- ISSN 2796-9576

Florencia Canale

F C

Literatura y psicoanálisis: Silencio de muerte

En esta, la última novela del escritor español, se nos introduce a un universo desesperado y desesperante donde lo dicho y su ausencia empujan a una familia hacia el abismo. La matriarca cumple 80 años y el hijo varón planea la celebración. Convoca a sus dos hermanas y a su mujer para la organización, y a la vuelta de página todo anuncia lo que vendrá. Es a través de Aurora -la mujer de Gabriel y cuñada de Sonia y Andrea –que es quien escucha, aquella que trata de contemporizar sin juzgar, que el relato se ordena y va hacia adelante. Los familiares en cuestión nunca se dicen, es Aurora la mediadora de cada relato, a ella le ofrecen (se ofrece) un sinfín de horrores a los que fueron sometidos desde su lejana infancia. Y en un continuo de dichos expulsados crece la sensación de frontera lábil entre la ficción y la realidad, la pulsión y la razón, la cordura y la locura. Esa trama arrebatada que pone en peligro a protagonistas y lectores, en la que se revela la palabra “peligrosa” como una de las claves de la novela. “‘Me siento peligrosa’, piensa. Luego oye venir a gran velocidad por la calzada el luminoso estruendo, cada vez más y más cerca, hasta el instante exacto en que se dice: ‘¡Ahora!’, y avanza con decisión hacia la otra orilla de sus días, donde la espera el silencio inmortal.” Así concluye Lluvia fina, entre la sensación de peligro y la búsqueda de la inmortalidad. Sólo silencio y muerte.