Mirta Goldstein
Melancolización o la consciencia emocional de la finitud
La OMS ha diagnosticado como enfermedad epocal a la depresión. A nuestro criterio este es un término ambiguo que merece ser investigado y reformulado.
Dolor Psíquico y duelos
El dolor psíquico es inevitable. No sabemos cuándo aparecerá, pero sí que en algún momento sentiremos angustia y tristeza.
Dilemas y horizontes de las prácticas y la formación psicoanalíticas
¿Cómo lograr una mirada en perspectiva, respecto de las prácticas del psicoanálisis? ¿Cuáles podrán ser los territorios futuros de la formación?
Reflexiones sobre la necedad
Necedad idiotez si bien suelen asimilarse, mantienen diferencias a partir de sus figuraciones, sus encarnaduras: por ejemplo, el necio, el idiota, el insensato no deberían confundirse.
Formación Transformadora, práctica de formación
Las instituciones psicoanalíticas tienen como meta la continuidad del psicoanálisis. Esto requiere estimular la formación de analistas como una práctica institucional y vocacional, e instrumentar las modalidades en que dicha práctica será transmitida a las nuevas generaciones.
Conjeturas sobre nuevas realidades
¿Por qué conjeturas? Según el diccionario Conjetura es un juicio u opinión formado a partir de indicios o datos incompletos o supuestos. Por lo tanto, una conjetura es lo que se opone a la certeza.
El virus de la diferencia sexual. Lo fálico y no-todo/a fálico en Psicoanálisis
La diferencia sexual ha problematizado a la humanidad y a las relaciones entre los seres hablantes. Desde cierta perspectiva podemos afirmar que es el drama de la civilización, fuente del malestar cultural.
La sexualidad en términos psicoanalíticos se asienta en tres exilios de los cuales cada ser hablante resulta un extranjero: el exilio de lo natural, el exilio del cuerpo materno y el exilio del Otro Sexo. De estos tres exilios derivan las dificultades que en la clínica psicoanalítica aparecen como síntomas y como cambios de género que proliferan en identidades asignadas.
El virus de lo extranjero. Lo extraño como virus
Al cumplirse 100 años de la publicación del texto de Sigmund Freud: Psicología de las masas y análisis del yo, nos vimos convocados a presentar un número que contemple distintas dimensiones de la extranjería a la cual someten y se someten las masas y por ende, de aquello que acaece como destrucción del semejante: los fanatismos y autoritarismos, los movimientos raciales, la tortura, las masacres, las guerras.
Verdad, realidad y ficción
“El psicoanálisis jamás cierra la puerta a una nueva verdad”. S. Freud
Estamos promediando un año difícil; fue difícil sobrelleva el avance de la pandemia, los confinamientos que produjo y que a su vez causaron malestar, desasosiego y depresiones.
Por este motivo me alegro que estemos cumpliendo con nuestros objetivos de publicación.
Este es nuestro tercer número del 2021 y seguramente antes de fin de año saldrá el cuarto: el número 30.
Intersecciones con la Cultura - La cultura del negacionismo
Los sucesos trágicos de la historia, apelan a la memoria colectiva para no ser olvidados ni desmentidos y por ende no resultar desfigurados, lo cual resulta inevitable. Si bien la desmentida puede considerarse una forma de olvidar y distorsionar los hechos, va más allá porque rompe los enlaces necesarios para entender la realidad. La desmentida apela a no querer saber y promueve el invisibilizar, el rechazar y el desconocer. En cierto sentido, la desmentida se constituye en una ceguera respecto de una parte de la realidad.
Intersecciones con la Cultura - Cultura de la cancelación, posverdad y desmentida
Estamos entrenados a dilucidar la desmentida en nuestros casos de análisis, pero me pregunto si los grupos y sociedades pueden desmentir, o si es factible trasladar un concepto meramente metapsicológico al lazo social. Pienso que basta analizar la historia de los pueblos para encontrar repeticiones y actuaciones colectivas producto de desmentidas masivas por traumas históricos.
La historia hoy se comprende de modo global, es decir, los fenómenos sociales se viralizan y se contagian por identificaciones imaginarias que dan lugar al concepto freudiano de “masa”, agregaría hoy “la masa virtual”.
Psicoanálisis, escritura y literatura
El psicoanálisis es la práctica de una escucha peculiar; su peculiaridad reside en que lee lo inconsciente, función a cargo del analista. A su vez es la praxis de la escritura que realiza el analista en relación a las curas analíticas con sus pacientes. En este sentido el psicoanálisis es la práctica de la dupla: lector-escritor. También en el sentido de que lo inconsciente se escribe en la letra lo cual habilita la función del lector.
El escrito psicoanalítico y la escritura de tesis y ensayos
Los psicoanalistas entendemos la escritura como una operación del inconsciente pues el mismo inconsciente es la escritura de los conflictos psíquicos, de las fantasías, de los deseos, de las palabras oídas y las imágenes vistas. O sea, que lo inconsciente funciona como un muro virtual donde se graban las experiencias, los traumas, los deseos los que quedan allí guardados construyendo la historia de cada quien, como pueden hacerlo las pinturas rupestres o los jeroglíficos.
Coronavirus o la peste de nuestro tiempo
Esta publicación fue creada para entrecruzar el psicoanálisis con temáticas epocales que afecten a las sociedades.
El coronavirus nos ha despertado del sueño heroico que podíamos vencer a la naturaleza. Si bien nos advierte de nuestra mortalidad, lo más importante es que nos somete a los designios de nuestros propios fantasmas.
Los avisadores del fuego y los testimoniantes
Se denominan Avisadores del fuego a aquellos sujetos que con su lucidez y posibilidad de reflexión, pueden anticipar lo por venir. No lo hacen de modo oracular, ni como profetas mediadores con Dios, sino como testigos-intérpretes de la realidad. Principalmente, actúan en tiempos convulsionados en los cuales el sujeto está amenazado, por ello bregan para despertar las consciencias ante el oscurantismo que las adormila. Algunos de los avisadores del fuego europeo del siglo XX fueron: Walter Benjamín, Franz Kafka, Freud, entre muchos otros.
El grito de una generación al Otro: ¡No queremos hijos!
Obviamente que nos es difícil explicar estas manifestaciones de la subjetividad contemporánea desde una única mirada. En algunos casos será una defensa psicológica ante traumas pasados, por ejemplo, divorcios traumáticos de los padres, violencia doméstica, abandonos; en otros casos es una defensa ante los parámetros culturales actuales que tienden a simplificar situaciones complejas con recursos a veces sintomáticos.
Los territorios de la infancia, la adolescencia y la parentalidad actuales
Es interesante la metáfora sobre los territorios para hablar de la infancia, la adolescencia y las parentalidades actuales porque la geografía nos ubica, nos contextúa y nos da pertenencia.
Nostalgia de lo femenino incumplido o de los goces inexpugnables
Viajaba en un ómnibus y una mujer de alrededor de 40 años con los auriculares puestos, cantaba en voz alta boleros románticos. Parecía tan compenetrada con las letras de amor del varón cantautor a su dama imaginaria, que no prestaba atención a que todos los viajeros escuchaban. No pude menos que pensar: –“parece estar enamorada de lo que escucha. ¿Enamorada de las letras o de la voz? Pensé.
Homosexualidades
El Comité Editor de esta publicación: La Época APA Online se hace eco de la necesidad de reflexionar sobre las homosexualidades de nuestro tiempo con las herramientas propias del psicoanálisis: el complejo de Edipo en sus vertientes positiva y negativa para ambos sexos, las identificaciones masculinas y femeninas y sus respectivas fantasmáticas, las funciones simbólicas parentales, los ideales, los modelos.
Sexuación, violencia entre géneros y construcción simbólica
La civilización no puede terminar de elaborar simbólicamente la diferencia sexual; hemos sido conformados por la diferencia entre femenino y masculino, pasivo y activo, fálico y castrado, varón y mujer; en esa conformación orgánica y psíquica nos igualamos en nuestras desigualdades por lo cual hay algo que resulta irrepresentable: la diferencia misma.
Acting, pasaje al acto, acto del analista
El poema de Alejandra Pizarnik, devela como la escritura retrasa la incidencia de la pulsión de muerte. No hay deseo de vivir sin angustia y a la vez con tanta angustia no es posible vivir. Por este motivo y con el fin de ubicar la intervención de la angustia en análisis y su tramitación fallida por el acting, el pasaje al acto, y las melancolizaciones, me pareció pertinente partir de una viñeta que diera cuenta de lo posible e imposible de los análisis.
Territorios de la cura
La convocatoria a este número 32: Nuevos territorios de la cura, nos invita a pensar en prácticas extraterritoriales, entendiendo con esta idea a la intervención psicoanalítica fuera de los consultorios, a las acciones comunitarias con poblaciones vulnerables, a intervenciones en los campos de la cultura, la educación, la justicia, la medicina y las ciencias en general.
La escritura, territorio de suplencias y sublimaciones dentro y fuera del análisis
La escritura comienza interviniendo la naturaleza, sea marcando una piedra, un árbol, o cualquier superficie apta para el conteo. Aun antes del número el homo sapiens sabía cuántos animales había cazado, cuantas frutas había comido.
La “communitas” psicoanalítica, sus devenires y porvenires
La institución psicoanalítica no es ajena a su contemporaneidad social y si bien se inserta en la cultura como una communitas política no solo por su propia ética del bien decir sino, principalmente, por su intervención cuestionadora de las dominaciones, por esto mismo enfrenta dilemas y contradicciones dentro de su propio quehacer.
Relaciones entre analistas y con la institución. Lazo social, malestares y síntomas
Con el Número 33: Relaciones entre analistas y con la institución. Lazo social, malestares y síntomas, conmemoramos los 10 años de la primera publicación de La época APA Online, precursora de la lectura y escritura digital.
El porvenir de la institución psicoanalítica. Pertenencia, filiación, membresía y poder
Texto del debate y diálogo presentado el 5 de noviembre de 2022 en el marco del Simposio de APA.
Editorial: Número Extraordinario a 10 años de La Época APA Online A cien años de La organización genital infantil. Diálogo entre el Psicoanálisis y Estudios de Género
Junto con los 10 años de La Época APA Online, celebramos los 100 años de La Organización Genital Infantil, texto en el que Freud da cuenta de manera innovadora, sobre la constitución subjetiva.
Trans-modernidad, una diferencia traumática
La sexualidad humana, de la que no solo hablamos, sino que nos hace hablar, surge en cada sujeto como aquello que lo vuelve único e irrepetible. Hablamos del amor, del odio, del deseo, de la pasión, la reproducción y la muerte, pero no hay palabras para el goce. El goce lo bordeamos con una variedad de otros conceptos.
Editorial
Conmemorando los 100 años de la publicación del Yo y el Ello, finalizamos un año de celebración de los 10 años de la aparición del primer número de La época APA Online.
El Yo Real Primitivo y el Heteros Inconsciente Primario en el contexto de Lo Infantil
Pocas veces nos referimos al Yo Real Primitivo, concepto freudiano que parece olvidado. Este concepto cuya función primigenia es la de un rudimento de contención de la descarga total del psiquismo, me insta a teorizar sobre lo que denomino: heteros inconsciente primario de goces multiformes y difusos.
¿Anciano o longevo en un mundo computarizado?
Transitamos el tiempo de las redes y la inteligencia artificial en un mundo con una alta densidad de adultos longevos y en ese mundo inalámbrico circulan innumerables prejuicios respecto de la ancianidad y el envejecimiento.
La ilusión del porvenir: Memoria, Presente y Futuro
Parafraseando el escrito de Freud titulado: “El porvenir de la ilusión”, tenemos el honor de publicar este número dedicado a celebrar el 75 aniversario de la Asociación Psicoanalítica Argentina.
La excitación visual y la pornografía
Nos hemos acostumbrado a asociar ciertas conductas, como el consumo de pornografía, con los varones y más aun con varones sexualmente disfuncionales. Nada más inadecuado que ese prejuicio. Hoy todos los géneros consumen modalidades pornográficas, en las que se incluyen desde las más sutiles hasta las más violentas. Una gran parte de las propagandas televisivas contienen algún rasgo pornográfico si por ello entendemos ciertos ataques a lo íntimo.