Número Extraordinario: A cien años de La organización genital infantil de Freud. ¿Cómo el psicoanálisis dialoga con las teorías de género?
Junio 2023 - ISSN 2796-9576
Nota Editorial

Editorial: Número Extraordinario a 10 años de La Época APA Online A cien años de La organización genital infantil. Diálogo entre el Psicoanálisis y Estudios de Género

Mirta Goldstein
Mirta Goldstein

Junto con los 10 años de La Época APA Online, celebramos los 100 años de La Organización Genital Infantil, texto en el que Freud da cuenta de manera innovadora, sobre la constitución subjetiva.

Este número 34 invita al diálogo interdisciplinario. Los diálogos entre disciplinas son posibles si se respetan sus límites e incompatibilidades. Psicoanálisis y Estudios de Género se ocupan de la sexualidad, aunque no parten de la misma concepción de sujeto; el primero lo hace partiendo del sujeto inconsciente y los segundos partiendo de la identidad de sexo, identidad que se asume como distinta a la recibida y/o asignada.

En el límite entre estas dos disciplinas: Psicoanálisis y Estudios de Género se hallan las nociones de sexualidad, sexo e identidad sexual o género, por un lado, y de placer y goce por otro. Dado que no hay coincidencias entre estos conceptos muchas veces confunden los campos de estudio.

Las controversias se refieren a conceptos que Freud describe muy bien en La organización genital infantil, por ejemplo, el concepto de Falo que deja de ser el pene, lo femenino que deja de ser la mujer, el complejo de castración que deja de referirse a la ablación real de órganos.

El tema de la desmentida pasa a ocupar un lugar central en la consideración de la creencia en la universalidad del pene, estadio que se constituye en causa de malestar social.

Al hablar del malestar de la cultura de nuestros días, no podemos olvidar que la sexualidad y sus gratificaciones, forman parte del anhelo de lo que denominamos “felicidad” y/o bienestar. Si la felicidad o el bienestar total son ilusorios, ¿cómo se compensa tal frustración y herida narcisista?

Freud introdujo el concepto “malestar en la cultura” para dar a luz la inviabilidad del proyecto placer-felicidad como rector de la subjetividad, la estructura familiar y la organización social, lo que no obsta para que cada sujeto busque alcanzar “su cuota de felicidad y de satisfacción”. Así llegamos a que el “goce” -descripto por Lacan-, aúna la satisfacción con el padecer.

En la órbita de la sexualidad hay distintas manifestaciones de goce. Los síntomas, tales como disfunciones sexuales, inhibiciones y angustia han sido estudiados detenidamente por el psicoanálisis. Hoy se abre otro campo: el de las polisexualidades y sus goces, los cuales, sacados de la esfera sociológica y sexológica, entran al psicoanálisis de la mano de las identidades de género y sus estudios más recientes.

En este número 34 encontrarán diferentes posiciones teóricas que pueden entrar en diálogo y también en debate y esta es su riqueza: la pluralidad de voces.

La organización genital infantil se refiere a una organización en proceso de constituirse ya que lo infantil desconoce la genitalidad. En este sentido debemos introducir la parcialidad del acto masturbatorio infantil.

Los autores que escriben en este número han hecho un trabajo intenso de lectura crítica y de aportes a una concepción de la sexualidad renovada y en diálogo con una diversidad de interrogantes teóricos.

A mi criterio, el psicoanálisis puede ampliar sus límites lo que no significa modificar sus fundamentos. Estudios de Género y Psicoanálisis hablan de organizaciones sexuales, pero no olvidemos que la identidad solo es parte de algo que denominamos “sexuación”.

Las críticas de los generistas al binarismo o al Edipo, pueden ser respondidas aclarando que algunos elementos conceptuales tales como Falo, Castración y diferencia sexual, son componentes lógicos que rompen los binarismos. Tampoco el Edipo debe considerarse una escena cuya puesta en ato es la familia. Edipo es un nudo de identificaciones, goces, objetos y, principalmente, una metáfora sobre las funciones simbólicas.

El diálogo y el debate conforman este número extraordinario por lo cual agradecemos a todos los que colaboraron para que su publicación resulte interesante y profunda.

Dra. Mirta Goldstein, directora

Comité Editor: Jorge Catelli, Claudia Amburgo, Yiya Zaffore y José Fischbein

Directora: Mirta Goldstein de Vainstoc
Secretario: Jorge Catelli
Colaboradores: Claudia Amburgo, José Fischbein, María Amado de Zaffore

ISSN: 2796-9576

ISSN: 2796-9576

Los descriptores han sido adjudicados mediante el uso del Tesauro de Psicoanálisis  de la Asociación Psicoanalítica Argentina

Presidenta: Dra. María Gabriela Goldstein
Vice-Presidente: Dr. Carlos Federico Weisse
Secretario: Dr. Adolfo Benjamín
Secretaria Científica: Lic. Cristina Rosas Salas
Tesorero: Lic. Mario Cóccaro
Vocales: Dra. Leonor Marta Valenti de Greif, Psic. Patricia Latosinski, Lic. Susana Stella Gorris.