Realidad, verdad y ficción. Efectos en la clínica
Noviembre 2021 - ISSN 2796-9576
Nota Editorial

Verdad, realidad y ficción

Mirta Goldstein
Mirta Goldstein

“El psicoanálisis jamás cierra la puerta a una nueva verdad”. S. Freud

Estamos promediando un año difícil; fue difícil sobrelleva el avance de la pandemia, los confinamientos que produjo y que a su vez causaron malestar, desasosiego y depresiones.

Por este motivo me alegro que estemos cumpliendo con nuestros objetivos de publicación.

Este es nuestro tercer número del 2021 y seguramente antes de fin de año saldrá el cuarto: el número 30.

El tema de la verdad lo hemos tratado anteriormente y también publicamos una trilogía sobre la mentira. Esta vez quisimos actualizar ideas y hacer un contrapunto con las anteriores; por ello invitamos nuevamente a Leonardo Peskin a ampliar lo escrito en el 2016.

Dado que en la Revista de Psicoanálisis de APA hay varios artículos publicados sobre la verdad, le solicitamos a Oscar Paulucci que dialogara con las ideas de Avenburg y Guiter. Lo mismo hizo el grupo de dialogo Iberolatinoamericano liderado por Eva Ponce, el grupo comentó los textos de Jaime Szpilka y Marcelo Toyos.

Diana Sperling, filosofa, nos acercó un texto elocuente y profundo sobre lo ficcional y José Fischbein y Maria Amado de Zaffore, miembros de este comité editor, produjeron especialmente para esta edición.

Agradezco la colaboración de nuestra querida colega de Quito: Gabriela Salazar por su participación en este número de La Época APA Online.

Les agradezco a todos la inestimable colaboración y muy especialmente a Jorge Catelli por la realización del video.

Para terminar, una breve reflexión sobre la verdad y lo ficcional. ¿El unicornio existe? Si y no. No existe un mamífero de un solo cuerno y sin embargo existe en la literatura, la pintura, en nuestros sueños y fantasías, luego existe. Lo que deseo mostrar es que no hay una sola existencia y por lo tanto no existe un existente totalmente verdadero ni un inexistente totalmente verdadero. Nuestra imaginación puede convertir un fantasma inexistente en algo que agita la angustia nocturna de los niños y los delirios de los adultos. Por este motivo la verdad no siempre es verdadera y lo verdadero no siempre es la verdad.

Quienes mas saben de estas cosas son los filósofos, los artistas y los analistas, pero nuestros pacientes nos colman de contenidos relatados durante las sesiones, en los cuales la mayor parte de las veces nos desinteresamos de su valor objetivo de verdad para elevar el valor subjetivo de verdad o de realidad psíquica.
Mirta Goldstein, directora, septiembre 2021

Equipo editor
Jorge Catelli, secretario. Miembros: José Fischbein, Yiya Zaffore, Claudia Amburgo.

Directora: Mirta Goldstein de Vainstoc

Secretario: Jorge Catelli

Colaboradores: Claudia Amburgo

José Fischbein

María Amado de Zaffore

ISSN: 2796-9576

Los descriptores han sido adjudicados mediante el uso del Tesauro de Psicoanálisis  de la Asociación Psicoanalítica Argentina

Presidenta: Dra. María Gabriela Goldstein

Vice-Presidente: Dr. Eduardo Safdie

Secretario: Dr. Adolfo Benjamín

Secretaria Científica: Lic. Cristina Rosas de Salas

Tesorero: Dr. S. Guillermo Bruschtein

Vocales: Dr. Carlos Federico Weisse, Dra. Leonor Marta Valenti de Greif, Lic. Mario Cóccaro, Dr. Néstor Alberto Barbon, Psic. Patricia Latosinski, Lic. Roxana Meygide de Schargorodsky, Lic. Susana Stella Gorris.