Dilemas y horizontes de las prácticas y la formación psicoanalíticas
Diciembre 2020 - ISSN 2796-9576
Textos breves

Práctica psicoanalítica a distancia

Rómulo Lander

1. Consideraciones generales sobre el trabajo analítico a distancia:

      • Recuento histórico: En la década de los ochenta se usaba realizar las supervisiones analíticas escritas y enviadas por FAX. El supervisando enviaba el material clínico de la sesión y el supervisor respondía por escrito.
      • Supervisando y supervisor se escribían y hacían un intercambio útil de las ideas, a distancia.
      • No muchos analistas simpatizaban con este modo de trabajar, no disponían del tiempo, ni de la facilidad para escribir sus ideas.
      • En esa época esta forma de trabajar a distancia era una práctica muy escasa y muy reducida.
      • Hoy día treinta años después el análisis a distancia llegó para quedarse, como una opción válida.
      • Ahora se pueden hacer supervisiones y análisis a distancia por teléfonos inteligentes ( con conexión satelital ) usando Whatsapp (con o sin video) a un costo de conexión inexistente.
      • Este tipo de trabajo analítico, también se puede hacer por internet con diferentes conexiones ( públicas o privadas ) usando SKYPE con o sin video, igualmente con un costo de conexión mínimo o inexistente.
      • En caso de trabajo de grupo como ocurre en supervisiones grupales, clases, seminarios, charlas, conversatorios, que requieren de un trabajo a distancia en   grupo (desde pocos asistentes hasta un mil asistentes) se puede hacer cuando se usan diversas plataformasde video-conferencias que ya existen en la Internet.
      • Existen varias plataformas disponibles entre las cuales están:

                                   a. SKYPE (Microsoft),
                                   b. ZOOM (Gartner),
                                   c. HANGOUT (Google),
                                   d. FACETIME (Apple).
                                   e. MEET (Google)

        A todas estas plataformas se accede por internet de manera básica gratuita o ampliada con más servicios por medio de un pago moderado.

      • Al momento de hacer la cita, cuando se trabaja a distancia,hay que tomar en cuenta el huso horario. Hay que tener en cuenta la hora de la ciudad que reside el analista en relación a la hora de la ciudad donde reside el analizando.
      • Si el analizando reside al este del meridiano local donde reside el analista: este debe sumar horas.
      • Si el analizando reside al oeste de ese meridiano local, se debe restar horas.
      • También hay que tomar en cuenta los horarios de verano ( Marzo a Octubre ) y el horario de invierno ( Octubre a Marzo ). Es necesario dos veces al año: ajustar el reloj del analista al nuevo horario. La hora del analizando será distinta según sea el país en cuestión.

2. Consideraciones sobre el CONTRATO ANALÍTICO a distancia:

      • Aclarar que la entrevista debe ser privada y es de naturaleza confidencial, esto último es muy importante aclararlo y ofrecerlo.
      • El analizando debe buscar algún lugar de la casa o apartamento que reciba la señal telefónica o la señal de internet, un lugar el cual permita la privacidad y la confidencialidad.
      • A veces para tener privacidad hay que salir de la casa, al jardín, al auto, al parque, a veces usar las zonas de descanso ubicada en el Autopista las cuales disponen de conexión a internet vía WIFI.
      • Precisar la duración de la sesión. Lousual es trabajar en el formato de 45 minutos.
      • Precisar el costo de la sesión y la forma de pago.
      • Ahora, para pagar, lo usual y sin costo alguno, es hacer un pago por ZELLE bancario u otro servicio bancario similar. Hacer transferencias bancarias resulta costoso.

3. En relación a la ÉTICA PSICOANALITICA en el análisis a distancia:

      • En la práctica analítica presencial ofrecer y cumplir la confidencialidad del analista es algo estándar y de rutina. El analista está entrenado y plenamente capacitado para cumplir totalmente esta oferta de confidencialidad.
      • Sin el cumplimiento de la confidencialidad se dificulta la apertura mental del analizando y no permite la existencia del análisis.
      • Habrá un diálogo de apoyo, pero no un análisis.
      • Entonces se puede decir que el dialogo psicoanalítico se sostiene gracias al cumplimiento cabal de la oferta de confidencialidad.
      • El convenio de trabajo tanto presencial como virtual implica que el analista ofrece y cumple en su totalidad el Código Deontológico Ético que exige la IPA y FEPAL a sus miembros.
      • Así pues en la práctica virtual se respeta el código de ética Psicoanalitica de la IPA, el cual es similar, al código de Ética de las diversas sociedades miembros de la IPA.
      • Se aplica ese código independiente del país donde está el analista y del país donde está el analizando.

4. En relación a la ESCUCHA ANALÍTICA a distancia:

      • Cuando se está trabajando a distancia se pierde la presenciafísicadel analizando.
      • Cuando se trabaja sin la presencia física del analizando se dificulta y a veces se impide: la identificación del analista con su analizando.
      • Si la escucha analítica ocurre con audio y con video,esta presencia del video, va a favorecer el mecanismo inconsciente de laidentificación. Algo que puede    ocurrir entre ambos miembros de la dupla analítica.
      • Cuando hay identificación va a ocurrirel mecanismo mental de la simetría en la relación de transferencia-contratransferencia. Lo cual no es recomendable que ocurra.
      • Cuando el analista trabaja en simetría está trabajando con su síntoma.
      • Me refiero que el analista trabaja (entiende e interpreta) con su propio síntoma. Lo cual no es recomendable.
      • Algunos analistasnecesitan identificarse con el analizando para poder trabajar (para poder entender) y producir la interpretación analítica. Esto no es lo recomendable, pero ocurre.
      • Es preferible trabajar analíticamente en asimetría.
      • La asimetría se establece cuando no hay identificación con el analizando.
      • Es decir este trabajo analítico transcurre en alteridad objetal en donde --yo soy yo, y tú eres tú.
      • Si la escucha analítica es solo con audio y sin video se favorece el proceso analítico.
      • Esta ausencia del video va a obstaculizar el mecanismo de identificación inconsciente y entonces se trabaja en alteridad sin identificación, favoreciendo el   proceso analítico.
      • Cuando el analista escucha a distancia sin imagen de video, es como si el analizando estuviera en el diván. Sin posibilidad de presencia visual.
      • Esto, como ya dije, favorece el intercambio de ideas abstractas (trabajo conceptual) sin usar el mecanismo mental de la identificación en ninguno de los dos       participantes de la dupla, es decir se trabaja en alteridad objetal.
      • Un efecto visible de esta práctica en alteridad, sin video, es que el analista se cansa más en el trabajo de cada sesión.
      • El trabajo en alteridad obliga a estar más atento y trabajar exclusivamente con las ideas abstractas. El trabajo analítico presencial resulta ser mucho más   descansado.

5. En relación al ACTO ANALÍTICO a distancia

      • El acto analítico refiere al decir del analista y a su silencio.
      • Rara vez incluye elacto físico o el acto arbitrario del analista.
      • El acto analítico a distancia, favorece la escucha del analista y el silencio ( con o sin video ).
      • Es preferible la escucha analítica sin video por una razón, la cual es la siguiente:
      • Al no haber una imagen en la pantalla, solo queda el audio.
      • El audio obliga a ambos miembros de la dupla analítica a procesar las palabras que escuchan y estas palabras sin imagen son las que transmiten las ideas.
      • Las ideas nos llevan a los conceptos.
      • El trabajo analítico con las ideas sin identificación (sin imagen) significa un trabajo en alteridad objetal lo cual facilita al trabajar con el entendimiento de nuevas ideas, la adquisición de los nuevos conocimientos.
      • La adquisición de nuevos conocimientos favorece el desarrollo progresivo (el crecimiento) de la mente.
      • En mi experiencia, el trabajo a distancia hace que el silencio del analista sea más evidente, adquiera más significación y sea más útil.
      • El analista en silencio está en una escucha atenta y sin prejuicios, con intensión de entender sin ningún juicio moral, ni sexual, ni religioso.

6. En relación al EFECTO DE LA PALABRA en el análisis a distancia:

     • Cuando existe un buen audio el efecto de las palabras producido en la mente del analista y en la mente del analizando es claro y preciso.
     • La claridad del audio a distancia ayuda al analista a ser preciso y breve en sus decires.
     • El silencio que ocurre en la trasmisión entre uno y otro, resulta útil y esclarecedor. .
     • Este punto de la alteridad es importante porque ayuda a la efectividad del proceso analítico.

7. Ciertos aspectos de la RESISTENCIA en el análisis a distancia:

      • El inicio del análisis es recomendable hacerlo con Audio y con Video.
      • Cuando el paciente viene de un análisis previo presencialy conoce el manejo del internet, la resistencia que encontramos es puntual y relacionada con la historia de infancia del analizando.
      • El analizando resiste ciertos temas de su vida. Son temas que evade.
      • Estos temas inexistentes ( reprimidos y resistidos ) se pueden identificar y se puede invitar a explorarlos.
      • Es posible que pierdan su carga de culpa, de vergüenza y de angustia, a través de la toma de consciencia.
      • A veces la resistencia a iniciar un análisis a distancia tiene más que ver con la dificultad de manejarse en internet ocon la dificultad con el programa de SKYPE o cualquier otra plataforma.
      • Una vez superado ese obstáculo técnico la entrevista analítica fluye de manera útil y el trabajo analítico avanza.

8. En relación a la REGRESIÓN INTRA-SESIÓN en el análisis a distancia:

      • La regresión intra-sesiónen el análisis a distancia es favorecida por

           [1] La alta frecuenciade sesiones
           [2] La regularidad de las sesiones
           [3] El trabajo sin video
           [4] El silencio del analista
           [5] Efecto de ciertas interpretacionesdirigidasa la infancia temprana.

     • La regresión intra-sesión va a intensificar la vivencia de la transferencia en términos afectivos y emocionales.

     • A veces las angustias ( temores ) paranoicos transferenciales intensificados por la regresiónintra-sesión, resultan peligrosos porque pueden precipitar una    interrupción del proceso analítico.

9. Aspectos de la TRANSFERENCIA en el análisis a distancia:

     • En el análisis a distancia la transferencia positiva o negativa del analizando puede hacer presencia visible.
     • Cuando la transferencia es positiva no se interpreta, se deja tranquila.
     • La transferencia positiva solo se interpreta, cuando esta aparece como una resistencia al proceso analítico, como ocurre en los intentos de seducción como   forma de resistencia.
     • El manejo de latransferencia negativa es otra cosa.
     • La transferencia negativa sirve para identificar situaciones y sentimientos ( pre-verbales ) que aparecen en relación a figuras del pasado infantil del analizando ( de una época pre-verbal ) lo cual ser una ayuda para precisarlas y así poder usarla en la interpretación-transferencial.

10. Aspectos de la CONTRA-TRANSFERENCIA en el análisis a distancia

     • Es necesario precisar lo que vamos a llamar contra-transferencia y lo que vamos a considerar la transferencia del analista.
     • La contra-transferencia refiere a la respuesta inconsciente del analista al material ofrecido por el analizando.
     • La transferencia del analista ( con su analizando ) corresponde a la respuesta inconsciente a la persona del analizando, independientemente de los que dice.
     • Recordemos que existe una relación transferencial del analista con cualquier persona.
     • La contra-transferencia puede resultar de mucha ayuda cuando el analista está consciente de esta respuesta contra-transferencial suya. Puede ser usada, por el analista, para comprender mejor la situación inconsciente del analizando.

11. Consideraciones sobre LA VIRTUALIDAD en la sesión a distancia

     • La virtualidad refiere al vínculo virtual en ausencia física de alguien.
     • Al análisis a distancia es virtual.
     • Diferente al análisis presencial.
     • Este análisis virtual ( a distancia ) tiene sus beneficios y tiene su eficacia.

12. Cuál es la EFICACIA del análisis a distancia.

     • El análisis virtual a distancia favorece la relación asimétrica transferencial.
     • Favorece la presencia de la alteridad en el proceso.
     • Cuando la alteridad habita la mente del analista en la relación con el analizando, el analista trabaja con más claridad: --Yo soy Yo, y Tú eres Tú.
     • Cuando la alteridad habita la mente del analizando en la relación transferencial, el analizando recibe las ideas con más claridad y con discriminación Self-objeto.
     • La presentación y recepción de las ideas no son interferidas por imágenes.
     • Ni por la posible identificación que esas imágenes favorecen.
     • Existen analizandos y también analistas que necesitan la identificación en el proceso analítico,
     • Necesitan las imágenes y por eso prefieren análisis presenciales.

Autor/es: 

Rómulo Lander

Descriptores: TRATAMIENTO PSICOANALÍTICO / LO VIRTUAL / INTERNET / TECNOLOGÍA / SESIÓN / CONTRATO / ENCUADRE PSICOANALÍTICO / ÉTICA / ESCUCHA / PALABRA / TRANSFERENCIA / CONTRATRANSFERENCIA / RESISTENCIA 

Palabras clave: ACTO ANALÍTICO

Directora: Mirta Goldstein de Vainstoc

Secretario: Jorge Catelli

Colaboradores: Claudia Amburgo

José Fischbein

ISSN: 2796-9576

Los descriptores han sido adjudicados mediante el uso del Tesauro de Psicoanálisis  de la Asociación Psicoanalítica Argentina

Presidenta: Dra. María Gabriela Goldstein

Vice-Presidente: Dr. Rafael Eduardo Safdie

Secretario: Dr. Adolfo Benjamín

Secretaria Científica: Lic. Cristina Rosas de Salas

Tesorero: Dr. S. Guillermo Bruschtein

Vocales: Dr. Carlos Federico Weisse, Dra. Leonor Marta Valenti de Greif, Lic. Mario Cóccaro, Dr. Néstor Alberto Barbon, Psic. Patricia Latosinski, Lic. Roxana Meygide de Schargorodsky, Lic. Susana Stella Gorris.