Textos breves
Depresiones, Duelo y Pandemia
La depresión nos dice Alain Ehrenberg, en su libro “La fatiga de ser uno mismo”, es una de las principales manifestaciones actuales del malestar íntimo, es definida también como la epidemia más difundida de los últimos 40 años.
La pandemia 2020 y su perspectiva
La pandemia 2020 y su perspectiva: ¿Hay un cambio de paradigma en nuestra praxis psicoanalítica?
En perspectiva supone la contemplación del mundo desde un punto de vista, que da idea de posición, la situación que ocupan ciertas ideas con respecto al ojo del que está observando.
Las instituciones psicoanalíticas y sus políticas
La formación de nuevas generaciones de psicoanalistas debería ser el desafío de toda institución psicoanalítica.
Para Moustapha Safouan (Julien y Hoffman, 1997, pág. 48), el “ser analista es un hecho que se prueba en el discurso que determina la relación del analista con las cuestiones que le plantea la experiencia del inconsciente”, y “se trata de interrogantes a los que un analista solo no podría responder”.
Esto hace necesarias nuestras instituciones.
Entre el deber y el deseo: la formación de los analistas
Freud afirmó en 1926, que el programa para un Instituto de psicoanálisis estaba por pensarse. Desde ese entonces hasta la fecha, mucho se ha teorizado y se han ensayado diferentes respuestas, los analistas de todas las escuelas continuamos pensando cuáles podrían ser las formas institucionales más eficaces para la formación de un analista.
Experiencia en línea
Hoy recibimos demandas de atención con nuevas presentaciones clínicas, en las que nuestro saber se encuentra con un tope. Parece imposible con nuestra técnica dar entrada a estas nuevas figuras que dan cuenta del malestar contemporáneo. La práctica psicoanalítica en transferencia se ve interpelada por estos pacientes, que nos exigen una revisión de teoría y técnica.
Práctica psicoanalítica a distancia
Consideraciones generales sobre el trabajo analítico a distancia...
Formación Transformadora, práctica de formación
Las instituciones psicoanalíticas tienen como meta la continuidad del psicoanálisis. Esto requiere estimular la formación de analistas como una práctica institucional y vocacional, e instrumentar las modalidades en que dicha práctica será transmitida a las nuevas generaciones.
Análisis a la distancia
En junio del año 2003, la Revista "En Profundidad", que editaba la IPA, presentó un artículo que se llamaba: “Análisis por teléfono”, donde varios profesionales expresaban sus opiniones acerca de esta práctica que recién se iniciaba. Generó una discusión que continuó en revistas posteriores. Curiosamente coincidió, que esa revista de Junio del 2003, fue la última editada en papel y los números posteriores aparecieron en un formato electrónico accesible a través de Internet.
Sin asombro no hay poesía
Sin asombro, no hay poesía". Quien dijo esa frase fue el poeta brasileiro Ferreira Goulart en una entrevista en la que contó cómo nació el poema Translate-se. Recuerda que un día, plagado de muchos problemas familiares, mientras bajaba del autobús y se dirigía a la redacción del periódico donde trabajaba se detuvo en la calle junto a una pareja, muy entusiasmada, que le preguntó si era el poeta Ferreira Goulart porque estaban en ese preciso momento, casualmente, comentando sobre su poesía y demás. Él dijo: "Esa reunión me causó asombro" y dice que ni bien ellos se fueron, comenzó a preguntarse: "Después de todo, ¿quién soy yo?".
Breve apunte sobre el dolor psíquico
En Inhibición,síntoma y angustia S. Freud (1926) nos plantea que en el duelo hay algo pendiente de explicación: el dolor. Así se interroga cuando la separación del objeto produce ansiedad, duelo o dolor. El dolor se relaciona con el anhelo añorante, “longing”, del objeto perdido y la temporalidad insoportable de su ausencia, mientras que la ansiedad se refiere más al peligro que la pérdida implica.
Aislamiento, angustia, dolor, incertidumbre, creatividad
Algunas cuestiones que quisiera compartir para pensar el hoy con ustedes.
La angustia ante una situación peligrosa la concibe Freud desde el inicio de su obra.
Duelos. Psicoanálisis y literatura
A lo largo de la obra de Freud el tema del duelo está tratado en muchos de sus escritos: “Tótem y Tabú” (1913), “Duelo y melancolía” (1915/17), “La Transitoriedad” (1916), “Las cinco conferencias” (1909/ 10), “Psicología de las masas (1921), “Una neurosis demoníaca” (1922/23), “Inhibición, síntoma y angustia” (1925/26).