- ISSN 2796-9576

Ensayos psicoanalíticos

J H

Una mirada arqueológica del psicoanálisis : En torno a los 100 años de El Yo y el Ello

Es muy afortunada la invitación promovida por Epoca on line. Celebrar los 100 años de „El Yo y el Ello“ Nuevos lazos y vasallajes del Yo. Además de la consabida celebración: constituye un gesto que permite reflexionar sobre el psicoanálisis HOY. 

M G

El Yo Real Primitivo y el Heteros Inconsciente Primario en el contexto de Lo Infantil

Pocas veces nos referimos al Yo Real Primitivo, concepto freudiano que parece olvidado. Este concepto cuya función primigenia es la de un rudimento de contención de la descarga total del psiquismo, me insta a teorizar sobre lo que denomino: heteros inconsciente primario de goces multiformes y difusos.

RC

O arcaico do caráter : algumas reflexões a partir de “O Ego e o Id” (1)

O psicanalista contemporâneo se debruça cuidadosamente sobre a experiência clínica, verifica as teorias implícitas que orientam sua observação, desconfia de teorias totalizantes e sofre de uma imensa aversão a dogmatismos.

ERT

Lo que perdimos con el género

La recepción favorable que en muchas filas psicoanalíticas han obtenido las llamadas teorías del género, llama a una reflexión acerca de las ventajas que ofrece esa incorporación a nuestra práctica, así como a una indagación que pretendemos cuidadosa respecto al costo que el ensamblaje así creado le puede infligir a nuestra disciplina, y en particular a algunas de las herramientas que han dado sustento a su teorización desde los tiempos de su fundación por Freud.

M G

Trans-modernidad, una diferencia traumática

La sexualidad humana, de la que no solo hablamos, sino que nos hace hablar, surge en cada sujeto como aquello que lo vuelve único e irrepetible. Hablamos del amor, del odio, del deseo, de la pasión, la reproducción y la muerte, pero no hay palabras para el goce. El goce lo bordeamos con una variedad de otros conceptos.

PCA

Algunas reflexiones psicoanalíticas sobre un niño con encopresis y su familia

Pensar actualmente en analizar un niño implica considerar multiplicidad de sobre-determinantes y áreas de abordaje que hacen a esta labor un desafío tan apasionante como complejo y arduo de transitar al mismo tiempo. Basándonos en nuestro “arte y ciencia” (S. Freud, 1930a) para asumir este particular trabajo clínico, muchas veces frustrante y “fallido”, por la diversidad de obstáculos que se presentan, implica considerar desde los vertiginosos cambios sociales y culturales que atraviesa la infancia, como las múltiples transferencias familiares de la que es objeto el analista: padres, abuelos, docentes, etc.; cuestiones teórico-técnicas específicas; así como las diferentes variaciones que puede adquirir el setting, según las necesidades de cada caso, entre otras. Atender niños implica contemplar e intervenir en las diferentes tramas en las que se encuentra imbricada la problemática infantil; que a su vez es la vía de expresión del malestar familiar, a través de la cual se mantiene cierto statu quo de la economía libidinal vincular. 

J H

Temporalidades del Psicoanálisis

Transcurría el año 1996 cuando, organizado por el Hospital Diego Thompson (Prov. de Buenos Aires – Argentina), se realizaron unas jornadas tituladas: Actualizaciones Técnicas en Psicoanálisis.
Algunas de las consecuencias de ese encuentro posibilitaron la producción de un texto: FIN DE ANÁLISIS .
Han transcurrido casi 30 años y hoy, en 2023, ante la propuesta de la Época APA Online, retomo ese título, pero con un giro semántico: ¿Fin del Análisis o Temporalidades del Psicoanálisis?

M G

La “communitas” psicoanalítica, sus devenires y porvenires

La institución psicoanalítica no es ajena a su contemporaneidad social y si bien se inserta en la cultura como una communitas política no solo por su propia ética del bien decir sino, principalmente, por su intervención cuestionadora de las dominaciones, por esto mismo enfrenta dilemas y contradicciones dentro de su propio quehacer.

J C

Psicoanálisis y educación; psicoanálisis y universidad: tensiones conceptuales y subjetivas en un territorio en disputa

Freud se mostró sistemáticamente como fervoroso partidario de ubicar otros saberes en relación con el psicoanálisis
Desde la lectura que propone Lacan de los cuatro discursos, el discurso universitario, parece cumplir la función de perpetuar el discurso del amo. En él, es el saber el que se ubica en el lugar del agente, siendo a partir de ahí que el circuito se moviliza.

J T

Escamoteos al acto

Es motivo de este ensayo propiciar algunos lineamientos que se despliegan en relación a la Verleugnung. La Verleugnung podría considerarse como una operación en relación al significante, que funciona en las adyacencias de todo acto logrado o impedido, según su sujeto, ese sujeto mismo que acontece por aquel acto significante. Es una operación solidaria a una modalidad del retorno vía repetición, una operación que necesariamente produce un resto, una impureza. Pero antes de considerar de lleno esta operación propiamente significante

C L

Sublimación: Origen conceptual a partir de una imagen y desarrollo posterior en la obra de Freud.

Si damos crédito y hemos de confiar en los recuerdos que vuelca el discípulo de Freud Hanns Sachs en su libro “Freud. Maestro y amigo” (1944), el concepto de sublimación le es revelado al creador del psicoanálisis al ver una imagen de un semanario.