Textos breves

M L T

Experiencia en línea

Hoy recibimos demandas de atención con nuevas presentaciones clínicas, en las que nuestro saber se encuentra con un tope. Parece imposible con nuestra técnica dar entrada a estas nuevas figuras que dan cuenta del malestar contemporáneo. La práctica psicoanalítica en transferencia se ve interpelada por estos pacientes, que nos exigen una revisión de teoría y técnica.

R L

Práctica psicoanalítica a distancia

Consideraciones generales sobre el trabajo analítico a distancia...

M G

Formación Transformadora, práctica de formación

Las instituciones psicoanalíticas tienen como meta la continuidad del psicoanálisis. Esto requiere estimular la formación de analistas como una práctica institucional y vocacional, e instrumentar las modalidades en que dicha práctica será transmitida a las nuevas generaciones.

S Z A

Análisis a la distancia

En junio del año 2003, la Revista "En Profundidad", que editaba la IPA, presentó un artículo que se llamaba: “Análisis por teléfono”, donde varios profesionales expresaban sus opiniones acerca de esta práctica que recién se iniciaba. Generó una discusión que continuó en revistas posteriores. Curiosamente coincidió, que esa revista de Junio del 2003, fue la última editada en papel y los números posteriores aparecieron en un formato electrónico accesible a través de Internet.

L T d C

Sin asombro no hay poesía

Sin asombro, no hay poesía".  Quien dijo esa frase fue el poeta brasileiro Ferreira Goulart en una entrevista en la que contó cómo nació el poema Translate-se. Recuerda que un día, plagado de muchos problemas familiares, mientras bajaba del autobús y se dirigía a la redacción del periódico donde trabajaba se detuvo en la calle junto a una pareja, muy entusiasmada, que le preguntó si era el poeta Ferreira Goulart porque estaban en ese preciso momento, casualmente, comentando sobre su poesía y demás.  Él dijo: "Esa reunión me causó asombro" y dice que ni bien ellos se fueron, comenzó a preguntarse: "Después de todo, ¿quién soy yo?".

J S

Breve apunte sobre el dolor psíquico

En Inhibición,síntoma y angustia S. Freud (1926) nos plantea que en el duelo hay algo pendiente de explicación: el dolor. Así se interroga cuando la separación del objeto produce ansiedad, duelo o dolor.  El dolor se relaciona con el anhelo añorante, “longing”, del objeto perdido y la temporalidad insoportable de su ausencia, mientras que la ansiedad se refiere más al peligro que la pérdida implica.

I O

Aislamiento, angustia, dolor, incertidumbre, creatividad

Algunas cuestiones que quisiera compartir para pensar el hoy con ustedes.
La angustia ante una situación peligrosa la concibe Freud desde el inicio de su obra.

Por: Irene Ogly
S Z A

Duelos. Psicoanálisis y literatura

A lo largo de la obra de Freud el tema del duelo está tratado en muchos de sus escritos: “Tótem y Tabú” (1913), “Duelo y melancolía” (1915/17), “La Transitoriedad” (1916), “Las cinco conferencias” (1909/ 10), “Psicología de las masas (1921), “Una neurosis demoníaca” (1922/23), “Inhibición, síntoma y angustia” (1925/26).

L R Y , L M A S

El dolor como motor de la complejidad psíquica

El dolor y las respuestas al mismo resultan de una gravitación cardinal para el Psicoanálisis, que nacido como intento de respuesta y de esclarecimiento, ganó complejidad al pasar de su posicionamiento como un simple “método de tratamiento de perturbaciones neuróticas” a un “procedimiento de indagación de procesos anímicos”; integrándose además como una “serie de intelecciones que poco a poco se han ido coligando en una nueva disciplina científica” (Freud: 1923a [1922]).

J E F

El dolor y el sufrimiento en la teoría y clínica psicoanalítica

Una incursión por diferentes diccionarios coincide en que el dolor es una sensación molesta de una parte del cuerpo. Un ejemplo podría ser un dolor de muelas. También puede ser definido como un sentimiento aflictivo de congoja resultante de separarse de alguien querido. Se toma en este caso como sinónimo de pena. También como pesar y arrepentimiento de una cosa; es el dolor de los yerros marcados por el superyó o de la pérdida de un objeto querido. En estas definiciones populares se exalta por un lado el tema de lo sensorial y por otro la vivencia emocional conflictiva aflictiva de tristeza.