Paula Cerutti Agelet
Algunas reflexiones psicoanalíticas sobre un niño con encopresis y su familia
Pensar actualmente en analizar un niño implica considerar multiplicidad de sobre-determinantes y áreas de abordaje que hacen a esta labor un desafío tan apasionante como complejo y arduo de transitar al mismo tiempo. Basándonos en nuestro “arte y ciencia” (S. Freud, 1930a) para asumir este particular trabajo clínico, muchas veces frustrante y “fallido”, por la diversidad de obstáculos que se presentan, implica considerar desde los vertiginosos cambios sociales y culturales que atraviesa la infancia, como las múltiples transferencias familiares de la que es objeto el analista: padres, abuelos, docentes, etc.; cuestiones teórico-técnicas específicas; así como las diferentes variaciones que puede adquirir el setting, según las necesidades de cada caso, entre otras. Atender niños implica contemplar e intervenir en las diferentes tramas en las que se encuentra imbricada la problemática infantil; que a su vez es la vía de expresión del malestar familiar, a través de la cual se mantiene cierto statu quo de la economía libidinal vincular.