Alegre Romano de Cataife
Psicoanálisis y cultura
La época Online está nuevamente en la red y esta vez coronando una trilogía que acompañó el trabajo de todo el año 2019. El primero correspondiente al número 20 de la serie, Freud. Su descubrimiento, el segundo el número 21: La terapia analítica y con este número 22, Psicoanálisis y cultura concluimos la conmemoración por los ochenta años de la muerte de Sigmund Freud.
Un grito a voces. Masculinidad y cultura
Una pregunta ha rondado a los estudiosos desde tiempo atrás, ¿por qué el hombre y la mujer son diferentes? ¿Por qué un hijo varón es diferente de las hijas siendo que la madre y el padre son los mismos? ¿Se trata de algo inherente a la naturaleza? ¿Es la anatomía un destino? Para reflexionar sobre esto retomaré un concepto formulado por Freud: la herencia de las predisposiciones psíquicas–que sólo despiertan en lo individual cuando reciben el envión– son esquemas congénitos capaces de procurar la colocación de las impresiones vitales vividas en la historia individual, precipitados de la historia de la cultura humana, entrecruce entre filogenia-ontogenia e individuo-cultura.
La terapia analítica
A ochenta años de la muerte de Freud, La Época APA Online lo conmemora con una trilogía que abarca los números 20: El descubrimiento freudiano, en este Nº 21: La terapia analítica, y continuará el homenaje en el próximo número.
A ochenta años de la muerte de Freud
En esta edición conmemoramos el nacimiento del psicoanálisis, su fundación; así recorremos los cambios que no sólo se han producido en él sino también en la cultura: ambos, psicoanálisis y el contexto sociocultural en interrelación, entendiendo por tal el conjunto de creencias, ideologías, costumbres, que junto a la gestación de la obra, mantuvieron y mantienen vasos comunicantes. Freud fundó el psicoanálisis en la época victoriana, de la que tanto se ha hablado en cuanto a su modalidad patriarcal, lugar de la represión sociocultural y de la sexualidad en sus distintas manifestaciones, el desconocimiento de la sexualidad infantil, el de la familia organizada en la preponderancia del padre; mientras, otros aspectos se desplegaban y aportaban interesantes novedades que admiramos aún.
El secreto de los sueños
Freud gustaba tomar breves vacaciones con su familia, y uno de esos lugares preferidos era la villa Bellevue, en la que solía vacacionar, allí tuvo el famoso sueño de la inyección de Irma, sueño siempre recordado por la comunidad analítica como la noche del 23 al 24 de julio. El 24 Freud dedica todo su esfuerzo a recordarlo, recuerda mientras lo desmenuza , y así crea secuencias, relaciona presente con pasado, reconoce sus emociones en relación a ciertos pasajes, sentimientos de culpa y dolor, y deseo de no sentirlos propios; trabajo de elaboración que llevó a cabo años antes de escribir el libro “La interpretación de los sueños.”
Generaciones actuales, Parentalidades actuales
Hoy estamos nuevamente juntos a través de La época APA Online, publicación ya instalada en la Asociación Psicoanalítica Argentina tanto como en la comunidad, y, pensando en la cantidad de visitantes que se sostienen e incrementaron a lo largo de estos años, decidimos aceptar el desafío de reflexionar acerca de una temática que se plantea en distintos medios, y cada día más en ciertos sectores de Occidente, Generaciones y Parentalidades en relación a la actualidad.
Parentalidades en diversidad: entre lo público y lo privado
Fuimos contemporáneos de la familias con padre autoritario y de la mujer que tenía como destino prínceps ser madre en la familia tradicional y nuclear de la cultura, estaba basada en la preponderancia masculina con un territorio a menudo instalado por el hombre portador de recursos, entre ellos el económico, o, en algunos casos, por recursos femeninos familiares; se trataba de una configuración cerrada, vivían alojados en un espacio común acorde con los recursos paternos, en un territorio delimitado y circunscripto; el pacto se continuaba más allá de los avatares que indicaban lo insostenible e inapropiado de esa prolongación, sin embargo, la institución- familia debía ser sostenida contra viento y marea tanto desde el Otro como desde sus actores. La familia y su constitución eran expresión del deber ser y de los ideales culturales.
Homoerótica en la mitología egipcia
La mitología egipcia,–caracterizada por un sistema de creencias complejas– sufrió su declinación aproximadamente en el 535, a través de la influencia Helénica.
Aunque es difícil precisar su fidelidad, el mito al cual vamos a referirnos, presenta la relación homo-erótica en sus modalidades pasiva y activa; en esa época se solía aceptar la modalidad activa como forma de poder, mientras la pasiva era menospreciada como debilidad.
Acerca de los fanatismos
La salida extramuros continúa siendo una de las propuestas de la APA, uno de sus brazos lo constituye la publicación La Época, APA Online; es así que nuevamente salimos al encuentro de aquellos lectores que a lo largo de varios años leyeron nuestros trabajos, tanto como de otros que anoticiados desean acercarse y serlo también.