Textos breves

M G G

Freud perdido y un encuentro con lo extraño

Viena, 14 de mayo de 1922: “le voy a confesar algo que le rogaré por consideración hacia mí, no comparta con nadie, amigo o extraño. Me atormenta un interrogante: ¿por qué, en realidad, durante todos estos años no intenté frecuentarlo y tener con usted una conversación? [...] La respuesta a este interrogante implica una confesión que me parece excesivamente íntima. Pienso que lo evité por una especie de temor de encontrarme con mi doble”, escribe Freud (cit. en Leclaire, 1999:116) a Arthur Schnitzler en la carta por su cumpleaños. Reconoce así, que las verdades del inconsciente y del alma humana que este literato revelaba en su obra le hacían pensar que los intereses de ambos coincidían. Y concluye: “Despertaba en mí un extraño sentimiento de familiaridad”. Freud sabe que ambos, tanto él como el dramaturgo, entienden de esas fuerzas originarias “cuya interacción domina todos los enigmas de la existencia”. En ese complejo juego de opuestos, repetición y destino parecen tomar el comando, donde sueño y realidad se mezclan, se confunden, y convocan lo temido, en el retorno de lo igual, más allá de lo reprimido. La inquietud y la extrañeza muestran esa zona de frontera donde deambula la sombra del otro, como una “familiar” apariencia.

C W

El virus del consumo coloniza tu mente

Consumo es el concepto por excelencia de la maquinaria actual capitalista, entendiendo por consumo la adquisición y el uso de mercancías para las más diversas actividades humanas. Como motor del sistema económico la presión que se ejerce sobre los sujetos, tanto en forma individual como colectiva va conformando una determinada subjetividad en términos de convertir este concepto en una expansión desmesurada: consumismo.

M d C C d G , T P

El virus de lo extranjero

Diremos, para comenzar, que nos encontramos ante un título inquietante. “El virus de lo extranjero” ¿Dónde reside lo inquietante en el virus o en lo extranjero?

¿Es el virus un extranjero o es el extranjero un virus?

Lo extranjero entendido como sustantivo, nos remite a quien viene de afuera y en tanto adjetivo, a lo extraño, a lo ajeno. ¿Y el virus, a qué remite?

F F

Primeros trazos sobre el quehacer del psicoanalista de niños en tiempos de pandemia

El presente escrito reflexiona sobre el psicoanálisis en tiempos de pandemia. Una problemática global se incrusta en la cotidianidad de los sujetos; el COVID 19 traspasa toda frontera, amenaza la salud y la vida. Esta situación inusitada abarca un enorme número de aspectos, entre los cuales se menciona el enorme impacto sobre la salud pública, la economía y la educación, entre otros, en las distintas naciones, más allá de sus particularidades y diferencias.

C L E

El analista en la polis *

Hay, en la comunidad psicoanalítica, cierta controversia sobre cuál sería la posición psicoanalítica más específicamente frente a los difíciles problemas a los que nos enfrentamos, tanto en nuestro país como en el mundo.  "Hay colegas que mantienen la idea de que el mundo que nos importa es el mundo interno, y que el hábitat    natural del psicoanálisis y los psicoanalistas es el setting analítico".   

C E A

El virus de lo extranjero en los vínculos

El título que ha sido propuesto para este escrito, convoca a diferentes temas en relación a la situación actual. El momento lo sugiere, al mismo tiempo una dificultad es que nuestros textos y pensamientos queden “pandemizados”.

La actualidad nos interpela y con presencia global. Realidad a la cual no llamaría simplemente “externa” porque pienso el proceso de subjetivación como una interacción permanente entre “realidad interior y exterior”. Transcurre a lo largo de la vida y se inscriben los diversos eventos “transitados” por el sujeto.

Las distintas aplicaciones que facilitan la comunicación a distancia de videollamadas o reuniones, se han intensificado desde el inicio de la situación actual.

A S

Avatares De La Técnica Psicoanalítica En Tiempos De Pandemia Temporalidad Y Realidad Psíquica

Lo que trata Marc Augé en su obra “¿Qué pasó con la confianza en el futuro?” (2008) es cómo se determinan los períodos que conforman la historia de acuerdo con la ideología y el poder. ¿Tendremos que agregar los determinantes biológicos?

H C

Estupidez y desmentida en los tiempos del Coronavirus

La peste llevó a Clorindo a hacer una muestra de pintura en 1979, hace más de cuatro décadas, alertando sobre los signos de una vida urbana que ya se revelaba enferma y que se llamó “Los tendederos de la peste”. 

Por: Hilda Catz
A A

Depresiones, Duelo y Pandemia

La depresión nos dice Alain Ehrenberg, en su libro “La fatiga de ser uno mismo”, es una de las principales manifestaciones actuales del malestar íntimo, es definida también como la epidemia más difundida de los últimos 40 años.

M S

La pandemia 2020 y su perspectiva

La pandemia 2020 y su perspectiva: ¿Hay un cambio de paradigma en nuestra praxis psicoanalítica?
En perspectiva supone la contemplación del mundo desde un punto de vista, que da idea de posición, la situación que ocupan ciertas ideas con respecto al ojo del que está observando.

A F

Las instituciones psicoanalíticas y sus políticas

La formación de nuevas generaciones de psicoanalistas debería ser el desafío de toda institución psicoanalítica.
Para Moustapha Safouan (Julien y Hoffman, 1997, pág. 48), el “ser analista es un hecho que se prueba en el discurso que determina la relación del analista con las cuestiones que le plantea la experiencia del inconsciente”, y “se trata de interrogantes a los que un analista solo no podría responder”.
Esto hace necesarias nuestras instituciones.

C L

Entre el deber y el deseo: la formación de los analistas

Freud afirmó en 1926, que el programa para un Instituto de psicoanálisis estaba por pensarse. Desde ese entonces hasta la fecha, mucho se ha teorizado y se han ensayado diferentes respuestas,  los analistas de todas las escuelas  continuamos pensando cuáles podrían ser las formas institucionales  más eficaces para la formación de un analista.