Territorios de la cura
Octubre 2022 - ISSN 2796-9576
Artículos psicoanalíticos

Subjetividad y realidad virtual. Algunas inquietudes

María de las Mercedes Amado de Zaffore
María de las Mercedes Amado de Zaffore

El título de La Época APA Online número 32: Nuevos territorios, me remitió al de “nuevas áreas o dimensiones” de praxis psicoanalítica.

Sin duda en nuestra clínica el campo tecnológico adquirió una gran relevancia durante la pandemia, y fue, es y posiblemente será una forma de trabajo clínico que perdurará en el tiempo. Trajo beneficios para los pacientes porque pudieron continuar con sus tratamientos, y para los analistas que nos permitió seguir trabajando.

Sin embargo, quiero compartir algunas inquietudes, preguntas, temores y desafíos que me surgen del ejercicio clínico de esta “realidad virtual”.

Nuestra relación con el territorio tecnológico produce nuevas marcas subjetivas en el analista y en el analizando y nos compromete a repensar aspectos de la metapsicología freudiana ¿Cómo influye la tecnología en la subjetividad del paciente y del analista?

Las nuevas tecnologías ¿producen un efecto de omnipresencia de la mirada con una mayor intensidad de exhibicionismo y menor intimidad?

Pareciera haber en la cultura un reinado de la imagen a través de las pantallas ¿Cómo influye este fenómeno en las relaciones humanas no virtuales, sino en el encuentro cara a cara con el otro, en las nuevas configuraciones identitarias, en las relaciones de pareja? Los “sujetos virtuales” ¿podrían favorecer la prolongación en sus vidas reales, de un narcisismo primordial del que nace cada sujeto?

Me pregunto si algunas veces en la excitación de lo tecnológico ¿se jugará algo de la negación de nuestra vulnerabilidad humana?

Como analistas ¿podríamos correr el riesgo de transformar nuestro trabajo clínico en un objeto más de consumo ya que hoy el “mercado” prioriza el consumo de medios informáticos?

Me parece que en la “realidad virtual” se modifican las escuchas y las transferencias recíprocas mediatizadas por celulares, video llamadas, computadoras, zoom… Aunque cada pareja analítica es particular, creo desde mi experiencia que se atemperan los afectos ¿será como efecto de la presencia virtual de los cuerpos?

¿Podrían llegar a tener esos aparatos que mencioné, una función simbolizante semejante a la de los objetos transicionales?

Son muchas preguntas para las que hoy no tengo respuestas, quizás porque aún es muy poco el tiempo para poder evaluar los efectos subjetivos de estos cambios de paradigmas en las curas psicoanalíticas.

Bibliografía

Siguel Turjanski, D. (2017) “El cuerpo en la realidad virtual” en” Debates cruciales en Psicoanálisis. Buenos Aires, APA Editorial, compiladora Leticia Glocer de Fiorini
Sahovaler de Litvinoff, D. (2022) “El celular como espejo”, en Página 12, 5 de agosto.
Ramirez Grajeda B. y Anzaldúa Arce R.E (2014) “Subjetividad y socialización en la era digital”. Argumentos, México vol.27, N° 76

Autora:

María de las Mercedes Amado de Zaffore (APA)

Descriptores: LO VIRTUAL / SUBJETIVIDAD / REALIDAD

Directora: Mirta Goldstein de Vainstoc
Secretario: Jorge Catelli
Colaboradores: Claudia Amburgo,
José Fischbein,
María Amado de Zaffore

ISSN: 2796-9576

Los descriptores han sido adjudicados mediante el uso del Tesauro de Psicoanálisis  de la Asociación Psicoanalítica Argentina

Presidenta: Dra. María Gabriela Goldstein
Vice-Presidente: Dr. Carlos Federico Weisse
Secretario: Dr. Adolfo Benjamín
Secretaria Científica: Lic. Cristina Rosas Salas
Tesorero: Dr. S. Guillermo Bruschtein
Vocales: Dra. Leonor Marta Valenti de Greif, Lic. Mario Cóccaro, Psic. Patricia Latosinski, Lic. Susana Stella Gorris.