Ensayos psicoanalíticos

Temporalidades del Psicoanálisis

Jorge Helman
Jorge Helman

Hace unos cuatro mil quinientos millones de años, año más, año menos, una estrella enana escupió un planeta, que actualmente responde al nombre de Tierra.
Hace unos cuatro mil doscientos millones de años, la primera célula bebió el caldo del mar, y le gustó, y se duplicó para tener a quién convidar el trago.
Hace unos cuatro millones y pico de años, la mujer y el hombre, casi monos todavía, se alzaron sobre sus patas y se abrazaron, y por primera vez tuvieron la alegría y el pánico de verse, cara a cara, mientras estaban en eso.
Hace unos cuatrocientos cincuenta mil años, la mujer y el hombre frotaron dos piedras y encendieron el primer fuego, que los ayudó a pelear contra el miedo y el frío.
Hace unos trescientos mil años, la mujer y el hombre se dijeron las primeras palabras, y creyeron que podían entenderse.
Y en eso estamos, todavía: queriendo ser dos, muertos de miedo, muertos de frío, buscando palabras.

Eduardo Galeano

Transcurría el año 1996 cuando, organizado por el Hospital Diego Thompson (Prov. de Buenos Aires – Argentina), se realizaron unas jornadas tituladas: Actualizaciones Técnicas en Psicoanálisis.

Algunas de las consecuencias de ese encuentro posibilitaron la producción de un texto: FIN DE ANÁLISIS .

Han transcurrido casi 30 años y hoy, en 2023, ante la propuesta de la Época APA Online, retomo ese título, pero con un giro semántico: ¿Fin del Análisis o Temporalidades del Psicoanálisis?

Los giros semánticos, al introducir una torsión del significante, permiten habilitar un nuevo significado o una versión distinta de la original.

Temporalidades

Es ostensible que las condiciones del siglo XXI difieren notoriamente con relación a las habitadas en el siglo XX. El psicoanálisis ha cumplido un generoso siglo de existencia desde su fundación, allá por las postrimerías del siglo XIX, hasta estos días.

Hay textos que envejecen, pierden vigencia porque los conceptos que los habitan han sido superados por nuevas concepciones. En otros términos, hay libros que añejados, pierden vigencia, porque los conceptos que los pueblan han sido superados por nuevas ideas. En esos libros gráficos vivían pensamientos; hoy lo único que hacen es acumular polvo en algún anaquel o biblioteca.

A diferencia de los cuentos de hadas donde los príncipes y princesas gozan de una eterna juventud, porque no envejecen, los textos teóricos requieren de actualizaciones permanentes.

Una ilustración proveniente del campo de la física permite ejemplificar las mutaciones de las concepciones tradicionales. En física la ley de la gravedad de Newton, del siglo XVII, no ha sido rebatida. Sí ha sido enriquecida, en el siglo XX por la Teoría de la relatividad general y especial de Einstein.

Los conceptos psicoanalíticos también han sufrido mutaciones a lo largo del tiempo. Sus propios fundadores han revisado sus fundamentos. Es posible observar un amplio espectro, que partiendo de Freud llega hasta Lacan.

Ambas escrituras se han expandido generosamente a lo largo de cuarenta años. La mencionada E. Roudinesco ha instalado el concepto de RELEVO TEÓRICO; necesario artefacto para seguir el análisis arqueológico, (¡Michel Foucault mediante!) del desarrollo de sus ideas.

En Freud es posible discernir varios conceptos de inconsciente: Los mismos se pueden sintetizar en cuatro frases que simbolizan esos periodos.

Los conceptos de cura que maneja Freud son solidarios de los conceptos de inconsciente. En este sentido ciertos enunciados permiten revisar los diferentes momentos de la evolución de su pensamiento. Los mismos reseñan e ilustran el enriquecimiento, al igual que en el ejemplo de la física arriba mencionado, de la doctrina clínica.

Primer período: "Rellenado de huellas mnémicas".
Segundo período: "Hacer consciente lo inconsciente".
Tercer período: "Allí donde Ello hubo el Yo debe arribar".
Cuarto período: "Análisis terminable e interminable”

Como bien lo señala Elizabeth Roudinesco , Lacan también presenta una metamorfosis en conceptos cruciales. Tal es el caso del concepto de lo REAL: esencial en lo que atañe a su concepción del inconsciente.

Primer concepto: Lo Real como imposible
Segundo Concepto: Lo que no cesa de no inscribirse.
Tercer Concepto: Lo Real como la Letra.

El seminario XI – Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis.- Data de 1999 y mantiene su definición con relación a su basamento, resumido en Inconsciente, Repetición, Transferencia y Pulsión .

En síntesis, si bien se mantienen incólumes algunos conceptos críticos, otros han sufrido metamorfosis importantes.

En última instancia. El TIEMPO moldea las perspectivas. Freud construyó su teoría bajo el amparo de la física newtoniana; Lacan lo hizo bajo el influjo de la teoría cuántica de Max Planck. Los contextos históricos y culturales reformulan el significado original, ya que un TEXTO adquiere sentido en función del CONTEXTO que lo ampara.

IMPLOSIÓN

Pródigo en transformaciones ha sido el Siglo XXI. Cabe resaltarse en esta dirección la inesperada aparición de la pandemia del COVID-19., y el fuerte influjo de la inserción cibernética en la vida de los sujetos.

¿Ha habido cambios en las estrategias técnicas en este periodo?

Una mirada risueña, con relación al último mundial de fútbol realizado en Qatar lo brinda el dibujo de Tute.

Sin lugar a dudas que el humor permite una mirada deformada, como toda historieta, que forja una historia sin rigor. Clásicamente ya lo señalaban con acierto Ariel Dorfman y Armand Mattelard . Se trata indudablemente no de un giro semántico (en el sentido de Roudinesco) sino, que en este caso es un giro topológico.

Lo cierto es que la pandemia ha motivado que la presencialidad sea reemplazada por la virtualidad. ¿Cambia en algo la ausencia del diván y su sustitución por la voz? En rigor no demasiado. Lo importante en un análisis es lo que se habla, no lo que se mira, lo dicho y aquello que ha quedado oculto en el silencio de lo no dicho. En esta última dirección resulta elocuente lo señalado por Lisa Boch de Behar con su RETÓRICA DEL SILENCIO .

La virtualidad ha puesto en juego un nuevo dispositivo… ¡por supuesto no imaginado por los autores canónicos del psicoanálisis!

Algunas incidencias emergen en la relación de los analistas con sus respectivas instituciones.

Cabe evocar que la necesidad de institucionalización nació de la mano de la Escuela Psicoanalítica de Berlín, no así de la Escuela psicoanalítica de Viena. Sus fundadores fueron Karl Abraham y Max Eitingon, allá por 1920. La Escuela de Berlín fue el germen de la Asociación Psicoanalítica Internacional. ¿Qué pensaron, luego del Congreso de Budapest, estos terapeutas?

Conocedores éstos del incipiente cáncer mandibular de Freud era necesario reemplazar al Padre del psicoanálisis por una Institución que lo sustituyese. De aquí surgieron los protocolos escolásticos que rigen aún hoy a la institución psicoanalítica internacional. Difieren de las actas de la Asociación psicoanalítica de Viena. Según las mismas, la conducta de los analistas enrolados en la escuela vienesa era, si se permite el término, más liberal en sus actos de interpretación .

En la actualidad el mayor impacto dentro de las transformaciones del siglo XXI lo constituye la revolución tecnológica. Ésta se expresa por una profunda invasión en la subjetividad que altera la velocidad y el tiempo de una forma inédita.

Así como esos viejos libros transportadores de ideas que hoy acumulan polvareda, las antiguas enciclopedias son reemplazadas por los inefables Google y Wikipedia.

Se puede afirmar que el Golem de Meynrik hoy ha sido sustituido por el algoritmo; entidad suprema que concede “racionalidad” (¿?) aun a lo irracional.

Su supremacía se erige como omnisapiente ante lo cual la subjetividad se ve avasallada. Un agraciado término lo introduce Nora Merlin en su texto – La colonización de la subjetividad ((los medios masivos en la época del biomercado) - Editorial Letra viva - Buenos Aires – 2017 .

Si bien hay antecedentes anteriores que muy bien fueron expuestos por Charles Chaplin en su film TIEMPOS NODERNOS; (que ponía de relieve, anticipatoriamente, los efectos alienantes del fordismo); aquí se percibe ficcionalmente lo que Carlos Marx llamaba el trabajo alienado, escrito alrededor de 1844 .

Conforme al mismo, el sujeto se des-subjetiviza y transforma en un objeto. Tan alienada queda la persona ya que se ha mudado en un objeto carente de identidad. Alienus significa, precisamente, “enajenado”; ajeno a sí mismo .
Hoy, en 2023, la post humanidad impera de forma insidiosa. . Se debilita la categoría de imaginario y simbólico y prevalece el orden real y lo que la teoría lacaniana denomina el Sinthome.

Anteriormente Gilles Lipovestzky había señalado la vivencia de la era del vacío que presenta la existencia de un narcisismo paradojal; un narcisismo vacío y sin yo; auténtico oxímoron que caracteriza la época .

Sin embargo, lo hoy señalado por Nora Merlín presenta la agudización de ese vaciamiento de la identidad.

La invasión que afecta a la subjetividad se hace muy ostensible y evidente.

Cabe en consecuencia, reflexionar a propósito de la incidencia en la subjetividad. El sujeto clásico ha sido subvertido; .su estructura ha implotado.

RESURRECCIÓN Ανάσταση

El psicoanálisis ha logrado sobrevivir a los avatares de los tiempos contemporáneos. Nacido al amparo del emprendimiento de la Modernidad, superó la llamada post modernidad. Su anastasis (Ανάσταση) (su resurrección) no depende de la voluntad de los analistas sino del atrevimiento que éstos tengan para imaginar nuevos constituyentes de la subjetividad nacida a la sombra del post humanismo. ¿Por qué no pensar que es posible superar este nuevo rostro del capitalismo actual?

Una reflexión final. La lingüística moderna refundada por Ferdinand de Saussure , fortalecida por los aportes de Roman Jacobson, tiene la encomienda de tratar el campo de las palabras, del código, del lenguaje, de la lengua, pero NO del habla.
Y ese destierro lo realiza porque el pensamiento positivista de Ferdinand de Saussure no puede teorizar sobre lo singular. Hacerlo sería un verdadero escándalo epistemológico.

¿Quién se hace cargo de la pesada tarea de entender al HABLA?
Como ésta es rigurosamente singular, porque cada sujeto instrumenta el léxico no ateniéndose a las reglas del idioma, sino al uso particular del mismo .
El psicoanálisis está destinado, su resurrección depende, precisamente, de entender esa tarea.

Con absoluta lucidez, lo expresaba PASCAL:

“Hay razones del corazón que la razón no comprende”

Este escrito se inauguró con un epígrafe de Eduardo Galeano. Concluye con la elocuente expresión de Pascal.
Buenos Aires 10 de diciembre de 2022.
(Día Internacional de los Derechos Humanos)

Bibliografía

BLOCK DE BEHAR, Lisa - La retórica del silencio- Editorial Siglo XXI. – 1984.
BLOOM, Harold – Shakespeare, la invención de lo humano – Anagrama - Barcelona – 2002.
DORFMAN, David, MATTELART, Armand – Para leer el pato Donald - Siglo XXI Editores – 1972.
FREUD, Sigmund - Las pulsiones y sus vicisitudes - En Trabajos Metapsicológicos - 1915/17.
FREUD, Sigmund - Los Caminos de la terapia analítica - Conferencia inaugural del V Congreso de Psicoanálisis realizado en Budapest (Hungría) - 1918.
HELMAN, Jorge: Trabajo basado en la conferencia dictada en el ciclo de Actualizaciones Técnicas en Psicoanálisis organizadas por el Hospital Diego Thompson - 7 de octubre de 1994. Versión corregida y ampliada. Publicado por ACHERONTA N*3 (Primer Revista Psicoanalítica en formato electrónico) - Mayo 1996 - (Acceso Internet: http: //www.psiconet.com/acheronta, vía e-mail: acheronta@msa.psiconet.org.ar
LACAN, Jacques - SEMINARIO XI - Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis - Barral - (fecha original: 1964/65) - Madrid (España) - 1976.
LACAN, Jaques - Seminario 23 o Libro XXIII El sinthome. – Seminario 1975-1976 – PAIDÓS-
LIPOVETZKY, Gilles - La era del vacío - Anagrama - Barcelona – 1986.
MEYRINK, Gustav - El Golem - Tusquets Editores (Cuadernos Ínfimos 88) - Barcelona - 1986.
MERLIN, Nora – La colonización de la subjetividad (Los medios masivos en la época del biomercado) - Editorial Letra viva - Buenos Aires – 2017.
NUMBERG, Herman y FEDERN, Ernest, Las reuniones de los miércoles. Actas de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Tomo 1. Reunión Número 10. Ediciones Nueva Visión- 1979.
ROUDINESCO, Elisabeth - Lacan (Esbozo de una vida, historia de un sistema de pensamiento) - Fondo de Cultura Económica - Buenos Aires – 1994.
SAUSSURE, Ferdinand de - Curso de Lingüística General - (fecha original: 1906 a 1911) - Estudio preliminar de Amado Alonso - Alianza Editorial - Madrid - 1989.

Referencias

Trabajo basado en la conferencia dictada en el ciclo de Actualizaciones Técnicas en Psicoanálisis organizadas por el Hospital Diego Thompson - 7 de octubre de 1994. Versión corregida y ampliada. Publicado por ACHERONTA N*3 (Primer Revista Psicoanalítica en formato electrónico) - Mayo 1996 - (Acceso Internet: http://www.psiconet.com/acheronta, vía e-mail: acheronta@msa.psiconet.org.ar)
ROUDINESCO, Elisabeth - Lacan (Esbozo de una vida, historia de un sistema de pensamiento) - Fondo de Cultura Económica - Buenos Aires - 1994.
LACAN, Jacques - SEMINARIO XI - Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis - Barral - (fecha original: 1964/65) - Madrid (España) – 1976.
DORFMAN, David, MATTELART, Armand – Para leer el pato Donald – Siglo XXI Editores – 1972.
BLOCK DE BEHAR, Lisa - La retórica del silencio- Editorial Siglo XXI. – 1984.

NUMBERG, Herman y FEDERN, Ernest, Las reuniones de los miércoles. Actas de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Tomo 1.Reunión Número 10. Ediciones Nueva Visión -1979.
MEYRINK, Gustav - El Golem - Tusquets Editores (Cuadernos Ínfimos 88) - Barcelona - 1986.
MERLIN, Nora – La colonización de la subjetividad ((los medios masivos en la época del biomercado) - Editorial Letra viva - Buenos Aires - 2017.
La alienación según Karl Marx es la separación del trabajador del objeto que está produciendo. Así, ambos son tratados como entes diferenciados. En otras palabras, la alienación es el proceso por el cual el empleado se convierte en algo distinto al producto de su labor, el cual se transforma en una mercancía.
En un texto audaz, HAROLD BLOM ha postulado que la Invención de lo humano surge a través de Shakespeare. BLOOM, Harold – Shakespeare, la invención de lo humano – Anagrama - Barcelona - 2002. Algo similar indica M. Foucault cuando afirma: la humanidad es una invención kantiana.
El pensamiento post humanista tiene como base las transformaciones en la noción de "identidad humana" expuestas anteriormente y, además, explora los caminos que esos avances abren para el futuro.
LIPOVETZKY, Gilles - La era del vacío - Anagrama - Barcelona – 1986.
SAUSSURE, Ferdinand de - Curso de Lingüística General - (fecha original: 1906 a 1911) - Estudio preliminar de Amado Alonso - Alianza Editorial - Madrid - 1989.

Este texto ha re-citado a un analista francés; éste afirmaba: “no hago lingüística sino lingüistería”. Este escrito, imitando al mismo, afirma que lo que se pretende rescatar es el valor de la habladuría… ¡porque es el habitáculo de lo que Pascal llama”…razones del corazón”!

Autor

Jorge M. Helman (UBA, Asociación Argentina de Salud  Mental)

 Psicoanalista, escritor, Profesor Invitado en la Cátedra de Clínica de Adultos (II) de  la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Profesor Titular de Práctica Clínica  (Especialidad en Psicología Clínica) de la Universidad Argentina John F. Kennedy y ex Supervisor Clínico del Servicio de Adultos del Centro de Salud Mental N° 3 Arturo Ameghino, dependiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Autor de trabajos referidos a los bordes e intersecciones entre Cultura y Psicoanálisis. 

Descriptores: TEMPORALIDAD / ESCRITURA / INSTITUCION / TECNOLOGIA

Directora: Mirta Goldstein de Vainstoc
Secretario: Jorge Catelli
Colaboradores: Claudia Amburgo, José Fischbein, María Amado de Zaffore

ISSN: 2796-9576

Los descriptores han sido adjudicados mediante el uso del Tesauro de Psicoanálisis  de la Asociación Psicoanalítica Argentina

Presidenta: Dra. María Gabriela Goldstein
Vice-Presidente: Dr. Carlos Federico Weisse
Secretario: Dr. Adolfo Benjamín
Secretaria Científica: Lic. Cristina Rosas Salas
Tesorero: Lic. Mario Cóccaro
Vocales: Dra. Leonor Marta Valenti de Greif, Psic. Patricia Latosinski, Lic. Susana Stella Gorris.