Dolor Psíquico y duelos
Agosto 2020 - ISSN 2796-9576
Dolor Psíquico y duelos

Dolor Psíquico y duelos

Mirta Goldstein
Mirta Goldstein

Dolor Psíquico y duelos

El dolor psíquico es inevitable. No sabemos cuándo aparecerá, pero sí que en algún momento sentiremos angustia y tristeza.

Directora: Mirta Goldstein de Vainstoc

Secretario: Jorge Catelli

Colaboradores: Claudia Amburgo

José Fischbein

ISSN: 2796-9576

Los descriptores han sido adjudicados mediante el uso del Tesauro de Psicoanálisis  de la Asociación Psicoanalítica Argentina

Presidenta: Dra. Claudia Lucía Borensztejn

Vice-Presidente: Dr. José Fischbein

Secretaria: Lic. Laura Escapa

Secretaria Científica: Dra. Rosa Mirta Goldstein de Vainstoc

Tesorero: Dr. Rafael Eduardo Safdie

L R Y , L M A S

El dolor como motor de la complejidad psíquica

El dolor y las respuestas al mismo resultan de una gravitación cardinal para el Psicoanálisis, que nacido como intento de respuesta y de esclarecimiento, ganó complejidad al pasar de su posicionamiento como un simple “método de tratamiento de perturbaciones neuróticas” a un “procedimiento de indagación de procesos anímicos”; integrándose además como una “serie de intelecciones que poco a poco se han ido coligando en una nueva disciplina científica” (Freud: 1923a [1922]).

S Z A

Duelos. Psicoanálisis y literatura

A lo largo de la obra de Freud el tema del duelo está tratado en muchos de sus escritos: “Tótem y Tabú” (1913), “Duelo y melancolía” (1915/17), “La Transitoriedad” (1916), “Las cinco conferencias” (1909/ 10), “Psicología de las masas (1921), “Una neurosis demoníaca” (1922/23), “Inhibición, síntoma y angustia” (1925/26).

J E F

El dolor y el sufrimiento en la teoría y clínica psicoanalítica

Una incursión por diferentes diccionarios coincide en que el dolor es una sensación molesta de una parte del cuerpo. Un ejemplo podría ser un dolor de muelas. También puede ser definido como un sentimiento aflictivo de congoja resultante de separarse de alguien querido. Se toma en este caso como sinónimo de pena. También como pesar y arrepentimiento de una cosa; es el dolor de los yerros marcados por el superyó o de la pérdida de un objeto querido. En estas definiciones populares se exalta por un lado el tema de lo sensorial y por otro la vivencia emocional conflictiva aflictiva de tristeza.

I O

Aislamiento, angustia, dolor, incertidumbre, creatividad

Algunas cuestiones que quisiera compartir para pensar el hoy con ustedes.
La angustia ante una situación peligrosa la concibe Freud desde el inicio de su obra.

Por: Irene Ogly
J S

Breve apunte sobre el dolor psíquico

En Inhibición,síntoma y angustia S. Freud (1926) nos plantea que en el duelo hay algo pendiente de explicación: el dolor. Así se interroga cuando la separación del objeto produce ansiedad, duelo o dolor.  El dolor se relaciona con el anhelo añorante, “longing”, del objeto perdido y la temporalidad insoportable de su ausencia, mientras que la ansiedad se refiere más al peligro que la pérdida implica.

M G

Melancolización o la consciencia emocional de la finitud

La OMS ha diagnosticado como enfermedad epocal a la depresión. A nuestro criterio este es un término ambiguo que merece ser investigado y reformulado.

M H

Dolor psíquico, duelo y creación literaria en la vida de Fernando Pessoa

El presente trabajo establece una relación posible entre las nociones de duelo, dolor psíquico, entendido en términos de trauma, conforme la propuesta freudiana, y la creatividad como un efecto remanente del trabajo psíquico ante la adversidad en la vida y obra de Fernando Pessoa.

J H

Análisis fragmentario de un caso clínico

Si bien era temprano, las nueve de la mañana, no dejaba de impactar su presencia desaliñada y somnolienta.
Dejó su cartera, de la cual previamente había extraído una nota, y la presentó sin más palabras. Esperó pacientemente que la receptora la leyera y con ojos inquisidores la miró como esperando una respuesta.

A K

Escrituras de la melancolía

¿Por qué se matan las poetas? ¿Es que escribir las mata? o tal vez la salva de no morir antes.
Ellas se encuentran como paradigmáticas mujeres en esa cruel encrucijada entre el amor y la angustia y tienen la escritura.

D J M L

Dolor psíquico en las culturas que lo eclipsan y ocultan

En esta comunicación voy a presentar varias hipótesis vinculadas con “el malestar de la cultura actual”, que han dado lugar a variadas modalidades sociales defensivas, destinadas a ocultar el dolor psíquico, los duelos y el sentimiento de terror generados en la sociedad, en aquellos países afectados por las variadas figuras del terrorismo de estado.

C R d S

El duelo o la construcción de la ausencia

Después de Introducción del narcisismo donde Freud (1914) había analizado, entre otros temas, la relación del yo con los objetos investidos en 1917 [1915] publica Duelo y melancolía.

C T

5 cuentos cortos de cuarentena

Hacía ya un día que Jorge estaba encerrado en el cuarto de su hijo. No por el confinamiento obligado, sino mortificado por el comentario de su mujer. No paraba de enjugarse las lágrimas.

L T d C

Sin asombro no hay poesía

Sin asombro, no hay poesía".  Quien dijo esa frase fue el poeta brasileiro Ferreira Goulart en una entrevista en la que contó cómo nació el poema Translate-se. Recuerda que un día, plagado de muchos problemas familiares, mientras bajaba del autobús y se dirigía a la redacción del periódico donde trabajaba se detuvo en la calle junto a una pareja, muy entusiasmada, que le preguntó si era el poeta Ferreira Goulart porque estaban en ese preciso momento, casualmente, comentando sobre su poesía y demás.  Él dijo: "Esa reunión me causó asombro" y dice que ni bien ellos se fueron, comenzó a preguntarse: "Después de todo, ¿quién soy yo?".