- ISSN 2796-9576

Nota Editorial

Mirta Goldstein
Mirta Goldstein

Editorial

Conmemorando los 100 años de la publicación del Yo y el Ello, finalizamos un año de celebración de los 10 años de la aparición del primer número de La época APA Online.

Mirta Goldstein
Mirta Goldstein

Editorial: Número Extraordinario a 10 años de La Época APA Online A cien años de La organización genital infantil. Diálogo entre el Psicoanálisis y Estudios de Género

Junto con los 10 años de La Época APA Online, celebramos los 100 años de La Organización Genital Infantil, texto en el que Freud da cuenta de manera innovadora, sobre la constitución subjetiva.

Mirta Goldstein
Mirta Goldstein

Relaciones entre analistas y con la institución. Lazo social, malestares y síntomas

Con el Número 33: Relaciones entre analistas y con la institución. Lazo social, malestares y síntomas, conmemoramos los 10 años de la primera publicación de La época APA Online, precursora de la lectura y escritura digital.

Mirta Goldstein
Mirta Goldstein

Territorios de la cura

La convocatoria a este número 32: Nuevos territorios de la cura, nos invita a pensar en prácticas extraterritoriales, entendiendo con esta idea a la intervención psicoanalítica fuera de los consultorios, a las acciones comunitarias con poblaciones vulnerables, a intervenciones en los campos de la cultura, la educación, la justicia, la medicina y las ciencias en general.

Comité Editor

Del “Agieren” freudiano al acto analítico. Las dimensiones del acto

En este número encontrarán distintos modos de acercarse a la función del acting, el pasaje al acto, el acto analítico y la diferencia entre repetición y sublimación. La sublimación forma parte de nuestra vida, pero a veces algo más hace falta para que el sujeto no pierda el sentimiento vital ni la angustia invada el cuerpo.

Jorge Catelli
Jorge Catelli

La desmentida: Efectos en la clínica

A diez años de la creación y presentación del proyecto editorial “La Época APA Online”, celebro la realización sostenida en su regularidad, riqueza en temáticas, variedad de líneas teóricas comprendidas en sus números y la hondura de sus artículos para el movimiento psicoanalítico, abriendo también la articulación con algunas otras áreas de la cultura con el psicoanálisis. Aquélla propuesta original de la Dra. Mirta Goldstein, marcó una novedad en aquéllos años y a su vez una anticipación a los cambios de nuestros tiempos. ¿Una revista contemporánea? Tal vez, en relación a su capacidad anticipatoria en el mundo digital y en particular en el universo psicoanalítico. 

Mirta Goldstein
Mirta Goldstein

Verdad, realidad y ficción

“El psicoanálisis jamás cierra la puerta a una nueva verdad”. S. Freud

Estamos promediando un año difícil; fue difícil sobrelleva el avance de la pandemia, los confinamientos que produjo y que a su vez causaron malestar, desasosiego y depresiones.
Por este motivo me alegro que estemos cumpliendo con nuestros objetivos de publicación.
Este es nuestro tercer número del 2021 y seguramente antes de fin de año saldrá el cuarto: el número 30.

Mirta Goldstein
Mirta Goldstein

El virus de lo extranjero. Lo extraño como virus

Al cumplirse 100 años de la publicación del texto de Sigmund Freud: Psicología de las masas y análisis del yo, nos vimos convocados a presentar un número que contemple distintas dimensiones de la extranjería a la cual someten y se someten las masas y por ende, de aquello que acaece como destrucción del semejante: los fanatismos y autoritarismos, los movimientos raciales, la tortura, las masacres, las guerras.

Mirta Goldstein
Mirta Goldstein

Conjeturas sobre nuevas realidades

¿Por qué conjeturas? Según el diccionario Conjetura es un juicio u opinión formado a partir de indicios o datos incompletos o supuestos. Por lo tanto, una conjetura es lo que se opone a la certeza.

Mirta Goldstein
Mirta Goldstein

Dilemas y horizontes de las prácticas y la formación psicoanalíticas

¿Cómo lograr una mirada en perspectiva, respecto de las prácticas del psicoanálisis? ¿Cuáles podrán ser los territorios futuros de la formación? 

Mirta Goldstein
Mirta Goldstein

Dolor Psíquico y duelos

El dolor psíquico es inevitable. No sabemos cuándo aparecerá, pero sí que en algún momento sentiremos angustia y tristeza.