Número Extraordinario: A cien años de La organización genital infantil de Freud. ¿Cómo el psicoanálisis dialoga con las teorías de género?
Junio 2023 - ISSN 2796-9576
Número Extraordinario

Número Extraordinario

A cien años de La organización genital infantil de Freud. ¿Cómo el psicoanálisis dialoga con las teorías de género? Video realizado por Jorge Catelli

Mirta Goldstein
Mirta Goldstein

Editorial: Número Extraordinario a 10 años de La Época APA Online A cien años de La organización genital infantil. Diálogo entre el Psicoanálisis y Estudios de Género

Junto con los 10 años de La Época APA Online, celebramos los 100 años de La Organización Genital Infantil, texto en el que Freud da cuenta de manera innovadora, sobre la constitución subjetiva.

Directora: Mirta Goldstein de Vainstoc
Secretario: Jorge Catelli
Colaboradores: Claudia Amburgo, José Fischbein, María Amado de Zaffore

ISSN: 2796-9576

ISSN: 2796-9576

Los descriptores han sido adjudicados mediante el uso del Tesauro de Psicoanálisis  de la Asociación Psicoanalítica Argentina

Presidenta: Dra. María Gabriela Goldstein
Vice-Presidente: Dr. Carlos Federico Weisse
Secretario: Dr. Adolfo Benjamín
Secretaria Científica: Lic. Cristina Rosas Salas
Tesorero: Lic. Mario Cóccaro
Vocales: Dra. Leonor Marta Valenti de Greif, Psic. Patricia Latosinski, Lic. Susana Stella Gorris.

CAB

Nota sobre el psicoanálisis y los “discursos de género”

Desde el inicio de su experiencia Freud caracterizó lo sexual, más allá de lo referido al cuerpo biológico, como aquello subyacente a las formaciones sintomáticas que se producen allí donde falla el saber, al límite de la concatenación asociativa, donde pulsa repetitivamente una diferencia irreductible a lo representable.

SBB

A 100 años de la organización genital infantil. Psicoanálisis y teorías de género

En primer término, quiero agradecer la invitación a escribir, al cumplirse 10 años de la primera publicación de “La Época”. En ese momento comenzamos a producir y publicar los primeros números, con la idea que sean temas de intereses epocales. Al cumplirse 100 años del escrito de Freud, “La organización genital infantil”, intentaré relacionarlo con cuestiones de esta época, como son los temas de género, ya que asistimos a un cambio importante en la cultura y en la sociedad.

AMdPB

Masoquismo erógeno. El precio por la humanización

… “Desde el punto de vista económico, la existencia de la aspiración masoquista en la vida pulsional de los seres humanos puede con derecho calificarse de enigmática” … dice Freud en” En el problema económico del masoquismo”

MCMC

Revisitando A Freud A Partir De Tres Ensayos De Teoría Sexual

La infancia es una etapa vital específica y diferenciada de la de la pubertad y de la adolescencia, en la cual se determina la estructura de personalidad del ser humano. Se subraya que la mayor parte de los procesos psíquicos tienen su origen en la infancia. El psicoanálisis ha contribuido a proporcionar una perspectiva sobre la infancia conceptualizándola como parte de la noción de sexualidad infantil.

GRW , KT , MG

La Víctima: ¿suceso o identidad? Intersección cultura-psicoanálisis

En un mundo atravesado por cambios vertiginosos, transformaciones y radicalizaciones discursivas, se hace necesario mantener un continuo cuestionamiento del sujeto y su posición frente a los discursos sociales y por tanto de nosotros mismos como analistas y nuestro pensamiento y posicionamiento frente a ello.

SL

Actualización de “La Organización genital infantil” 100 años después

Este trabajo fue escrito por Freud en 1923 y publicado en abril en la Internationale Zeitschrift für Psychoanalyse, poco después de haberse realizado el 7 Congreso de Psicoanálisis en Berlín, donde Ferenczi presentara su Ensayo de una teoría de la genitalidad.

LP

A cien años de la organización genital infantil: Diálogo entre psicoanálisis y las teorías de género

En busca de esa infancia que habla en nosotros, existen al menos dos preguntas que me sugiere el título de esta publicación: El primero sería ¿cómo leer a Freud después de cien años?, y el otro, ¿bajo qué parámetros dialogar con las teorías de género?

MS

Por la vida

Los aniversarios siempre son una buena oportunidad para conmemorar la vida. En la tradición judía hay una palabra que se expresa luego del brindis, Lejaim, y que significa por la vida. Conmemorar los cien años del texto freudiano La organización genital infantil tiene algo de esta torsión que Lejaim marca, la vitalidad de un texto psicoanalítico depende que pueda ser fecundamente deconstruido y traducido nuevamente, que puedan destilarse otros sentidos, esa infiel fidelidad de la que Laplanche hacía gala.

M L T

El desacuerdo del discurso queer con el psicoanálisis

A 100 años de la publicación de La organización genital infantil de Sigmund Freud los desarrollos de nuevos discursos acerca de cómo se conforma la sexualidad humana son muy vastos. Este trabajo intenta poner en tensión algunas ideas del discurso queer y su polémica con el psicoanálisis. Para mayor claridad de la exposición pasaremos primero a señalar cómo se arribó al discurso queer, y luego contrastar diferencias entre autores queer más radicales como Didier Eribon o Paul Preciado y otros autores como Teresa de Lauretis, Tim Dean, Judith Butler y Leo Bersani, quienes intentan algún acercamiento con el psicoanálisis sin dejar de mencionar cuáles fueron los puntos de mayor fricción con el psicoanálisis en general.

PCA

Algunas reflexiones psicoanalíticas sobre un niño con encopresis y su familia

Pensar actualmente en analizar un niño implica considerar multiplicidad de sobre-determinantes y áreas de abordaje que hacen a esta labor un desafío tan apasionante como complejo y arduo de transitar al mismo tiempo. Basándonos en nuestro “arte y ciencia” (S. Freud, 1930a) para asumir este particular trabajo clínico, muchas veces frustrante y “fallido”, por la diversidad de obstáculos que se presentan, implica considerar desde los vertiginosos cambios sociales y culturales que atraviesa la infancia, como las múltiples transferencias familiares de la que es objeto el analista: padres, abuelos, docentes, etc.; cuestiones teórico-técnicas específicas; así como las diferentes variaciones que puede adquirir el setting, según las necesidades de cada caso, entre otras. Atender niños implica contemplar e intervenir en las diferentes tramas en las que se encuentra imbricada la problemática infantil; que a su vez es la vía de expresión del malestar familiar, a través de la cual se mantiene cierto statu quo de la economía libidinal vincular. 

M G

Trans-modernidad, una diferencia traumática

La sexualidad humana, de la que no solo hablamos, sino que nos hace hablar, surge en cada sujeto como aquello que lo vuelve único e irrepetible. Hablamos del amor, del odio, del deseo, de la pasión, la reproducción y la muerte, pero no hay palabras para el goce. El goce lo bordeamos con una variedad de otros conceptos.

ERT

Lo que perdimos con el género

La recepción favorable que en muchas filas psicoanalíticas han obtenido las llamadas teorías del género, llama a una reflexión acerca de las ventajas que ofrece esa incorporación a nuestra práctica, así como a una indagación que pretendemos cuidadosa respecto al costo que el ensamblaje así creado le puede infligir a nuestra disciplina, y en particular a algunas de las herramientas que han dado sustento a su teorización desde los tiempos de su fundación por Freud.

SP

Intersecciones con Estudios de género - Psicoanálisis y estudios de género. Articulaciones

Con mucho entusiasmo aplaudo la convocatoria de este nuevo número de La Época APA Online que celebra a Freud 100 años después de su artículo La Organización Genital Infantil y nos invita a pensar en los desarrollos teóricos que dentro del campo psicoanalítico se han venido produciendo y sus intersecciones con otros territorios del conocimiento. 

AW

Intersecciones con Estudios de género - Multiplicidades sexuales: un campo en construcción

Mi punto de partida es la clínica, interrogantes que se abren a partir de consultas, tratamientos, supervisiones, lecturas acerca de niñes y adolescentes con sexualidades disidentes, no heteronormadas que cuestionan una tradición en la que la experiencia trans se ha abordado siempre desde la patología grave.