- ISSN 2796-9576

Mirta Goldstein

M G

Melancolización o la consciencia emocional de la finitud

La OMS ha diagnosticado como enfermedad epocal a la depresión. A nuestro criterio este es un término ambiguo que merece ser investigado y reformulado.

Mirta Goldstein
Mirta Goldstein

Dolor Psíquico y duelos

El dolor psíquico es inevitable. No sabemos cuándo aparecerá, pero sí que en algún momento sentiremos angustia y tristeza.

Mirta Goldstein
Mirta Goldstein

Dilemas y horizontes de las prácticas y la formación psicoanalíticas

¿Cómo lograr una mirada en perspectiva, respecto de las prácticas del psicoanálisis? ¿Cuáles podrán ser los territorios futuros de la formación? 

M G

Reflexiones sobre la necedad

Necedad idiotez si bien suelen asimilarse, mantienen diferencias a partir de sus figuraciones, sus encarnaduras: por ejemplo, el necio, el idiota, el insensato no deberían confundirse.

M G

Formación Transformadora, práctica de formación

Las instituciones psicoanalíticas tienen como meta la continuidad del psicoanálisis. Esto requiere estimular la formación de analistas como una práctica institucional y vocacional, e instrumentar las modalidades en que dicha práctica será transmitida a las nuevas generaciones.

Mirta Goldstein
Mirta Goldstein

Conjeturas sobre nuevas realidades

¿Por qué conjeturas? Según el diccionario Conjetura es un juicio u opinión formado a partir de indicios o datos incompletos o supuestos. Por lo tanto, una conjetura es lo que se opone a la certeza.

M G

El virus de la diferencia sexual. Lo fálico y no-todo/a fálico en Psicoanálisis

La diferencia sexual ha problematizado a la humanidad y a las relaciones entre los seres hablantes. Desde cierta perspectiva podemos afirmar que es el drama de la civilización, fuente del malestar cultural.

La sexualidad en términos psicoanalíticos se asienta en tres exilios de los cuales cada ser hablante resulta un extranjero:  el exilio de lo natural, el exilio del cuerpo materno y el exilio del Otro Sexo. De estos tres exilios derivan las dificultades que en la clínica psicoanalítica aparecen como síntomas y como cambios de género que proliferan en identidades asignadas.

Mirta Goldstein
Mirta Goldstein

El virus de lo extranjero. Lo extraño como virus

Al cumplirse 100 años de la publicación del texto de Sigmund Freud: Psicología de las masas y análisis del yo, nos vimos convocados a presentar un número que contemple distintas dimensiones de la extranjería a la cual someten y se someten las masas y por ende, de aquello que acaece como destrucción del semejante: los fanatismos y autoritarismos, los movimientos raciales, la tortura, las masacres, las guerras.

Mirta Goldstein
Mirta Goldstein

Verdad, realidad y ficción

“El psicoanálisis jamás cierra la puerta a una nueva verdad”. S. Freud

Estamos promediando un año difícil; fue difícil sobrelleva el avance de la pandemia, los confinamientos que produjo y que a su vez causaron malestar, desasosiego y depresiones.
Por este motivo me alegro que estemos cumpliendo con nuestros objetivos de publicación.
Este es nuestro tercer número del 2021 y seguramente antes de fin de año saldrá el cuarto: el número 30.

M G

Intersecciones con la Cultura - La cultura del negacionismo

Los sucesos trágicos de la historia, apelan a la memoria colectiva para no ser olvidados ni desmentidos y por ende no resultar desfigurados, lo cual resulta inevitable. Si bien la desmentida puede considerarse una forma de olvidar y distorsionar los hechos, va más allá porque rompe los enlaces necesarios para entender la realidad. La desmentida apela a no querer saber y promueve el invisibilizar, el rechazar y el desconocer. En cierto sentido, la desmentida se constituye en una ceguera respecto de una parte de la realidad.

M G

Intersecciones con la Cultura - Cultura de la cancelación, posverdad y desmentida

Estamos entrenados a dilucidar la desmentida en nuestros casos de análisis, pero me pregunto si los grupos y sociedades pueden desmentir, o si es factible trasladar un concepto meramente metapsicológico al lazo social. Pienso que basta analizar la historia de los pueblos para encontrar repeticiones y actuaciones colectivas producto de desmentidas masivas por traumas históricos.
La historia hoy se comprende de modo global, es decir, los fenómenos sociales se viralizan y se contagian por identificaciones imaginarias que dan lugar al concepto freudiano de “masa”, agregaría hoy “la masa virtual”.

M G

Acting, pasaje al acto, acto del analista

El poema de Alejandra Pizarnik, devela como la escritura retrasa la incidencia de la pulsión de muerte. No hay deseo de vivir sin angustia y a la vez con tanta angustia no es posible vivir. Por este motivo y con el fin de ubicar la intervención de la angustia en análisis y su tramitación fallida por el acting, el pasaje al acto, y las melancolizaciones, me pareció pertinente partir de una viñeta que diera cuenta de lo posible e imposible de los análisis.

Mirta Goldstein
Mirta Goldstein

Territorios de la cura

La convocatoria a este número 32: Nuevos territorios de la cura, nos invita a pensar en prácticas extraterritoriales, entendiendo con esta idea a la intervención psicoanalítica fuera de los consultorios, a las acciones comunitarias con poblaciones vulnerables, a intervenciones en los campos de la cultura, la educación, la justicia, la medicina y las ciencias en general.

M G

La escritura, territorio de suplencias y sublimaciones dentro y fuera del análisis

La escritura comienza interviniendo la naturaleza, sea marcando una piedra, un árbol, o cualquier superficie apta para el conteo. Aun antes del número el homo sapiens sabía cuántos animales había cazado, cuantas frutas había comido.

M G

La “communitas” psicoanalítica, sus devenires y porvenires

La institución psicoanalítica no es ajena a su contemporaneidad social y si bien se inserta en la cultura como una communitas política no solo por su propia ética del bien decir sino, principalmente, por su intervención cuestionadora de las dominaciones, por esto mismo enfrenta dilemas y contradicciones dentro de su propio quehacer.

Mirta Goldstein
Mirta Goldstein

Relaciones entre analistas y con la institución. Lazo social, malestares y síntomas

Con el Número 33: Relaciones entre analistas y con la institución. Lazo social, malestares y síntomas, conmemoramos los 10 años de la primera publicación de La época APA Online, precursora de la lectura y escritura digital.

Mirta Goldstein
Mirta Goldstein

Editorial: Número Extraordinario a 10 años de La Época APA Online A cien años de La organización genital infantil. Diálogo entre el Psicoanálisis y Estudios de Género

Junto con los 10 años de La Época APA Online, celebramos los 100 años de La Organización Genital Infantil, texto en el que Freud da cuenta de manera innovadora, sobre la constitución subjetiva.

M G

Trans-modernidad, una diferencia traumática

La sexualidad humana, de la que no solo hablamos, sino que nos hace hablar, surge en cada sujeto como aquello que lo vuelve único e irrepetible. Hablamos del amor, del odio, del deseo, de la pasión, la reproducción y la muerte, pero no hay palabras para el goce. El goce lo bordeamos con una variedad de otros conceptos.

Mirta Goldstein
Mirta Goldstein

Editorial

Conmemorando los 100 años de la publicación del Yo y el Ello, finalizamos un año de celebración de los 10 años de la aparición del primer número de La época APA Online.

M G

El Yo Real Primitivo y el Heteros Inconsciente Primario en el contexto de Lo Infantil

Pocas veces nos referimos al Yo Real Primitivo, concepto freudiano que parece olvidado. Este concepto cuya función primigenia es la de un rudimento de contención de la descarga total del psiquismo, me insta a teorizar sobre lo que denomino: heteros inconsciente primario de goces multiformes y difusos.