Textos breves
Actualización de “La Organización genital infantil” 100 años después
Este trabajo fue escrito por Freud en 1923 y publicado en abril en la Internationale Zeitschrift für Psychoanalyse, poco después de haberse realizado el 7 Congreso de Psicoanálisis en Berlín, donde Ferenczi presentara su Ensayo de una teoría de la genitalidad.
La Víctima: ¿suceso o identidad? Intersección cultura-psicoanálisis
En un mundo atravesado por cambios vertiginosos, transformaciones y radicalizaciones discursivas, se hace necesario mantener un continuo cuestionamiento del sujeto y su posición frente a los discursos sociales y por tanto de nosotros mismos como analistas y nuestro pensamiento y posicionamiento frente a ello.
Revisitando A Freud A Partir De Tres Ensayos De Teoría Sexual
La infancia es una etapa vital específica y diferenciada de la de la pubertad y de la adolescencia, en la cual se determina la estructura de personalidad del ser humano. Se subraya que la mayor parte de los procesos psíquicos tienen su origen en la infancia. El psicoanálisis ha contribuido a proporcionar una perspectiva sobre la infancia conceptualizándola como parte de la noción de sexualidad infantil.
Masoquismo erógeno. El precio por la humanización
… “Desde el punto de vista económico, la existencia de la aspiración masoquista en la vida pulsional de los seres humanos puede con derecho calificarse de enigmática” … dice Freud en” En el problema económico del masoquismo”
A 100 años de la organización genital infantil. Psicoanálisis y teorías de género
En primer término, quiero agradecer la invitación a escribir, al cumplirse 10 años de la primera publicación de “La Época”. En ese momento comenzamos a producir y publicar los primeros números, con la idea que sean temas de intereses epocales. Al cumplirse 100 años del escrito de Freud, “La organización genital infantil”, intentaré relacionarlo con cuestiones de esta época, como son los temas de género, ya que asistimos a un cambio importante en la cultura y en la sociedad.
Nota sobre el psicoanálisis y los “discursos de género”
Desde el inicio de su experiencia Freud caracterizó lo sexual, más allá de lo referido al cuerpo biológico, como aquello subyacente a las formaciones sintomáticas que se producen allí donde falla el saber, al límite de la concatenación asociativa, donde pulsa repetitivamente una diferencia irreductible a lo representable.
Lazo entre Analistas
El texto breve que compartimos con ustedes en esta ocasión surge del diálogo mantenido entre nosotras, dos colegas de una institución que, a raíz de habernos conocido en un grupo de trabajo sobre psicoanálisis, nos derivamos pacientes.
Cuando la sombra de la institución cae sobre el análisis de formación
El pensar en este tema surgió mientras cursaba mi último año como analista en formación, tramo que compartí participando activamente de diversos espacios de trabajo sostenido y de encuentros con analistas y analistas en formación de OCAL y FEPAL.
Analistas - Institución: una relación disonante
“Puede decirse que una disonancia es un intervalo musical que, por sus características, es desapacible al oído. Cabe destacar que los intervalos se establecen a partir de la diferencia de tono entre dos notas. Los intervalos disonantes, en este marco, no respetan las reglas de la armonía y son más tensos que los intervalos consonantes. La disonancia se asocia a una extrañeza” .
Las Instituciones psicoanalíticas y los analistas
Se trata en este texto de reflexionar sobre el “estar Institucional” como miembro en una comunidad de diferentes.
Los territorios de la cura con niños en el hospital
En estas líneas voy a compartir con Uds. una experiencia del trabajo realizado como supervisora durante muchos años en la Sala de Juego Terapéutica del Hospital Italiano de Buenos Aires.
La escritura, territorio de suplencias y sublimaciones dentro y fuera del análisis
La escritura comienza interviniendo la naturaleza, sea marcando una piedra, un árbol, o cualquier superficie apta para el conteo. Aun antes del número el homo sapiens sabía cuántos animales había cazado, cuantas frutas había comido.