- ISSN 2796-9576

Ensayos psicoanalíticos

C R d S

El duelo o la construcción de la ausencia

Después de Introducción del narcisismo donde Freud (1914) había analizado, entre otros temas, la relación del yo con los objetos investidos en 1917 [1915] publica Duelo y melancolía.

D J M L

Dolor psíquico en las culturas que lo eclipsan y ocultan

En esta comunicación voy a presentar varias hipótesis vinculadas con “el malestar de la cultura actual”, que han dado lugar a variadas modalidades sociales defensivas, destinadas a ocultar el dolor psíquico, los duelos y el sentimiento de terror generados en la sociedad, en aquellos países afectados por las variadas figuras del terrorismo de estado.

A K

Escrituras de la melancolía

¿Por qué se matan las poetas? ¿Es que escribir las mata? o tal vez la salva de no morir antes.
Ellas se encuentran como paradigmáticas mujeres en esa cruel encrucijada entre el amor y la angustia y tienen la escritura.

J H

Análisis fragmentario de un caso clínico

Si bien era temprano, las nueve de la mañana, no dejaba de impactar su presencia desaliñada y somnolienta.
Dejó su cartera, de la cual previamente había extraído una nota, y la presentó sin más palabras. Esperó pacientemente que la receptora la leyera y con ojos inquisidores la miró como esperando una respuesta.

M H

Dolor psíquico, duelo y creación literaria en la vida de Fernando Pessoa

El presente trabajo establece una relación posible entre las nociones de duelo, dolor psíquico, entendido en términos de trauma, conforme la propuesta freudiana, y la creatividad como un efecto remanente del trabajo psíquico ante la adversidad en la vida y obra de Fernando Pessoa.

M G

Melancolización o la consciencia emocional de la finitud

La OMS ha diagnosticado como enfermedad epocal a la depresión. A nuestro criterio este es un término ambiguo que merece ser investigado y reformulado.