- ISSN 2796-9576

José Eduardo Fischbein

J E F

El dolor y el sufrimiento en la teoría y clínica psicoanalítica

Una incursión por diferentes diccionarios coincide en que el dolor es una sensación molesta de una parte del cuerpo. Un ejemplo podría ser un dolor de muelas. También puede ser definido como un sentimiento aflictivo de congoja resultante de separarse de alguien querido. Se toma en este caso como sinónimo de pena. También como pesar y arrepentimiento de una cosa; es el dolor de los yerros marcados por el superyó o de la pérdida de un objeto querido. En estas definiciones populares se exalta por un lado el tema de lo sensorial y por otro la vivencia emocional conflictiva aflictiva de tristeza.

J E F

La práctica psicoanalítica

Pondré énfasis desde una teoría constructivista que la práctica psicoanalítica y su trasmisión son producto y efecto de un trabajo de intercambio intersubjetivo. Una construcción conjunta entre dos actores, el psicoanalista y su objeto de estudio, sea éste un analizante o aquello sobre lo que se aplica el instrumento psicoanalítico.

J E F

Realidad, Verdad y Ficción

Esta poesía dio origen a la denominada expresión Ley Campoamor; que se usa a modo de metáfora, de un recurso retórico, con la cual poder definir a alguien que ha hecho una interpretación interesada de algo, ya sea de un hecho, o de un concepto. Es una expresión usada con cierta frecuencia en aquellas ocasiones en las cuales una persona con autoridad, hace una interpretación arbitraria, una apreciación a su albedrío, y que no es coincidente con la interpretación general y comúnmente aceptada o entendida, con la intención de ser impuesta.
El poema nos lleva a admitir que ningún concepto es absoluto e inmutable, y que sería imposible obviar una lectura subjetiva. Nos enfrenta al dilema de lo objetivo versus lo subjetivo en la evaluación de un hecho y nos introduce de lleno en las contradicciones entre lo absoluto de lo objetivo y lo relativo de la subjetividad.

J E F

El pasaje al acto en el cuerpo

Enfermedad o síntoma, síndrome, trastorno funcional o desorganización somática, toda una serie de conceptos que tienen por base un conflicto psicológico con expresión somática.
¿Cuál es el extraño mecanismo que hace que estas ideas, ansiedades, preocupaciones, síntomas, síndromes o enfermedades se expresen a nivel somático?
El cuerpo puede aparecer a lo largo de toda la psicopatología como órgano ejecutor de un conflicto: desde la simbolización de una escena que encierra un modelo vincular y que se vuelve a reproducir a sí misma, hasta la repetición idéntica de un suceso no modificado por la representación.

J E F

Nuevos territorios del trabajo psicoanalítico

Me propongo revisar algunos temas inherentes al trabajo psicoanalítico, y los cambios que han sido realizados tanto por los progresos dentro de la teoría y la inclusión de los aportes hechos por psicoanalistas que sucedieron a Freud, como por la modificación de paradigmas culturales y sociales; muchos de los cuales deben su aparición al psicoanálisis.