- ISSN 2796-9576

Intersecciones

N D

Intersecciones con libros publicados - Reseña: The Ego and the Id: 100 years later (2023, Routledge, Busch, F. & Delgado, N.)

The Ego and the Id: 100 years later (2023, Routledge, Busch & Delgado) revisita el clásico ensayo de Freud de 1923.

L D

Intersecciones con la teoría de los sueños - Acerca de los sueños de angustia

En esta época donde los pacientes se lamentan frecuentemente de padecer insomnio, de no poder conciliar el sueño y que se generan individuos-masa letárgicos, tomados por pantallas donde se reproducen imágenes carentes de significado, reconsiderar el tema de los sueños constituye una oportunidad para establecer nuevas coordenadas que resalten puntos de la teoría psicoanalítica que enriquezcan la práctica.

AW

Intersecciones con Estudios de género - Multiplicidades sexuales: un campo en construcción

Mi punto de partida es la clínica, interrogantes que se abren a partir de consultas, tratamientos, supervisiones, lecturas acerca de niñes y adolescentes con sexualidades disidentes, no heteronormadas que cuestionan una tradición en la que la experiencia trans se ha abordado siempre desde la patología grave. 

SP

Intersecciones con Estudios de género - Psicoanálisis y estudios de género. Articulaciones

Con mucho entusiasmo aplaudo la convocatoria de este nuevo número de La Época APA Online que celebra a Freud 100 años después de su artículo La Organización Genital Infantil y nos invita a pensar en los desarrollos teóricos que dentro del campo psicoanalítico se han venido produciendo y sus intersecciones con otros territorios del conocimiento. 

D B

Intersecciones con Psicoanálisis y Filosofía - Cuando el psicoanálisis encuentra su límite en los fenómenos culturales

En este texto, Freud distingue entre psicoanálisis aplicado y aplicación del psicoanálisis. La distinción es fundamental. En un caso, se trata de aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de la práctica y de la investigación – la cura – a un campo ajeno al psicoanálisis cuyo objeto especifico no es el tratamiento psicoanalítico, por ejemplo, la cultura, el arte, la religión; en el otro se trata de extender la práctica psicoanalítica cuyo paradigma es la cura a otro terreno del psicoanálisis – el campo grupal o institucional, por ejemplo - para el tratamiento de uno o varios sujetos en un dispositivo diferente del de la cura individual.

GRW , KT , MG

Intersecciones con la justicia - Adolescencia y violencia de género: de la realidad psíquica a la conjetura y el prejuicio

Este trabajo surge luego de considerar la particularidad de las denuncias que ingresan a la órbita judicial acerca de violencia de género, efectuadas por adolescentes con relación a pares compañeros-amigos. A partir de ello abrimos algunos interrogantes en torno al impacto de los discursos sociales sobre el desarrollo emocional y sexual de los adolescentes, así mismo planteamos algunas reflexiones vinculadas a los riesgos sobre el fanatismo derivados de estos discursos que podrían mantener las estructuras previas de poder.

C E

Intersecciones con la literatura folclórica - El acto, la verdad y la razón

Con el fin de mostrar como la verdad se semi-dice en el acto, recurrimos a un cuento tradicional de la India. No nos convoca enseñar, sino transmitir y si bien el cuento tiene moraleja, decidimos no hacer comentarios para que cada quien saque sus propias conclusiones.

M G

Intersecciones con la Cultura - La cultura del negacionismo

Los sucesos trágicos de la historia, apelan a la memoria colectiva para no ser olvidados ni desmentidos y por ende no resultar desfigurados, lo cual resulta inevitable. Si bien la desmentida puede considerarse una forma de olvidar y distorsionar los hechos, va más allá porque rompe los enlaces necesarios para entender la realidad. La desmentida apela a no querer saber y promueve el invisibilizar, el rechazar y el desconocer. En cierto sentido, la desmentida se constituye en una ceguera respecto de una parte de la realidad.

M G

Intersecciones con la Cultura - Cultura de la cancelación, posverdad y desmentida

Estamos entrenados a dilucidar la desmentida en nuestros casos de análisis, pero me pregunto si los grupos y sociedades pueden desmentir, o si es factible trasladar un concepto meramente metapsicológico al lazo social. Pienso que basta analizar la historia de los pueblos para encontrar repeticiones y actuaciones colectivas producto de desmentidas masivas por traumas históricos.
La historia hoy se comprende de modo global, es decir, los fenómenos sociales se viralizan y se contagian por identificaciones imaginarias que dan lugar al concepto freudiano de “masa”, agregaría hoy “la masa virtual”.

A A , M L

Una racha de suicidios de adolescentes: Apuntes de una intervención grupal comunitaria - Intersecciones con la Comunidad

Especialmente durante las grandes crisis sociales, económicas o como la de ahora en Pandemia, notamos la existencia de aumentos de tasa de suicidios. Nos dedicaremos a una franja etaria vulnerable que son los adolescentes y a un efecto de “contagio” en lo social que hemos observado en varios lugares del interior de nuestro país.

La experiencia a la cual nos referiremos, ocurrió en una ciudad del interior del país, hace más de 20 años. El contexto social de caída económica era importante en ese lugar, ya que los lugareños que vivían del campo, atravesaban circunstancias, de endeudamientos en dólares y la venta de sus Bienes no alcanzaba para pagarlas. En ese contexto a uno de nosotros nos contactan relatando lo que ellos llamaban una “epidemia de suicidios de adolescentes”. Nos convocamos en la institución que estábamos que era el Centro Racker de la APA, y empezamos a reunirnos para delinear líneas de acción. Nos organizamos en equipos y comenzamos a operar en el Campo desde lo Social.

E A P D L

Testimonio de un dialogo entre analistas -Intersecciones- Diálogo Iberolatinoamericano 2021/22

El trabajo de Jaime invita a zambullirnos en profundos interrogantes desde el psicoanálisis, la filosofía y su maestría en el saber decir.
Marcelo, con su punzante agudeza, nos aguijonea desde lo que a todos nos atraviesa en estos impredecibles tiempos. Nos invita también a no soslayar el encuentro con lo Real.
Nos acompañan la riqueza de 17 intervenciones; 12 sociedades en esta primera etapa. Cada una de las participaciones ha sido desplegada, comentada por Jaime Szpilka, Marcelo Toyos y también por Alberto Cabral. Presentamos esta primera exposición, inevitablemente acotada... Nos volveremos a encontrar en el Symposium de APA 2021

DS

El Golem, Frankenstein y Edipo - Intersecciones con la filosofía y la literatura

El golem forma parte del imaginario fantástico de Occidente desde hace muchísimo tiempo. Figura que se encuentra ya en el folclore europeo medieval, adquiere su carácter definitivo en la literatura judía de la Europa oriental del siglo XVI. La leyenda cuenta que un célebre rabino de Praga crea un humano de artificio: en el ambicioso y desmedido intento de imitar el gesto divino de la creación del hombre, fabrica un muñeco de arcilla y lo dota de vida mediante artilugios mágicos. El muñeco, ahora animado, es dueño de una fuerza portentosa, pero carece por completo de razón y discernimiento. Se vuelve, por tanto, extremadamente peligroso. El golem es el antecedente del Frankenstein de Mary Shelley así como de la idea misma de robot. Abundan libros y películas en las que robots malignos se vuelven contra su inventor. El golem -cuyo significado aproximado sería el de materia inacabada, informe- tiene escrita en su frente la palabra Emet; en hebreo, “verdad”. Ante la violencia creciente de su criatura y la imposibilidad de dominarla, su creador apela a un recurso extremo: borra de esa palabra la primera letra, y queda solo “met”, en hebreo, “muerto”. Entonces el muñeco se desploma sin vida y vuelve a ser lo que era, arcilla inanimada.