- ISSN 2796-9576

María Laura Trotta

M L T

Experiencia en línea

Hoy recibimos demandas de atención con nuevas presentaciones clínicas, en las que nuestro saber se encuentra con un tope. Parece imposible con nuestra técnica dar entrada a estas nuevas figuras que dan cuenta del malestar contemporáneo. La práctica psicoanalítica en transferencia se ve interpelada por estos pacientes, que nos exigen una revisión de teoría y técnica.

AG , A K , C T , C L , G F , GF , L A , M L T , RN

Nuevos y diversos territorios en el psicoanálisis: más allá del diván

Los interrogantes que se pronuncian acerca de las transformaciones o “actualizaciones” que se van materializando en los diferentes territorios en los que habita el psicoanálisis, son muchas y variadas las respuestas que aparecen. Algunas se presentan en acto a través de la transmisión y la experiencia de los que transitan estos senderos y otras retomando conceptos diríamos “clásicos”, herramientas necesarias para poder intervenir ante escenarios que son emergentes que revelan el malestar epocal o como dice A. Green entrando en contacto con sus locuras privadas.  Además, toman cuerpo las consideraciones que aún requieren que sean investigadas y formalizadas dentro de los marcos metodológicos de la exploración metapsicológica a la que nos vemos convocados

M L T

El desacuerdo del discurso queer con el psicoanálisis

A 100 años de la publicación de La organización genital infantil de Sigmund Freud los desarrollos de nuevos discursos acerca de cómo se conforma la sexualidad humana son muy vastos. Este trabajo intenta poner en tensión algunas ideas del discurso queer y su polémica con el psicoanálisis. Para mayor claridad de la exposición pasaremos primero a señalar cómo se arribó al discurso queer, y luego contrastar diferencias entre autores queer más radicales como Didier Eribon o Paul Preciado y otros autores como Teresa de Lauretis, Tim Dean, Judith Butler y Leo Bersani, quienes intentan algún acercamiento con el psicoanálisis sin dejar de mencionar cuáles fueron los puntos de mayor fricción con el psicoanálisis en general.