- ISSN 2796-9576

Jorge Catelli

J C

El virus de lo extranjero: entre el prójimo y el semejante

Una vez comenzada la pandemia, Giorgio Agamben y Slavoj Zizek fueron de los primeros en salir a hablar. En febrero de 2020 ya se habían pronunciado. Por un buen tiempo me gustó lo planteado por Agamben: coincidía con una lectura desde cierta sospecha. Creo que comenzó acusando a los gobiernos -en principio el italiano- de algo así como “inventar una pandemia”, cuestionando de esta manera el estado de excepción. Fue subiendo la apuesta con un tema que me es particularmente caro: el del prójimo, que vengo investigando a lo largo de unos cuantos años, desde diversas perspectivas, en particular, la de la identificación. La idea enarbolada fue la “abolición del prójimo”;  ese sintagma tenía un cierto encanto respecto de la articulación del contacto con los otros y el lazo social, en relación con las deliberaciones.

Jorge Catelli
Jorge Catelli

La desmentida: Efectos en la clínica

A diez años de la creación y presentación del proyecto editorial “La Época APA Online”, celebro la realización sostenida en su regularidad, riqueza en temáticas, variedad de líneas teóricas comprendidas en sus números y la hondura de sus artículos para el movimiento psicoanalítico, abriendo también la articulación con algunas otras áreas de la cultura con el psicoanálisis. Aquélla propuesta original de la Dra. Mirta Goldstein, marcó una novedad en aquéllos años y a su vez una anticipación a los cambios de nuestros tiempos. ¿Una revista contemporánea? Tal vez, en relación a su capacidad anticipatoria en el mundo digital y en particular en el universo psicoanalítico. 

J C

Psicoanálisis y educación; psicoanálisis y universidad: tensiones conceptuales y subjetivas en un territorio en disputa

Freud se mostró sistemáticamente como fervoroso partidario de ubicar otros saberes en relación con el psicoanálisis
Desde la lectura que propone Lacan de los cuatro discursos, el discurso universitario, parece cumplir la función de perpetuar el discurso del amo. En él, es el saber el que se ubica en el lugar del agente, siendo a partir de ahí que el circuito se moviliza.