Desmentida. Efectos en la clínica
Febrero 2022 - ISSN 2796-9576
Nota Editorial

La desmentida: Efectos en la clínica

Jorge Catelli
Jorge Catelli

A diez años de la creación y presentación del proyecto editorial “La Época APA Online”, celebro la realización sostenida en su regularidad, riqueza en temáticas, variedad de líneas teóricas comprendidas en sus números y la hondura de sus artículos para el movimiento psicoanalítico, abriendo también la articulación con algunas otras áreas de la cultura con el psicoanálisis. Aquélla propuesta original de la Dra. Mirta Goldstein, marcó una novedad en aquéllos años y a su vez una anticipación a los cambios de nuestros tiempos. ¿Una revista contemporánea? Tal vez, en relación a su capacidad anticipatoria en el mundo digital y en particular en el universo psicoanalítico.

El presente número, “La desmentida. Efectos en la clínica”, nos adentra en un eje central de nuestro quehacer, tanto clínico como de reflexión metapsicológica, que ha ocupado a lo largo de décadas, la atención de las teorizaciones en relación con la obra freudiana y los modos en que el creador del psicoanálisis la presentó en diversos momentos del desarrollo de sus ideas. Esto no ha excluido la complejidad de las traducciones.

El término Verleugnung a veces fue traducido por negación (es el uso frecuente en lenguaje cotidiano actual), a veces fue traducido por rechazo, repulsa, denegación, repudio, si bien, en general, se utiliza como un “modo específico de negación¨, que se aproxima a ¨desmentir¨, ¨renegar¨, ¨rehusar¨ e incluso ¨desconocer¨ (lo cual reviste un carácter particularmente interesante en relación con el conocimiento).

La riqueza del término, en su campo semántico de la lengua alemana, radica en relación con que se trata de negar algo que previamente fue afirmado o admitido. Así lo presenta Freud tanto en relación con las psicosis, como en relación con el fetichismo en 1927.

La gracia del término, tal como decía antes, radica en que quien es sujeto de esa acción, verleugnen, sabe que lo que es rechazado existe, pero continúa negando su existencia o presencia. Es en algún sentido un cuestionamiento de la veracidad de la existencia del objeto. A la vez no tiene una resolución definitiva, vale decir, el cuestionamiento permanece en jaque y eso implica que el sujeto lo siga sosteniendo. Presenta una cierta ambigüedad entre verdad y mentira. Permanece una tensión sobre la existencia o no del contenido negado.

El presente número cuenta la presentación del tema, por parte del ex presidente de nuestra Institución y actual Director del Instituto de Psicoanálisis “Ángel Garma”, el Dr. Norberto Marucco, quien generosamente participa en el video de presentación, que compartimos con esta edición, dando cuenta de las raíces del término y recorriendo de modo didáctico y rigurosamente conceptual sus propias ideas al respecto, abriendo el juego a la lectura de los artículos que aquí presentamos, con diversas aproximaciones al tema:

El Dr. Teodoro Devoto, desarrolla el comentario de algunas ideas que oportunamente había tratado, del Dr. Norberto Marucco, desplegando tensiones teóricas acerca de conceptos de otros autores, tales como la escisión del yo sin desmentida, realizando un contrapunto entre el placer, el yo placer y la imagen materna primitiva, la cuestión de la realidad representada y la realidad percibida, así como el representante-percepción de la pulsión, concluyendo con una interesantísima viñeta clínica.

Borges y Freud, Freud y Borges. La Dra. Alicia García Pena traza una línea interpretativa entre un célebre sueño de Borges y la Atenas freudiana, aquella de la Entfremdung ante la constatación de la existencia de ese lugar. Este desarrollo nos conduce a la ubicación del eje de este número editorial, la desmentida, con pluma literaria y rigor psicoanalítico, en el deleite de esos elementos que ligan a ambos maestros del siglo XX.

El Dr. Jaime Szpilka ofrece una valiosísima contribución a la distinción entre negación, desmentida y forclusión, articulando las ideas de Freud, Lacan e Hypolite, en un fino desarrollo que incluye cada uno de los términos originales en idioma alemán, partiendo de la Bejahung, que recupera Lacan, para ofrecernos su lectura, en relación con la simbolización.

El Dr. Alberto Stisman, aborda la desmentida desde el proceso de elaboración en los duelos y la desmentida como proceso defensivo. Su propuesta incluye la delimitación precisa de ambos conceptos, tanto el duelo, como el de desmentida, para articular luego con un interesante material clínico con que concluye su escrito y abre posibles preguntas respecto de estas intersecciones.

Los Doctores Marcelo Grigovaricius con Agustina Toso, realizan un minucioso análisis del término a lo largo de la obra de Freud, adentrándose y conduciéndonos a la delimitación conceptual del mismo, articulándolo con otros conceptos asociados, como el duelo, para abrir líneas de pensamiento en relación con los tiempos actuales de pandemia y algunas conceptualizaciones de Byung Chul Han, de quien abrevan para elaborar algunas hipótesis psicoanalíticas, que problematizan la relación de las subjetividades con la cultura de la temporalidad express.

Las propuestas de la Dra. Mirta Goldstein, en intersecciones con la cultura, se centran por un lado con el negacionismo, los fenómenos colectivos y ciertos entramados del trauma, que involucran a lo social y permite la articulación de los conceptos propios del psicoanálisis para avanzar en el análisis de cuestiones que involucran las ideologías, no sin abrevar de ciertos conceptos de la filosofía contemporánea. Por otro lado, nos convoca con sus líneas de pensamiento acerca de la cultura de la cancelación, la posverdad y la desmentida, a repensar desde nuestro arte y ciencia, estos términos de tanta circulación actual, en relación con el análisis de una serie de Netflix: La directora. Allí entrama la complejidad de la subjetividad y el lazo social en relación con la cultura de la cancelación, recuperando la lectura de la letra freudiana, también en relación con algunas ideas de Rabant.

Sea ésta, una renovada posibilidad de ahondar en los conceptos pilares de nuestro psicoanálisis, en relación con el trabajo clínico, situado en un tiempo que vuelve a interpelarnos como psicoanalistas de nuestra época.

Jorge Eduardo Catelli

Secretario de La Época APA Online

Directora: Mirta Goldstein de Vainstoc

Secretario: Jorge Catelli

Colaboradores: Claudia Amburgo

José Fischbein

María Amado de Zaffore

ISSN: 2796-9576

Los descriptores han sido adjudicados mediante el uso del Tesauro de Psicoanálisis  de la Asociación Psicoanalítica Argentina

Presidenta: Dra. María Gabriela Goldstein

Vice-Presidente: Dr. Eduardo Safdie

Secretario: Dr. Adolfo Benjamín

Secretaria Científica: Lic. Cristina Rosas de Salas

Tesorero: Dr. S. Guillermo Bruschtein

Vocales: Dr. Carlos Federico Weisse, Dra. Leonor Marta Valenti de Greif, Lic. Mario Cóccaro, Dr. Néstor Alberto Barbon, Psic. Patricia Latosinski, Lic. Roxana Meygide de Schargorodsky, Lic. Susana Stella Gorris.