- ISSN 2796-9576

Textos breves

F F

Primeros trazos sobre el quehacer del psicoanalista de niños en tiempos de pandemia

El presente escrito reflexiona sobre el psicoanálisis en tiempos de pandemia. Una problemática global se incrusta en la cotidianidad de los sujetos; el COVID 19 traspasa toda frontera, amenaza la salud y la vida. Esta situación inusitada abarca un enorme número de aspectos, entre los cuales se menciona el enorme impacto sobre la salud pública, la economía y la educación, entre otros, en las distintas naciones, más allá de sus particularidades y diferencias.

C L E

El analista en la polis *

Hay, en la comunidad psicoanalítica, cierta controversia sobre cuál sería la posición psicoanalítica más específicamente frente a los difíciles problemas a los que nos enfrentamos, tanto en nuestro país como en el mundo.  "Hay colegas que mantienen la idea de que el mundo que nos importa es el mundo interno, y que el hábitat    natural del psicoanálisis y los psicoanalistas es el setting analítico".   

C E A

El virus de lo extranjero en los vínculos

El título que ha sido propuesto para este escrito, convoca a diferentes temas en relación a la situación actual. El momento lo sugiere, al mismo tiempo una dificultad es que nuestros textos y pensamientos queden “pandemizados”.

La actualidad nos interpela y con presencia global. Realidad a la cual no llamaría simplemente “externa” porque pienso el proceso de subjetivación como una interacción permanente entre “realidad interior y exterior”. Transcurre a lo largo de la vida y se inscriben los diversos eventos “transitados” por el sujeto.

Las distintas aplicaciones que facilitan la comunicación a distancia de videollamadas o reuniones, se han intensificado desde el inicio de la situación actual.

A S

Avatares De La Técnica Psicoanalítica En Tiempos De Pandemia Temporalidad Y Realidad Psíquica

Lo que trata Marc Augé en su obra “¿Qué pasó con la confianza en el futuro?” (2008) es cómo se determinan los períodos que conforman la historia de acuerdo con la ideología y el poder. ¿Tendremos que agregar los determinantes biológicos?

H C

Estupidez y desmentida en los tiempos del Coronavirus

La peste llevó a Clorindo a hacer una muestra de pintura en 1979, hace más de cuatro décadas, alertando sobre los signos de una vida urbana que ya se revelaba enferma y que se llamó “Los tendederos de la peste”. 

Por: Hilda Catz
A A

Depresiones, Duelo y Pandemia

La depresión nos dice Alain Ehrenberg, en su libro “La fatiga de ser uno mismo”, es una de las principales manifestaciones actuales del malestar íntimo, es definida también como la epidemia más difundida de los últimos 40 años.

M S

La pandemia 2020 y su perspectiva

La pandemia 2020 y su perspectiva: ¿Hay un cambio de paradigma en nuestra praxis psicoanalítica?
En perspectiva supone la contemplación del mundo desde un punto de vista, que da idea de posición, la situación que ocupan ciertas ideas con respecto al ojo del que está observando.

A F

Las instituciones psicoanalíticas y sus políticas

La formación de nuevas generaciones de psicoanalistas debería ser el desafío de toda institución psicoanalítica.
Para Moustapha Safouan (Julien y Hoffman, 1997, pág. 48), el “ser analista es un hecho que se prueba en el discurso que determina la relación del analista con las cuestiones que le plantea la experiencia del inconsciente”, y “se trata de interrogantes a los que un analista solo no podría responder”.
Esto hace necesarias nuestras instituciones.

C L

Entre el deber y el deseo: la formación de los analistas

Freud afirmó en 1926, que el programa para un Instituto de psicoanálisis estaba por pensarse. Desde ese entonces hasta la fecha, mucho se ha teorizado y se han ensayado diferentes respuestas,  los analistas de todas las escuelas  continuamos pensando cuáles podrían ser las formas institucionales  más eficaces para la formación de un analista.

M L T

Experiencia en línea

Hoy recibimos demandas de atención con nuevas presentaciones clínicas, en las que nuestro saber se encuentra con un tope. Parece imposible con nuestra técnica dar entrada a estas nuevas figuras que dan cuenta del malestar contemporáneo. La práctica psicoanalítica en transferencia se ve interpelada por estos pacientes, que nos exigen una revisión de teoría y técnica.

R L

Práctica psicoanalítica a distancia

Consideraciones generales sobre el trabajo analítico a distancia...

M G

Formación Transformadora, práctica de formación

Las instituciones psicoanalíticas tienen como meta la continuidad del psicoanálisis. Esto requiere estimular la formación de analistas como una práctica institucional y vocacional, e instrumentar las modalidades en que dicha práctica será transmitida a las nuevas generaciones.