El dolor psíquico es inevitable. No sabemos cuándo aparecerá, pero sí que en algún momento sentiremos angustia y tristeza.
Cada cambio, cada trasformación -aunque no para todos de la misma manera y con la misma repercusión- acarrea un sentimiento de pérdida. Por este motivo el sufrimiento queda asociado a los duelos.
Quiero agradecer a Jorge Catelli por la realización del video, en el cual nos muestra de modo indiscutible que la creación y la sublimación son modos de elaboración tanto de las pérdidas reales como imaginarias.
También agradezco la colaboración de los autores que respondieron a nuestra convocatoria, autores que le pusieron letra y también teoría psicoanalítica, al padecimiento melancólico.
La realidad a veces se vuelve más dura, a veces parece menos dolorosa; la vulnerabilidad de la existencia no solo se da a ver en tiempos de crisis. Cada ser humano carga con su propia vulnerabilidad que a veces lo lleva a la desesperación.
La desesperación puede ser un componente atroz de los estados de dolor psíquico por eso hablamos del suicidio.
Dada la generosidad de los escritos, invito a los lectores a transitar este número rico en ideas, sensaciones y afectos.
Gracias al Comité editor por la lectura y selección de los textos.
Mirta Goldstein, Directora
Directora: Mirta Goldstein de Vainstoc
Secretario: Jorge Catelli
Colaboradores: Claudia Amburgo
José Fischbein
Los descriptores han sido adjudicados mediante el uso del Tesauro de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina
Presidenta: Dra. Claudia Lucía Borensztejn
Vice-Presidente: Dr. José Fischbein
Secretaria: Lic. Laura Escapa
Secretaria Científica: Dra. Rosa Mirta Goldstein de Vainstoc
Tesorero: Dr. Rafael Eduardo Safdie