Desmentida. Efectos en la clínica
Febrero 2022 - ISSN 2796-9576
Desmentida. Efectos en la clínica

Desmentida. Efectos en la clínica

“Disertación de Norberto Marucco”. Video realizado por Jorge Eduardo Catelli 

Jorge Catelli
Jorge Catelli

La desmentida: Efectos en la clínica

A diez años de la creación y presentación del proyecto editorial “La Época APA Online”, celebro la realización sostenida en su regularidad, riqueza en temáticas, variedad de líneas teóricas comprendidas en sus números y la hondura de sus artículos para el movimiento psicoanalítico, abriendo también la articulación con algunas otras áreas de la cultura con el psicoanálisis. Aquélla propuesta original de la Dra. Mirta Goldstein, marcó una novedad en aquéllos años y a su vez una anticipación a los cambios de nuestros tiempos. ¿Una revista contemporánea? Tal vez, en relación a su capacidad anticipatoria en el mundo digital y en particular en el universo psicoanalítico. 

Directora: Mirta Goldstein de Vainstoc

Secretario: Jorge Catelli

Colaboradores: Claudia Amburgo

José Fischbein

María Amado de Zaffore

ISSN: 2796-9576

Los descriptores han sido adjudicados mediante el uso del Tesauro de Psicoanálisis  de la Asociación Psicoanalítica Argentina

Presidenta: Dra. María Gabriela Goldstein

Vice-Presidente: Dr. Eduardo Safdie

Secretario: Dr. Adolfo Benjamín

Secretaria Científica: Lic. Cristina Rosas de Salas

Tesorero: Dr. S. Guillermo Bruschtein

Vocales: Dr. Carlos Federico Weisse, Dra. Leonor Marta Valenti de Greif, Lic. Mario Cóccaro, Dr. Néstor Alberto Barbon, Psic. Patricia Latosinski, Lic. Roxana Meygide de Schargorodsky, Lic. Susana Stella Gorris.

T D

Comentario al artículo: “Desmentida, regresión y extrañamiento. El representante-percepción de la pulsión” de Cesar Botella *

Voy a referirme a un texto que a su vez surge de un comentario sobre un trabajo de Norberto Marucco El placer en la fantasía y en la realidad, publicado en la Revista de Psicoanálisis (2000) . La tesis de Norberto Marucco en este escrito se centra en el carácter estructural de la desmentida en relación con la obtención de placer y la diferencia con la desmentida en su carácter patológico que tiene como forma clínica el retorno de lo desmentido bajo la forma de lo siniestro (página 11, ob.cit.) Es una elaboración más de un intenso trabajo de años que el autor ha desplegado en numerosos escritos, entre ellos Cura analítica y transferencia. De la represión a la desmentida. (1998) y cuya tesis central es la consideración de la desmentida desde un punto de vista estructural y su vinculación con una tercera tópica.

A G P

Carta de Freud

“En la primera mañana de mi primer día en Atenas me fue dado este sueño. Frente a mí, en un largo anaquel, había una fila de volúmenes. Eran los de la Enciclopedia Británica, uno de mis paraísos perdidos. Saqué un tomo al azar. Busqué el nombre de Coleridge; el artículo tenía fin, pero no principio. Busqué después el artículo Creta; también concluía, pero no empezaba. Busqué entonces el artículo ches. En aquel momento el sueño cambió.
En el alto escenario de un anfiteatro, abarrotado de personas atentas, yo jugaba al ajedrez con mi padre […] Yo movía una pieza; mi antagonista no movía ninguna, pero ejecutaba un acto de magia, que borraba una de las mías. Esto se repitió varias veces.
Me desperté y me dije:” estoy en Grecia, donde todo ha empezado si es que las cosas, a diferencia de los artículos de la enciclopedia soñada, tienen principio.” J. L. Borges (pág. 32)

A S

Duelos y desmentida

El objetivo de esta presentación es desarrollar la significativa vinculación entre el proceso de elaboración de los duelos y la desmentida como recurso defensivo.
Veamos en principio como definimos a cada uno de estos conceptos y la forma como se relacionan, así como las evidencias a través de breves referencias clínicas.

J S

Breve apunte sobre la negación, la desmentida y la forclusión

El tema forma parte de una antigua y recurrente interrogación sobre textos fundamentales de S. Freud, de J. Lacan y de J. Hipolyte. Estos textos nos introducen casi obligadamente a tener que dialectizar tanto el camino de lo inconsciente a lo consciente, como el camino del no ser al ser.  Lo real es preafirmativo, a mi juicio lo que no se puede decir porque se dice, e implica tanto al ser como al no ser. Comenzará a ser, a realizarse después de una primera afirmación. Pero justamente es después de esa primera afirmación que paradójicamente se pierde, ya que si es lo que es o no es lo que no es, no puede quedar pendiente de ninguna realización en la afirmación

A T , M G

La desmentida: su lugar en el duelo y en la cultura

El presente trabajo se propone analizar el mecanismo de defensa de la desmentida como un primer momento en el trabajo de duelo en el que se pone en tela de juicio la realidad. Se comenzará por un recorrido por el concepto de desmentida en Psicoanálisis y se lo diferenciará de otros mecanismos de defensa. Asimismo, se abordará el lugar de la desmentida en la época actual situando el lugar para las pérdidas en el presente contexto sociohistórico. 

M G

Intersecciones con la Cultura - Cultura de la cancelación, posverdad y desmentida

Estamos entrenados a dilucidar la desmentida en nuestros casos de análisis, pero me pregunto si los grupos y sociedades pueden desmentir, o si es factible trasladar un concepto meramente metapsicológico al lazo social. Pienso que basta analizar la historia de los pueblos para encontrar repeticiones y actuaciones colectivas producto de desmentidas masivas por traumas históricos.
La historia hoy se comprende de modo global, es decir, los fenómenos sociales se viralizan y se contagian por identificaciones imaginarias que dan lugar al concepto freudiano de “masa”, agregaría hoy “la masa virtual”.

M G

Intersecciones con la Cultura - La cultura del negacionismo

Los sucesos trágicos de la historia, apelan a la memoria colectiva para no ser olvidados ni desmentidos y por ende no resultar desfigurados, lo cual resulta inevitable. Si bien la desmentida puede considerarse una forma de olvidar y distorsionar los hechos, va más allá porque rompe los enlaces necesarios para entender la realidad. La desmentida apela a no querer saber y promueve el invisibilizar, el rechazar y el desconocer. En cierto sentido, la desmentida se constituye en una ceguera respecto de una parte de la realidad.