La subjetividad en la era de la imagen
Mayo 2024 - ISSN 2796-9576
Textos breves

La subjetividad en la era de la imagen. El papel y las consecuencias de la imagen en el psiquismo de nuestro tiempo

Amalia Socci
Amalia Socci

Freud  (3) dice refiriéndose al aferramiento del hombre a las fuentes de placer de que dispone y a su dificultad de renunciar a ellas.

“Al establecerse el principio de realidad una clase de actividad del pensar se escindió; ella se mantuvo apartada del examen de realidad y permaneció sometida únicamente al principio del placer. Es el fantasear que empieza con el juego de los niños y mas tarde proseguido como sueños diurnos abandona el apuntalamiento en objetos reales.”

Además de la represión nos encontramos con la desmentida también en relación con la realidad, la fantasía y con el placer.

Retomando un planteo de N. Marucco (2000) quien dice : “ Una represión que tendería a priorizar la realidad con sus padecimientos y placeres y una desmentida que defendería a la fantasía , su pulsionalidad y una neocreacion de realidad.” 

A partir de esto y de la mención de Octave Mannoni (1969) de una expresión de esta estructura escindida “ Ya lo se, pero aun así….” El “ya lo se” como

expresión del acatamiento de la realidad y el “pero aun así…” como sostén de la pulsión y su correlato la fantasía.

Es así que tenemos realidad, pulsión y fantasía

El titulo de la propuesta nos obliga a acordar que entendemos por imagen:

1) aquella imagen en si que percibe el sujeto es decir producto de su percepción sensorial (imagen material visual) y 2) aquella que sintetiza y resignifica después de haberla percibido.

Podemos preguntarnos ¿Ha cambiado el funcionamiento psíquico en nuestro tiempo? O permanece la estructura psíquica con sus sistemas Yo, Ello y Superyó pero han variado las influencias y por lo tanto los funcionamientos de uno sobre otro?

Si es así ¿es sólo la imagen y en este caso “la era de la imagen” aludiendo a una temporalidad prolongada, la imagen virtual la que actúa sobre nuestro psiquismo? Y de que manera?

La subjetividad ya no habla. Percibe y actúa conforme a imagos (imagen mental e idealizada que fijada en el inconsciente de una persona durante la infancia, está presente en la edad adulta). Acaso ya no tenemos presente lo que Freud menciona en “Neurosis y psicosis” acerca de los tesoros mnémicos “ Esos que no se catectizan cuando una realidad excesivamente traumática frustra esos “deseos indómitos” y cierta desmentida resulta imprescindible para enriquecer el capital representativo del sujeto.” (Marucco, 2000)

La tecnología con su excesiva pero necesaria virtualidad nos pone en la disyuntiva de pensar todo lo que se ha escrito acerca de las patologías emergentes, sobre todo en niños y adolescentes. La presencia de “ideales alienantes”, la desafectivizacion en cuanto a las expresiones y fantasías amorosas dan cuenta en numerosos casos del efecto en la subjetividad del sujeto que queda preso de lo que ve y no de lo que piensa. Hay un Yo Ideal ofrecido por la imagen que dificulta el pasaje al Ideal del Yo. Si se idealiza el objeto que la realidad externa le ofrece a través de la virtualidad y no puede metaforizarse, idealización que a su vez es producto de la necesidad de capturar el deseo propio que ya no es percibido y registrado como propio sino que es lo que la virtualidad le ofrece.

Aquí según mi parecer, podríamos pensar en la subjetividad que forma parte de la realidad psíquica, como algo que percibe y actúa conforme a imagos. Pero la mediación simbólica puede quedar rezagada. La metáfora ya no funciona como mediador simbólico entre el entorno del sujeto y el sujeto. Este esta inmerso en las redes, presta atención al grafo no a la palabra y a la imagen que le ofrece el celular o las distintas plataformas.

¿Cómo es la atención del individuo pendiente de la imagen?

Está calculado en Instagram que una persona puede prestar atención 45 segundos a una imagen en movimiento,

Considero que esto produce cambios en la subjetividad del sujeto , subjetividad producto de las realidades psíquicas y fáctica y como consecuencia también cambios en el lazo social.

Creo que encontramos la mediación simbólica en el sujeto que se dedica al arte en cualquiera de sus formas y que puede sostener la mediación simbólica entre su Yo y el Otro y la sociedad y la naturaleza que lo circunda, (excepción de los psicóticos cuya explicación no es pertinente en este escrito).

Hay un exceso de Yo , mucha repetición, síntoma de la época con nuevas formas de expresión: snuff movies, feísmo etc. Los videos o películas snuff que deriva de snuff out “morir” o “apagar” en sentido figurado. Son vídeos cortos de asesinatos, torturas, suicidios, necrofilia o infanticidios, entre otros crímenes reales es decir sin la ayuda de efectos especiales o cualquier otro truco.

En las redes la importancia que se da a los reality shows como una manera de imponer una realidad de ficción como realidad fáctica y el observador inmerso en esa supuesta “verdad”.

Piera Aulagnier. (1984) #El aprendiz de historiador y el maestro-brujo. Del discurso identificarte al discurso delirante.” nos dice: ”La estructura del psiquismo significa que el aparato psíquico está constituido por grandes regiones funcionales de cuyo acomodamiento nos encontramos con la normalidad o la morbilidad” 

Diría entonces que la interrelación entre estos sistemas Yo, Ello y Superyó en el caso al que nos referimos, interrelacionan de particular manera.

Pensemos en las diferencias entre el cerebro biológico y el robótico. Sabemos de los experimentos en Silicon Valley, zona de la costa de California , donde coexisten muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación, startups. Algunas de estas empresas Apple, Google, Tesla, etc. han revolucionado la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos con los demás.

Sabemos desde la biología que el sistema límbico está asociado con las emociones y la corteza prefrontal asociada o vinculada con la razón. Dada la gran cantidad de estímulos que diariamente recibimos, el cerebro está, podríamos decir constantemente prendiendo y apagando luces. Ahora bien, si tomamos en cuenta que nuestro psiquismo no asociado a la anatomía del cerebro, justamente frente al enorme caudal de información que se recibe y para el cual el cerebro parece no estar preparado,  tiene que hacer algo buscando respuestas para el stress, miedo y otras emociones que ponen de manifiesto el desajuste evolutivo que estamos padeciendo.

El protagonismo que la imagen jugará en el psiquismo dependerá de la adecuada instalación de la represión y de una desmentida ajustada a fines.

La subjetividad queda impregnada de lo que produce la inundación del psiquismo por la imagen que obtura la posibilidad de discriminar realidad fáctica de realidad psíquica.

Las fantasías son construcciones que requieren un trabajo de metaforización a nivel preconsciente. 

Si se produce una escisión entre el saber y la creencia, producto de la inundación del psiquismo por las imágenes que dislocan la frontera entre realidad fáctica y realidad psíquica, entre mundo externo y mundo interno, estamos en el terreno de la patología.

Creo necesario referirme brevemente a lo que en esta era de la imagen ha transformado el mundo socio-político y económico. Me refiero a la IA y en especial a la IA “generativa”.

Esta hace referencia al uso de la IA para crear CONTENIDO, como texto, imágenes, música, audio y videos. (Google Claud) 

“La IA generativa usa modelos básicos, es decir grandes modelos de IA que pueden trabajar en varias tareas y llevar a cabo tareas preconfiguradas, como resúmenes, preguntas y repuestas, clasificación, etc. La IA generativa se introdujo en la década de 1960 en los chatbots. Pero no fue hasta 2014 con la introducción de las redes antagónicas generativas o GAN — un tipo de algoritmo de aprendizaje automático — que la IA generativa pudo crear imágenes, videos y audios convincentemente auténticos de personas reales” . (Lawton , G)

Si pensamos entonces en la subjetividad en “la era de la imagen”, no podemos dejar de considerar la influencia que la IA tiene sobre el psiquismo dados sus riesgos: responsabilidad dudosa , información falsa, amenaza para la ciberseguridad, desmotivación de los trabajadores, generadora de inestabilidad emocional.

Para concluir diría que la subjetividad del individuo ya a sido alcanzada por el empleo de la IA. El solo conocimiento de la existencia de los distintos tipos de IA influye en las múltiples fantasías que despierta según la estructura psíquica del individuo. Fantasías paranoides, megalomaníacas, fobias,, hipocondría, etc.

Sabemos que la IA ya se utiliza para automatizar y sustituir algunas funciones humanas con máquinas movidas por ordenadores.

El psiquismo de los niños nacidos en estos últimos años ( no diría en este siglo del cual ya han transcurrido 24 años), en la era de la imagen y de IA, muestran no sólo las patologías ya descriptas en niños y adolescentes, sino funcionamiento psíquico diferente en lo que fundamentalmente hace a la relación afectiva con el Otro y la atención (Winkler, 2024). Se están estudiando diagnósticos supuestamente equivocados de autismo y de hiperactividad con supuesta falta de atención. Esto en niños cuyo funcionamiento psíquico es diferente al de generaciones anteriores, no necesariamente patológico.

BIBLIOGRAFÍA:

 Aulagnier, Piera (1984) : “El aprendiz de historiador y el maestro brujo. Del discurso identificatorio al discurso delirante.” Amorrortu Ed. Bs. As. 1986

 Freud,S (1987) : “Carta a Fliess N°69. A.E.I

 ______(1911): “Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico”. A.E. XII

______(1924) [1923]: “Neurosis y psicosis”. A.E. XIX

______(1940) [1938]: “La escición  del yo en el proceso defensivo” A.E. XXIII

Lawton , G:  ComputerWeekly.com 

Mannoni, O.(1969): “La otra escena. Claves de lo imaginario. Amorrortu Bs.As. 1973

Marucco, N (1999): “Cura analítica y transferencia. De la represión a la desmentida. Amorrortu Bs.As. 

_________  (2000) : “El placer en la fantasia y en la realidad”. Rev. Psicoanálisis . T. LVII- Nro 1 – 

Winkler, Paula: Comunicación personal , marzo 2024

Autora

Amalia Socci, APA

Descriptores: IMAGEN / REALIDAD / FANTASIA

Candidatos a Descriptores: INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Directora: Lic. Meygide de Schargorodsky, Roxana

Directora Honoraria: Mirta Goldstein

Secretaria: Dra. Tripcevich Piovano, Gladis Mabel

Colaboradores: Lic. Felman, Fanny Beatriz, Dr. Corra, Gustavo Osvaldo

ISSN: 2796-9576

Los descriptores han sido adjudicados mediante el uso del Tesauro de Psicoanálisis  de la Asociación Psicoanalítica Argentina

Presidenta: Dra. Rosa Mirta Goldstein
Vice-Presidente: Lic. Azucena Tramontano
Secretario: Lic. Juan Pinetta
Secretaria Científico: Dr. Marcelo Toyos
Tesorera: Dra. Mirta Noemí Cohen
Vocales: Lic. Laura Escapa, Lic. Jorge Catelli, Lic. Silvia Chamorro, Mag. Perla Frenkel, Lic. Gabriela Hirschl, Lic. Silvia Koval, Lic. Liliana Pedrón