Relaciones entre analistas y con la institución. Lazo social, malestares y síntomas
marzo 2023 - ISSN 2796-9576
Relaciones entre analistas y con la institución. Lazo social, malestares y síntomas

Relaciones entre analistas y con la institución. Lazo social, malestares y síntomas

Video realizado por Jorge Catelli

Mirta Goldstein
Mirta Goldstein

Relaciones entre analistas y con la institución. Lazo social, malestares y síntomas

Con el Número 33: Relaciones entre analistas y con la institución. Lazo social, malestares y síntomas, conmemoramos los 10 años de la primera publicación de La época APA Online, precursora de la lectura y escritura digital.

Directora: Mirta Goldstein de Vainstoc
Secretario: Jorge Catelli
Colaboradores: Claudia Amburgo, José Fischbein, María Amado de Zaffore

ISSN: 2796-9576

Los descriptores han sido adjudicados mediante el uso del Tesauro de Psicoanálisis  de la Asociación Psicoanalítica Argentina

Presidenta: Dra. María Gabriela Goldstein
Vice-Presidente: Dr. Carlos Federico Weisse
Secretario: Dr. Adolfo Benjamín
Secretaria Científica: Lic. Cristina Rosas Salas
Tesorero: Lic. Mario Cóccaro
Vocales: Dra. Leonor Marta Valenti de Greif, Psic. Patricia Latosinski, Lic. Susana Stella Gorris.

C R d S

Las Instituciones psicoanalíticas y los analistas

Se trata en este texto de reflexionar sobre el “estar Institucional” como miembro en una comunidad de diferentes.

GS

Analistas - Institución: una relación disonante

“Puede decirse que una disonancia es un intervalo musical que, por sus características, es desapacible al oído. Cabe destacar que los intervalos se establecen a partir de la diferencia de tono entre dos notas. Los intervalos disonantes, en este marco, no respetan las reglas de la armonía y son más tensos que los intervalos consonantes. La disonancia se asocia a una extrañeza” .

NM

Cuando la sombra de la institución cae sobre el análisis de formación

El pensar en este tema surgió mientras cursaba mi último año como analista en formación, tramo que compartí participando activamente de diversos espacios de trabajo sostenido y de encuentros con analistas y analistas en formación de OCAL y FEPAL.

C A d R , GP

Lazo entre Analistas

El texto breve que compartimos con ustedes en esta ocasión surge del diálogo mantenido entre nosotras, dos colegas de una institución que, a raíz de habernos conocido en un grupo de trabajo sobre psicoanálisis, nos derivamos pacientes.

M G

La “communitas” psicoanalítica, sus devenires y porvenires

La institución psicoanalítica no es ajena a su contemporaneidad social y si bien se inserta en la cultura como una communitas política no solo por su propia ética del bien decir sino, principalmente, por su intervención cuestionadora de las dominaciones, por esto mismo enfrenta dilemas y contradicciones dentro de su propio quehacer.

J H

Temporalidades del Psicoanálisis

Transcurría el año 1996 cuando, organizado por el Hospital Diego Thompson (Prov. de Buenos Aires – Argentina), se realizaron unas jornadas tituladas: Actualizaciones Técnicas en Psicoanálisis.
Algunas de las consecuencias de ese encuentro posibilitaron la producción de un texto: FIN DE ANÁLISIS .
Han transcurrido casi 30 años y hoy, en 2023, ante la propuesta de la Época APA Online, retomo ese título, pero con un giro semántico: ¿Fin del Análisis o Temporalidades del Psicoanálisis?

D B

Intersecciones con Psicoanálisis y Filosofía - Cuando el psicoanálisis encuentra su límite en los fenómenos culturales

En este texto, Freud distingue entre psicoanálisis aplicado y aplicación del psicoanálisis. La distinción es fundamental. En un caso, se trata de aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de la práctica y de la investigación – la cura – a un campo ajeno al psicoanálisis cuyo objeto especifico no es el tratamiento psicoanalítico, por ejemplo, la cultura, el arte, la religión; en el otro se trata de extender la práctica psicoanalítica cuyo paradigma es la cura a otro terreno del psicoanálisis – el campo grupal o institucional, por ejemplo - para el tratamiento de uno o varios sujetos en un dispositivo diferente del de la cura individual.