- ISSN 2796-9576

Textos breves

NNC

La Escena en el montaje del Homúnculo del Encéfalo. El Yo y el Ello

Es un año de aniversarios, entonces nuestro pasaje de lectura y travesía nos descubre un tiempo pleno de intensidad,  con  el encuentro esta vez, del Yo y el Ello. (Freud, S., t.XIX 1923).

A K

La imposible identidad del yo : Sobre la impostura posmoderna (1)

Freud da comienzo a la escritura de El Yo y el Ello y en el acápite primero no deja de reafirmar que piensa que el centro nodal del psicoanálisis es la proposición del inconsciente como aquello que moldea los síntomas e incluso, más allá de ellos.

M L T

El desacuerdo del discurso queer con el psicoanálisis

A 100 años de la publicación de La organización genital infantil de Sigmund Freud los desarrollos de nuevos discursos acerca de cómo se conforma la sexualidad humana son muy vastos. Este trabajo intenta poner en tensión algunas ideas del discurso queer y su polémica con el psicoanálisis. Para mayor claridad de la exposición pasaremos primero a señalar cómo se arribó al discurso queer, y luego contrastar diferencias entre autores queer más radicales como Didier Eribon o Paul Preciado y otros autores como Teresa de Lauretis, Tim Dean, Judith Butler y Leo Bersani, quienes intentan algún acercamiento con el psicoanálisis sin dejar de mencionar cuáles fueron los puntos de mayor fricción con el psicoanálisis en general.

MS

Por la vida

Los aniversarios siempre son una buena oportunidad para conmemorar la vida. En la tradición judía hay una palabra que se expresa luego del brindis, Lejaim, y que significa por la vida. Conmemorar los cien años del texto freudiano La organización genital infantil tiene algo de esta torsión que Lejaim marca, la vitalidad de un texto psicoanalítico depende que pueda ser fecundamente deconstruido y traducido nuevamente, que puedan destilarse otros sentidos, esa infiel fidelidad de la que Laplanche hacía gala.

LP

A cien años de la organización genital infantil: Diálogo entre psicoanálisis y las teorías de género

En busca de esa infancia que habla en nosotros, existen al menos dos preguntas que me sugiere el título de esta publicación: El primero sería ¿cómo leer a Freud después de cien años?, y el otro, ¿bajo qué parámetros dialogar con las teorías de género?

SL

Actualización de “La Organización genital infantil” 100 años después

Este trabajo fue escrito por Freud en 1923 y publicado en abril en la Internationale Zeitschrift für Psychoanalyse, poco después de haberse realizado el 7 Congreso de Psicoanálisis en Berlín, donde Ferenczi presentara su Ensayo de una teoría de la genitalidad.

GRW , KT , MG

La Víctima: ¿suceso o identidad? Intersección cultura-psicoanálisis

En un mundo atravesado por cambios vertiginosos, transformaciones y radicalizaciones discursivas, se hace necesario mantener un continuo cuestionamiento del sujeto y su posición frente a los discursos sociales y por tanto de nosotros mismos como analistas y nuestro pensamiento y posicionamiento frente a ello.

MCMC

Revisitando A Freud A Partir De Tres Ensayos De Teoría Sexual

La infancia es una etapa vital específica y diferenciada de la de la pubertad y de la adolescencia, en la cual se determina la estructura de personalidad del ser humano. Se subraya que la mayor parte de los procesos psíquicos tienen su origen en la infancia. El psicoanálisis ha contribuido a proporcionar una perspectiva sobre la infancia conceptualizándola como parte de la noción de sexualidad infantil.

AMdPB

Masoquismo erógeno. El precio por la humanización

… “Desde el punto de vista económico, la existencia de la aspiración masoquista en la vida pulsional de los seres humanos puede con derecho calificarse de enigmática” … dice Freud en” En el problema económico del masoquismo”

SBB

A 100 años de la organización genital infantil. Psicoanálisis y teorías de género

En primer término, quiero agradecer la invitación a escribir, al cumplirse 10 años de la primera publicación de “La Época”. En ese momento comenzamos a producir y publicar los primeros números, con la idea que sean temas de intereses epocales. Al cumplirse 100 años del escrito de Freud, “La organización genital infantil”, intentaré relacionarlo con cuestiones de esta época, como son los temas de género, ya que asistimos a un cambio importante en la cultura y en la sociedad.

CAB

Nota sobre el psicoanálisis y los “discursos de género”

Desde el inicio de su experiencia Freud caracterizó lo sexual, más allá de lo referido al cuerpo biológico, como aquello subyacente a las formaciones sintomáticas que se producen allí donde falla el saber, al límite de la concatenación asociativa, donde pulsa repetitivamente una diferencia irreductible a lo representable.

C A d R , GP

Lazo entre Analistas

El texto breve que compartimos con ustedes en esta ocasión surge del diálogo mantenido entre nosotras, dos colegas de una institución que, a raíz de habernos conocido en un grupo de trabajo sobre psicoanálisis, nos derivamos pacientes.