminidad es un carácter desconocido que la anatomía no puede aprehender”. Y agrega: “¿Podrá hacerlo la psicología?”. Ahonda la cuestión cuando habla del “enigma de lo femenino”. Es que lo femenino, en tanto enigma, continúa planteando interrogantes, y en esa insistencia evidenciando su capital importancia ya que, más allá de lo anatómico, de la diferencia sexual o de género, lo femenino es un poder. Un poder oscuro, enigmático, de un carácter diferente al poder de lo masculino.1
Lo femenino
Cuando terminé el colegio secundario le conté a mi madre que pensaba estudiar Psicología. Para entonces, ya había cambiado el designio familiar que consistía en que yo continuara con el negocio de mi padre. Para eso me habían inscripto en un colegio comercial, pero advirtiendo que no era lo que me llenaba el alma, decidí cambiarme al Liceo Nacional de Señoritas Ricardo Rojas para poder ingresar sin equivalencias adonde ya sabía que quería dirigir mi destino. Mi madre me respondió que esa era una carrera larga y yo debía hacer una corta. Seguramente temía que por estudiar, se me pasara el tiempo de formar una familia. Afortunadamente desoí sus palabras e ingresé a la Facultad de Filosofía y Letras a estudiar la carrera de Psicología, que aún no tenía facultad propia.
Un abordaje de lo femenino: Psicoanálisis y Arte
¿En qué punto se entrecruzan Arte y Psicoanálisis dando lugar en la obra de Arte a algo de lo femenino? Un abordaje es el que propongo a partir del texto de Freud “Lo Ominoso” (1919) en relación con las artes visuales, el arte clásico y el arte contemporáneo, en especial con la obra de la artista argentina Nicola Constantino. Los conceptos psicoanalíticos que se desarrollan en dicho texto señalan recorrido y una mirada determinada de lo femenino.
Las mujeres y la literatura
Lo femenino nos convoca y podemos encontrar muchos aspectos de ello en el arte pictórico, en la literatura, o en la música. Las mujeres han sido inspiración de muchos artistas de diferentes corrientes, y a la vez, con esfuerzo lograron también ellas expresarse en las diferentes artes que durante muchos siglos sólo pertenecían a los varones.