- ISSN 2796-9576

Miguel Lombardi

A A , M L

Una racha de suicidios de adolescentes: Apuntes de una intervención grupal comunitaria - Intersecciones con la Comunidad

Especialmente durante las grandes crisis sociales, económicas o como la de ahora en Pandemia, notamos la existencia de aumentos de tasa de suicidios. Nos dedicaremos a una franja etaria vulnerable que son los adolescentes y a un efecto de “contagio” en lo social que hemos observado en varios lugares del interior de nuestro país.

La experiencia a la cual nos referiremos, ocurrió en una ciudad del interior del país, hace más de 20 años. El contexto social de caída económica era importante en ese lugar, ya que los lugareños que vivían del campo, atravesaban circunstancias, de endeudamientos en dólares y la venta de sus Bienes no alcanzaba para pagarlas. En ese contexto a uno de nosotros nos contactan relatando lo que ellos llamaban una “epidemia de suicidios de adolescentes”. Nos convocamos en la institución que estábamos que era el Centro Racker de la APA, y empezamos a reunirnos para delinear líneas de acción. Nos organizamos en equipos y comenzamos a operar en el Campo desde lo Social.