- ISSN 2796-9576

Artículos psicoanalíticos

A R d C

Invitación a un encuentro íntimo

Intimidad ¿Cuándo surge, como se presenta? Preguntas que llevan a darnos cuenta que existimos a partir de alguna forma de intimidad, y nacemos inmersos en ella, acaso ¿no se nace en la intimidad de una relación amorosa, o, en otros casos intimidad caldeada y carnal?

L P

Intimidades. Un sueño y sus enigmas

En el intento de bordear el tema de la intimidad tan mencionado en la literatura, la estética, la filosofía, el arte, también el psicoanálisis nos convoca a soslayar algunas ideas.

J C

Intimidad: una lectura psicoanalítica posible

¿Quién no podría corroborar por su propia experiencia que en las creaciones y urdimbres del genio de los sueños suelen manifestarse una profundidad e intimidad del ánimo, una delicadeza de la sensación, una claridad en las intuiciones, una finura de observación, una justeza en el chiste, tales que modestamente admitiríamos no poseerlas como propiedad constante en la vida de vigilia?”

L D

El sentimiento de lo íntimo

Tanto la literatura como la poesía, el arte en general, intentaron definir este sentimiento y es el psicoanálisis –a través de su dispositivo– el que ofrece un lugar para la intimidad.

C W

Modos de la intimidad

El concepto de intimidad por los trabajos que hemos leído padece de una cierta ambigüedad, si bien todos nosotros sabemos y operamos con la intimidad su delimitación es un tanto ambigua. Nosotros proponemos un intento de delimitarla un poco más para lo cual planteamos una estructura de la intimidad siguiendo tres registros desarrollados por Lacan. En el nivel del registro imaginario encontramos aquello que implica un interior en contraposición con un exterior. Este interior puede ser un ámbito (el interior de la familia), un contenido mental (el interior de la consciencia), un saber de grupo (una logia determinada), generalmente rodeado de secreto. Este sentido de lo íntimo se contrapone a lo público. Su ruptura involuntaria trae aparejada sentimientos de intrusión y desamparo, vergüenza, sentimiento de ridículo, sentimientos de amenaza o vivencias paranoides Lo íntimo tal como lo venimos desarrollando debe estar al abrigo de la mirada del Otro y desde un sentido teológico supone una posición atea que no admite ningún Dios omnipotente ni omnipresente ni omnisciente.

M G R

Retratos de la intimidad. Desde Renoir a la vertiginosidad de nuestros días

En otoño del 2016 el Thyssen Bornemisza presentó una muestra de Renoir llamada “Intimidad” con 80 obras realizadas luego de su distanciamiento del impresionismo para dedicarse al género del retrato. Su inspiración estética ha plasmado imágenes de mujeres o niños y algunos autorretratos que parecen inclinados sobre sí, absortos y desentendidos de la mirada del observador, posando su atención de modo natural en actitudes de cercanía, de proximidad tales como niñas tocando el piano, columpiándose, bordando, peinándose o mirando un libro. La atmósfera de serenidad, calidez e intimidad es lograda a través de primeros planos. Algunos desnudos prescinden del entorno y están centrados en un gesto de vida interior.

M G

La excitación visual y la pornografía

Nos hemos acostumbrado a asociar ciertas conductas, como el consumo de pornografía, con los varones y más aun con varones sexualmente disfuncionales. Nada más inadecuado que ese prejuicio. Hoy todos los géneros consumen modalidades pornográficas, en las que se incluyen desde las más sutiles hasta las más violentas. Una gran parte de las propagandas televisivas contienen algún rasgo pornográfico si por ello entendemos ciertos ataques a lo íntimo.

A R d C

Las palabras simples de la muerte

Recorrer “Diario de duelo” de Roland Barthes, es acceder a los pensamientos, afectos, aflicciones que lo acompañaron por dos años luego de la muerte de su madre, reflexiones registradas desde el día siguiente de su muerte; fueron tomadas del fichero del autor, y lo denominó “taller de frases”. Quizás como se lee en el prólogo “una hipótesis de un libro deseado por él.”

A S

Los duelos y sus posibles modos de procesamiento

El término duelo, se origina en dos raíces latinas, dolos, dolor y duellum, desafío, es decir que el duelo es dolor psíquico, pena, aflicción, pero también es un desafío para el sujeto.

GC

Ritos del duelo

Los ritos de duelo expresan los contenidos míticos del psiquismo humano relacionados con las perdidas. Estos contenidos apuntan a dos objetivos necesarios para mantener el equilibrio psíquico frente a estos eventos.

A R

Rituales de iniciación en la adolescencia

Los rituales son una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico. Están al servicio de permitir liberar tensiones, aliviar angustias, elaborar procesos de duelo, procesar frustraciones, etc., etc. Con diferentes modificaciones o adaptaciones se vienen ejerciendo a través de los siglos, ya sea en prácticas políticas, deportivas, recreativas, funerarias, de duelo, u otras.