Textos breves

C A d R

Los territorios de la cura con niños en el hospital

En estas líneas voy a compartir con Uds. una experiencia del trabajo realizado como supervisora durante muchos años en la Sala de Juego Terapéutica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

M G

La escritura, territorio de suplencias y sublimaciones dentro y fuera del análisis

La escritura comienza interviniendo la naturaleza, sea marcando una piedra, un árbol, o cualquier superficie apta para el conteo. Aun antes del número el homo sapiens sabía cuántos animales había cazado, cuantas frutas había comido.

AG , A K , C T , C L , G F , GF , L A , M L T , RN

Nuevos y diversos territorios en el psicoanálisis: más allá del diván

Los interrogantes que se pronuncian acerca de las transformaciones o “actualizaciones” que se van materializando en los diferentes territorios en los que habita el psicoanálisis, son muchas y variadas las respuestas que aparecen. Algunas se presentan en acto a través de la transmisión y la experiencia de los que transitan estos senderos y otras retomando conceptos diríamos “clásicos”, herramientas necesarias para poder intervenir ante escenarios que son emergentes que revelan el malestar epocal o como dice A. Green entrando en contacto con sus locuras privadas.  Además, toman cuerpo las consideraciones que aún requieren que sean investigadas y formalizadas dentro de los marcos metodológicos de la exploración metapsicológica a la que nos vemos convocados

J E F

Nuevos territorios del trabajo psicoanalítico

Me propongo revisar algunos temas inherentes al trabajo psicoanalítico, y los cambios que han sido realizados tanto por los progresos dentro de la teoría y la inclusión de los aportes hechos por psicoanalistas que sucedieron a Freud, como por la modificación de paradigmas culturales y sociales; muchos de los cuales deben su aparición al psicoanálisis.

CGG

Psicoanálisis extra-muros virtual con trabajadores de Centros de Salud Mental Comunitaria en Perú

Durante la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, que generó un aumento en las necesidades de atención en salud mental, un grupo de miembros y candidatos de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP), liderado por Viviana Valz Gen y Fryné Santisteban, propuso a la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSA) del Perú una intervención piloto con los Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC). Los CSMC dan atención ambulatoria y tienen equipos multidisciplinarios compuestos por psiquiatras, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales, principalmente, y buscan “contribuir a mejorar el estado de salud mental de la población peruana, disminuyendo la discapacidad y la mortalidad prematura por problemas de salud mental” (MINSA, 2018, p.14). 

C R d S

Intervenciones psicoanalíticas en los territorios ¿Qué metapsicología?

La pandemia y sus consecuencias psíquicas, sociales y económicas puso una lupa sobre desigualdades estructurales previas, no solo en lo referente a lo económico, sino también según el género, la educación, la conectividad, la salud, la raza y el medio ambiente. Factores que se articulan y potencian entre sí en situaciones de emergencia como en la pandemia.

RC

Sobre Los Enactments

Stela Yardino (2008), una colega uruguaya, atendía a un paciente narcísico, arrogante, que "lo sabía todo" y que en la primera entrevista dijo que pensaba que las mujeres eran inferiores, que solo servían para quedarse en la cocina y cuidar a los niños

J E F

El pasaje al acto en el cuerpo

Enfermedad o síntoma, síndrome, trastorno funcional o desorganización somática, toda una serie de conceptos que tienen por base un conflicto psicológico con expresión somática.
¿Cuál es el extraño mecanismo que hace que estas ideas, ansiedades, preocupaciones, síntomas, síndromes o enfermedades se expresen a nivel somático?
El cuerpo puede aparecer a lo largo de toda la psicopatología como órgano ejecutor de un conflicto: desde la simbolización de una escena que encierra un modelo vincular y que se vuelve a reproducir a sí misma, hasta la repetición idéntica de un suceso no modificado por la representación.

W P

Reflexiones sobre el agieren freudiano o la via reggia.

Hoy me parece ocioso recordar todo el proceso de profunda transformación del psicoanálisis desde sus inicios hasta hoy. Pero si creo necesario subrayar un hito que marca una diferencia.
“No es ninguna novedad el reconocer que las primitivas descripciones de la situación analítica como situación de observación objetiva de un paciente en estado de regresión más o menos pronunciado por un analista-ojo que se limitaría a registrar, entender y a veces interpretar lo que en él está pasando, peca por unilateralidad (Baranger 1961)”. Es en ese punto dónde en mi práctica que, aún hoy creyendo ser sabedor desde hace no sé cuánto tiempo de la teoría, me sorprendo muchas veces desde el relato del paciente y sus asociaciones, intentando saltar la resistencia de la represión mediante la interpretación sosteniendo, con mi práctica, la creencia que al revelar lo inconsciente podemos mejorar los síntomas. Cuando ya sabemos que en el mejor de los casos, en transferencia positiva, el paciente adquiere mediante esta técnica una segunda inscripción a nivel consciente y de dudosa eficacia

M P R D

Los afectos, su raíz cultural y sus efectos en la cura psicoanalítica

Del psicoanálisis, o de cualquier otra disciplina, siempre queda cierto misterio acerca de su efecto. Hay un dador y un receptor, y de ambos depende que algo funcione, no siempre el foco está en la maestría del oficiante, muchas veces actúa la fuerza de lo shamánico, y otras aparece la resistencia a la cura en las reacciones terapéuticas negativas. Pero lo que se presenta como dato casi incuestionable es que lo que cura…lo que sana…lo que ayuda…es procesar la desmesura, valorar el matiz…del gozo al placer, de la tragedia al drama… La enfermedad tiene que ver con la exageración de algo que se escapa de los canones funcionales sanos… Y eso vale para lo corporal o lo anímico.

M G

Acting, pasaje al acto, acto del analista

El poema de Alejandra Pizarnik, devela como la escritura retrasa la incidencia de la pulsión de muerte. No hay deseo de vivir sin angustia y a la vez con tanta angustia no es posible vivir. Por este motivo y con el fin de ubicar la intervención de la angustia en análisis y su tramitación fallida por el acting, el pasaje al acto, y las melancolizaciones, me pareció pertinente partir de una viñeta que diera cuenta de lo posible e imposible de los análisis.

J S

Breve apunte sobre la negación, la desmentida y la forclusión

El tema forma parte de una antigua y recurrente interrogación sobre textos fundamentales de S. Freud, de J. Lacan y de J. Hipolyte. Estos textos nos introducen casi obligadamente a tener que dialectizar tanto el camino de lo inconsciente a lo consciente, como el camino del no ser al ser.  Lo real es preafirmativo, a mi juicio lo que no se puede decir porque se dice, e implica tanto al ser como al no ser. Comenzará a ser, a realizarse después de una primera afirmación. Pero justamente es después de esa primera afirmación que paradójicamente se pierde, ya que si es lo que es o no es lo que no es, no puede quedar pendiente de ninguna realización en la afirmación