Textos breves
Metaverso: ¿re-versión de la realidad?
En tiempos de metaverso e inteligencia artificial, nos proponemos investigar la articulación entre lo que sucede en el mundo virtual y lo que acontece en una sesión psicoanalítica.
¿Qué ves cuando me ves?
¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves? Cuando la mentira es la verdad
Divididos. La era de la boludez. 1993
Desafíos en el psicoanálisis infanto-juvenil
Comenzaré por una noticia publicada en un diario argentino el 18 de septiembre del 2022[1].
Nina es una psicoterapeuta que realiza investigaciones sobre el metaverso[2], llevaba un minuto conectada en la realidad virtual de Facebook cuando, aseguró, fue víctima de violencia sexual por parte de otros avatares[3].
La mirada de una madre
La idea de este trabajo es mostrar, a partir de la clínica con personas con discapacidad visual congénita, la función de la visión en la constitución del pensamiento. Planteando la representación imagen como la primera fase de las inscripciones psíquicas.
El recorrido teórico parte del primer modelo de aparato psíquico Freudiano, continuando con planteos teóricos de Escuela Inglesa como ser la idea de signo y símbolo de Meltzer, la función Continente Contenido y el Rêverie materno de Bion.
La subjetividad en la era de la imagen. El papel y las consecuencias de la imagen en el psiquismo de nuestro tiempo
Freud (3) dice refiriéndose al aferramiento del hombre a las fuentes de placer de que dispone y a su dificultad de renunciar a ellas.
“Al establecerse el principio de realidad una clase de actividad del pensar se escindió; ella se mantuvo apartada del examen de realidad y permaneció sometida únicamente al principio del placer. Es el fantasear que empieza con el juego de los niños y mas tarde proseguido como sueños diurnos abandona el apuntalamiento en objetos reales.”
En la línea de la resistencia
Las fotos presentan ciertas dimensiones que el nervio óptico capta rápidamente. Luces y sombras entre colores, rostros que nos hablan, innumerables movimientos en un pequeño y silencioso cuadrado. Las imágenes como recurso narrativo nos piden que descubramos qué les dio vida. Anuncian las idas y venidas de la cultura que como un mar turbulento, llevan y traen los vestigios de la transformación. Los retratos desvinculados de las palabras muestran sus ideas, revelando conflictos, penas, alegrías, el sufrimiento de la psique humana.
Ensayo acerca de la subjetividad y la imagen
La Revista La época invita en este número a escribir sobre “La subjetividad en la época de la imagen. El papel y las consecuencias de la imagen sobre el psiquismo de nuestro tiempo”.
La Escena en el montaje del Homúnculo del Encéfalo. El Yo y el Ello
Es un año de aniversarios, entonces nuestro pasaje de lectura y travesía nos descubre un tiempo pleno de intensidad, con el encuentro esta vez, del Yo y el Ello. (Freud, S., t.XIX 1923).
La imposible identidad del yo : Sobre la impostura posmoderna (1)
Freud da comienzo a la escritura de El Yo y el Ello y en el acápite primero no deja de reafirmar que piensa que el centro nodal del psicoanálisis es la proposición del inconsciente como aquello que moldea los síntomas e incluso, más allá de ellos.
El desacuerdo del discurso queer con el psicoanálisis
A 100 años de la publicación de La organización genital infantil de Sigmund Freud los desarrollos de nuevos discursos acerca de cómo se conforma la sexualidad humana son muy vastos. Este trabajo intenta poner en tensión algunas ideas del discurso queer y su polémica con el psicoanálisis. Para mayor claridad de la exposición pasaremos primero a señalar cómo se arribó al discurso queer, y luego contrastar diferencias entre autores queer más radicales como Didier Eribon o Paul Preciado y otros autores como Teresa de Lauretis, Tim Dean, Judith Butler y Leo Bersani, quienes intentan algún acercamiento con el psicoanálisis sin dejar de mencionar cuáles fueron los puntos de mayor fricción con el psicoanálisis en general.
Por la vida
Los aniversarios siempre son una buena oportunidad para conmemorar la vida. En la tradición judía hay una palabra que se expresa luego del brindis, Lejaim, y que significa por la vida. Conmemorar los cien años del texto freudiano La organización genital infantil tiene algo de esta torsión que Lejaim marca, la vitalidad de un texto psicoanalítico depende que pueda ser fecundamente deconstruido y traducido nuevamente, que puedan destilarse otros sentidos, esa infiel fidelidad de la que Laplanche hacía gala.
A cien años de la organización genital infantil: Diálogo entre psicoanálisis y las teorías de género
En busca de esa infancia que habla en nosotros, existen al menos dos preguntas que me sugiere el título de esta publicación: El primero sería ¿cómo leer a Freud después de cien años?, y el otro, ¿bajo qué parámetros dialogar con las teorías de género?