Territorios de la cura
Octubre 2022 - ISSN 2796-9576
Territorios de la cura

Territorios de la cura

Mirta Goldstein
Mirta Goldstein

Territorios de la cura

La convocatoria a este número 32: Nuevos territorios de la cura, nos invita a pensar en prácticas extraterritoriales, entendiendo con esta idea a la intervención psicoanalítica fuera de los consultorios, a las acciones comunitarias con poblaciones vulnerables, a intervenciones en los campos de la cultura, la educación, la justicia, la medicina y las ciencias en general.

Directora: Mirta Goldstein de Vainstoc
Secretario: Jorge Catelli
Colaboradores: Claudia Amburgo,
José Fischbein,
María Amado de Zaffore

ISSN: 2796-9576

Los descriptores han sido adjudicados mediante el uso del Tesauro de Psicoanálisis  de la Asociación Psicoanalítica Argentina

Presidenta: Dra. María Gabriela Goldstein
Vice-Presidente: Dr. Carlos Federico Weisse
Secretario: Dr. Adolfo Benjamín
Secretaria Científica: Lic. Cristina Rosas Salas
Tesorero: Dr. S. Guillermo Bruschtein
Vocales: Dra. Leonor Marta Valenti de Greif, Lic. Mario Cóccaro, Psic. Patricia Latosinski, Lic. Susana Stella Gorris.

C R d S

Intervenciones psicoanalíticas en los territorios ¿Qué metapsicología?

La pandemia y sus consecuencias psíquicas, sociales y económicas puso una lupa sobre desigualdades estructurales previas, no solo en lo referente a lo económico, sino también según el género, la educación, la conectividad, la salud, la raza y el medio ambiente. Factores que se articulan y potencian entre sí en situaciones de emergencia como en la pandemia.

CGG

Psicoanálisis extra-muros virtual con trabajadores de Centros de Salud Mental Comunitaria en Perú

Durante la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, que generó un aumento en las necesidades de atención en salud mental, un grupo de miembros y candidatos de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP), liderado por Viviana Valz Gen y Fryné Santisteban, propuso a la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSA) del Perú una intervención piloto con los Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC). Los CSMC dan atención ambulatoria y tienen equipos multidisciplinarios compuestos por psiquiatras, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales, principalmente, y buscan “contribuir a mejorar el estado de salud mental de la población peruana, disminuyendo la discapacidad y la mortalidad prematura por problemas de salud mental” (MINSA, 2018, p.14). 

J E F

Nuevos territorios del trabajo psicoanalítico

Me propongo revisar algunos temas inherentes al trabajo psicoanalítico, y los cambios que han sido realizados tanto por los progresos dentro de la teoría y la inclusión de los aportes hechos por psicoanalistas que sucedieron a Freud, como por la modificación de paradigmas culturales y sociales; muchos de los cuales deben su aparición al psicoanálisis.

AG , A K , C T , C L , G F , GF , L A , M L T , RN

Nuevos y diversos territorios en el psicoanálisis: más allá del diván

Los interrogantes que se pronuncian acerca de las transformaciones o “actualizaciones” que se van materializando en los diferentes territorios en los que habita el psicoanálisis, son muchas y variadas las respuestas que aparecen. Algunas se presentan en acto a través de la transmisión y la experiencia de los que transitan estos senderos y otras retomando conceptos diríamos “clásicos”, herramientas necesarias para poder intervenir ante escenarios que son emergentes que revelan el malestar epocal o como dice A. Green entrando en contacto con sus locuras privadas.  Además, toman cuerpo las consideraciones que aún requieren que sean investigadas y formalizadas dentro de los marcos metodológicos de la exploración metapsicológica a la que nos vemos convocados

M G

La escritura, territorio de suplencias y sublimaciones dentro y fuera del análisis

La escritura comienza interviniendo la naturaleza, sea marcando una piedra, un árbol, o cualquier superficie apta para el conteo. Aun antes del número el homo sapiens sabía cuántos animales había cazado, cuantas frutas había comido.

C A d R

Los territorios de la cura con niños en el hospital

En estas líneas voy a compartir con Uds. una experiencia del trabajo realizado como supervisora durante muchos años en la Sala de Juego Terapéutica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

J C

Psicoanálisis y educación; psicoanálisis y universidad: tensiones conceptuales y subjetivas en un territorio en disputa

Freud se mostró sistemáticamente como fervoroso partidario de ubicar otros saberes en relación con el psicoanálisis
Desde la lectura que propone Lacan de los cuatro discursos, el discurso universitario, parece cumplir la función de perpetuar el discurso del amo. En él, es el saber el que se ubica en el lugar del agente, siendo a partir de ahí que el circuito se moviliza.

GRW , KT , MG

Intersecciones con la justicia - Adolescencia y violencia de género: de la realidad psíquica a la conjetura y el prejuicio

Este trabajo surge luego de considerar la particularidad de las denuncias que ingresan a la órbita judicial acerca de violencia de género, efectuadas por adolescentes con relación a pares compañeros-amigos. A partir de ello abrimos algunos interrogantes en torno al impacto de los discursos sociales sobre el desarrollo emocional y sexual de los adolescentes, así mismo planteamos algunas reflexiones vinculadas a los riesgos sobre el fanatismo derivados de estos discursos que podrían mantener las estructuras previas de poder.