Dolor Psíquico y duelos
Agosto 2020 - ISSN 2796-9576
Nota Editorial

Dolor Psíquico y duelos

Mirta Goldstein
Mirta Goldstein

El dolor psíquico es inevitable. No sabemos cuándo aparecerá, pero sí que en algún momento sentiremos angustia y tristeza.

Cada cambio, cada trasformación -aunque no para todos de la misma manera y con la misma repercusión- acarrea un sentimiento de pérdida.  Por este motivo el sufrimiento queda asociado a los duelos.

Quiero agradecer a Jorge Catelli por la realización del video, en el cual nos muestra de modo indiscutible que la creación y la sublimación son modos de elaboración tanto de las pérdidas reales como imaginarias.

También agradezco la colaboración de los autores que respondieron a nuestra convocatoria, autores que le pusieron letra y también teoría psicoanalítica, al padecimiento melancólico.

La realidad a veces se vuelve más dura, a veces parece menos dolorosa; la vulnerabilidad de la existencia no solo se da a ver en tiempos de crisis. Cada ser humano carga con su propia vulnerabilidad que a veces lo lleva a la desesperación.

La desesperación puede ser un componente atroz de los estados de dolor psíquico por eso hablamos del suicidio.

Dada la generosidad de los escritos, invito a los lectores a transitar este número rico en ideas, sensaciones y afectos.

Gracias al Comité editor por la lectura y selección de los textos.

Mirta Goldstein, Directora

Directora: Mirta Goldstein de Vainstoc

Secretario: Jorge Catelli

Colaboradores: Claudia Amburgo

José Fischbein

ISSN: 2796-9576

Los descriptores han sido adjudicados mediante el uso del Tesauro de Psicoanálisis  de la Asociación Psicoanalítica Argentina

Presidenta: Dra. Claudia Lucía Borensztejn

Vice-Presidente: Dr. José Fischbein

Secretaria: Lic. Laura Escapa

Secretaria Científica: Dra. Rosa Mirta Goldstein de Vainstoc

Tesorero: Dr. Rafael Eduardo Safdie